viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Junta atiende en Huelva a 14.890 personas con dependencia

La administración andaluza pone en marcha la campaña ‘Andalucía dice Sí a la Dependencia’ frente a los recortes en este ámbito del Gobierno central
La Junta atiende en Huelva a 14.890 personas con dependencia

La administración andaluza pone en marcha la campaña ‘Andalucía dice Sí a la Dependencia’ frente a los recortes en este ámbito del Gobierno central

La Junta de Andalucía atiende en la actualidad en la provincia de Huelva a 14.890 personas en situación de dependencia, que se benefician de 19.491 prestaciones, a las que la administración autonómica destinó el año pasado una partida de cerca de 83,3 millones de euros, 2,4 millones más en comparación con 2016.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha dado a conocer estos datos con motivo de la presentación hoy de la campaña ‘Andalucía dice Sí a la Dependencia’, que la Consejería del ramo ha puesto en marcha tras alcanzarse en Andalucía la cifra de 200.000 personas atendidas, el 7,5% de las cuales reside en Huelva. El objetivo de esta campaña de comunicación es mostrar las diferentes prestaciones y servicios que ofrece la Junta a la ciudadanía en este ámbito.

López ha recordado que desde la entrada en vigor hace ya 11 años de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, un total de 30.999 onubenses han sido beneficiarios de la misma, accediendo a 41.264 prestaciones. La inversión durante este periodo de la Junta en la provincia supera los 830 millones de euros.

Según ha explicado, esta iniciativa “persigue poner en valor el compromiso firme del Gobierno andaluz por el desarrollo de la Ley de Dependencia”. “El lema de la campaña es ‘Andalucía dice Sí a la Ley de Dependencia’ frente al No del Gobierno central, que ha tratado de dinamitarla a través de los numerosos recortes impuestos y de la falta de financiación”.

El delegado ha resaltado que “Andalucía dice sí a las personas, con 200.000 personas en situación de dependencia atendidas, representando el 21% de las personas beneficiarias del conjunto del país, por encima de su peso poblacional que es del 18%”. “A pesar de todas las dificultades”, ha añadido López, Andalucía ha incorporado en 2017 a más de 36.300 nuevas personas en situación de dependencia y se han concedido 52.600 nuevas prestaciones. En el caso de la provincia de Huelva, se han producido 2.526 nuevas incorporaciones y concedido 3.772 nuevas prestaciones.

“Muestra de este compromiso con la protección de las personas en situación de dependencia es la apuesta por los servicios de proximidad como la Ayuda a Domicilio”, ha puesto de ejemplo. Andalucía es líder a nivel nacional en este servicio con más de 58.600 personas que disponen de la ayuda a domicilio (5.712 en nuestra provincia), lo que representa el 30% del total nacional.

Con respecto a la Teleasistencia, otra de estas prestaciones, casi la mitad (el 43%) de las personas en situación de dependencia con teleasistencia en España son de Andalucía. En este sentido, conviene subrayar que Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma que impulsa un servicio de teleasistencia de gestión directa y titularidad pública. Actualmente, el servicio de teleasistencia de la Junta está presente en 213.000 hogares andaluces, 11.951 de ellos onubenses, tanto de personas en situación de dependencia como personas mayores de 65 años y personas con discapacidad menores de 65 años. Además, el Gobierno andaluz está apostando por la teleasistencia avanzada, que incluye una serie de apoyos tecnológicos complementarios dentro y fuera del domicilio.

Asimismo, en Andalucía se están concediendo proporcionalmente más servicios que la media nacional, ya que del total de prestaciones concedidas, el 72% están relacionadas con los servicios (en España es el 67%) y el 28% con las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar (en España es el 33%) -el porcentaje a nivel provincial es el mismo que el regional-. “Estos servicios son además generadores de empleo y un apoyo importante para las personas que ejercen los cuidados no profesionales de personas en situación de dependencia, que son en su mayoría mujeres”, ha señalado López.

El delegado ha afirmado que nuestra comunidad también se mantiene a nivel nacional a la cabeza en atención residencial con 24.600 personas y en el servicio de centros de día, del que disponen 14.000. En la provincia de Huelva 2.363 usuarios se benefician de ambas prestaciones.

“A pesar de nuestro compromiso somos conscientes de la realidad de muchas personas y de que aún queda mucho por hacer, y por ello seguimos trabajando día a día y no cesamos de reclamar al Gobierno central que cumpla la Ley y que financie el 50% de la dependencia y no el 19% como hace en la actualidad”, ha concluido López, indicando que Andalucía está asumiendo a día de hoy el 81% de la financiación.

Para el presente ejercicio, el presupuesto de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales contempla una inversión de 1.214 millones de euros en materia de dependencia. Esta cifra supone un incremento del 2,5% respecto a 2017, cumpliendo así el compromiso de la presidenta de la Junta de alcanzar un aumento del 10% a lo largo de la presente legislatura.

La campaña de comunicación ‘Ley de Dependencia, Andalucía dice Sí’ se plantea con un plan de medios de gran cobertura a nivel regional, tanto en televisión, radio y medios digitales. Hay que reseñar de este plan de medios una importante apuesta por las redes sociales y medios digitales, a través de los que se pretende llegar a una gran audiencia.