viernes. 26.04.2024
El tiempo

La cal vuelve a protagonizar la vida cultural de Santa Ana la Real

El viernes 17 se inaugura la exposición ‘CAL’ y se proyecta el documental 'Calero de Santa Ana'.
La cal vuelve a protagonizar la vida cultural de Santa Ana la Real

La producción de hornos de cal ha sido una constante en Santa Ana la Real durante décadas. Tras la pérdida de esta actividad, un importante patrimonio local quedó en desuso hasta este año, en que se está intentando recuperar la profesión, la etnografía y los usos industriales que le rodeaban.

Una de las iniciativas para mostrar este tesoro santanero será la proyección de un documental, que tendrá lugar el viernes 17, junto la inauguración de una exposición, que, conjuntamente, volverán a hacer a esta tradición protagonista de la vida cultural de Santa Ana.

El programa se iniciará a las 20.00 horas, con la inauguración a cargo del alcalde de la localidad, José Antonio Ramos Blázquez. Le seguirá, a las 20:15, la presentación del proyecto sobre los hornos de cal que se ha venido desarrollando en los últimos meses. A continuación, se expondrá el contexto histórico-social del Calero de Santa Ana, y se entregará un obsequio a las familias caleras participantes en el documental.

La proyección del documental 'Calero de Santa Ana' a las 20.30, dará paso a la inauguración de la exposición ‘Cal’. El audiovisual ha sido producido y elaborado por la empresa local 'Diavolo', que ha grabado las distintas cocciones de recuperación de la actividad recientemente emprendidas en el municipio, y ha contextualizado y documentado este patrimonio calero. La exposición, también producida por ‘Diávolo’, cuenta con la participación de fotógrafos y fotógrafas de prestigio, como Victoria Rodríguez Cruz, Carlos Martínez Brioso, Jorge Garrido, Rocío Martín López y Manuel Gil Ortiz.

José Antonio Ramos ha utilizado un texto para anunciar esta iniciativa en el que afirma que "Santa Ana la Real profundiza en su pasado etnográfico recuperando el saber ancestral de cocer la piedra de cal en horno. Un conocimiento  tecnológico al alcance de unos pocos caleros que identifican la piedra caliza en la cantera, la trocean y la ordenan en los hombros de los hornos de piedra del municipio, para luego, arrimando con empeño chupones de leña fina, caldearlos durante dos días y medio para dejar que el fuego haga su función. En un ciclo químico que  pasa por la cal blanda para pintar o la cal para obra volviéndose a convertir en piedra. Un proceso ecológico y sostenible que mantenía limpios los campos alrededor y hacia aprovechamiento de los recursos naturales inmediatos. Una iniciativa emprendedora en tiempos de crisis en la mitad del siglo XX. En definitiva, la lucha de un pueblo por su propia subsistencia".

La programación se llevará a cabo en el Salón Cultural de Santa Ana la Real, y deviene de la actividad promovida en los últimos meses en la localidad para recuperar su memoria calera.

El pasado mes de febrero, tuvo lugar la restauración del 'Horno del Evaristillo' donde se organizó una cocción que le devolvió la vida tras más de medio siglo de inactividad. La idea no se limitaba a realizar la actividad industrial, sino que está conllevando otras finalidades etnográficas y turísticas que pretenden rescatar estosbienes inmuebles de valor etnológico, declarados de interés patrimonial e inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, por parte de la Junta de Andalucía, además de devolver al pueblo un patrimonio cultural de primer orden.