jueves. 28.03.2024
El tiempo

Kike Larrarte: "Por fin he visto cumplido mi anhelo, ya está en Casa Canelo el monolito a la fe rociera"

Nos llega hoy a esta sección de entrevistas de Made In Huelva en tiempo de pandemia, Kike Larrarte, un técnico de iluminación de teatro, televisión y todo tipo de espectáculos.
Kike Larrarte: "Por fin he visto cumplido mi anhelo, ya está en Casa Canelo el monolito a la fe rociera"

Nos llega hoy a esta seccion de entrevistas en tiempo de pandemia, Kike Larrarte, un técnico de iluminación de teatro, televisión y todo tipo de espectáculos, persona cordial, servicial, ideas claras, rociero, recreativista, más de Huelva que un choco, amante de su profesión, buen fotógrafo y desde luego.... muy buena gente.

Cuando lo llamo para concretar esta entrevista, acepta y este es el resultado de un ratito de lo más entrañable, donde Kike con la amabilidad que le caracteriza va respondiendo a mis preguntas.

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

La situación sigue siendo delicada, aunque creo que esto ya va terminando, o al menos eso quiero creer. Hemos pasado por una situación muy difícil y complicada por su gran desconocimiento. Parece ser que se va conociendo más, está más estudiada, controlada, hay más conocimiento, aunque pienso y creo que esto va a convivir con nosotros para siempre, o por lo menos durante un largo tiempo. De todas formas ahora hay que estar de nuevo muy atento a la nueva cepa africana, cuidarse y respetar las medidas que nos aconsejen los sanitarios.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo en Huelva?

En un principio creí que cambiaria muchísimo, sobre todo a nivel humano, pero no solo en Huelva. Recuerdo que nos asomábamos a los balcones cada día a aplaudir a los profesionales que nos cuidaban y protegían. Pero una vez que va pasando todo un poco, el miedo se va perdiendo y lo humano que ganamos en aquel tiempo lo hemos perdido de golpe, a nivel económico y laboral creo que ha cambiado bastante, hay muchas familias que lo están pasando francamente mal, han perdido sus trabajos, se han visto obligados a pedir ayudas a ONG, Hermandades rocieras y de penitencia. Ha habido empresas que no han tenido más remedio que cerrar, mientras otros se están aprovechando de la situación y de las necesidades de la gente.

¿Has pasado miedo en algún momento?

No, lo que es miedo por mi no, si muchísima incertidumbre, al qué pasará, escuchar y ver gente muy allegada a mi que perdían la vida, pero sí sentía miedo por los míos, mi mujer trabaja cara al público, cuando peor estaba la situación, pensaba cada día cuando llegaba a casa como vendrá, mi madre, es muy mayor y como persona mayor corre más riesgo y, siempre pensando en ella. Pero tengo que reconocer que no soy persona miedosa para nada.

¿Qué  proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

Mis proyectos en relación laboral, es seguir trabajando donde lo hago, porque es lo que más me gusta, amo mí profesión. Actualmente mi gran proyecto lo acabo de ver cumplido ya está colocado lo que empecé hace años a perseguirlo, nada que ver con mi profesión, si con mi devoción. Se trata de un monolito a la fe rociera, que diseñé hace tiempo y que tiene como protagonista, por supuesto a la Virgen del Rocío, pero además a las ocho hermandades que por allí peregrinan. Ya está ubicado en el camino del Rocío, en Casa Canelo. Este anhelo lo he visto cumplido y soy el más feliz del mundo. Aprovecho desde aquí para agradecer enormemente a estas hermandades rocieras que son: Hermadad del Rocío de Rociana, Trigueros, Bonares, Valverde del Camino, Lucena del Puerto, Villarrasa, Badajoz y  por supuesto a la que pertenezco y represento la Hermandad de Rocío de Niebla, a sus presidentes con sus juntas correspondientes, por confiar en mi y dejar en mis manos este maravilloso proyecto. Sin ellos nada de esto hubiera sido posible.

¿Qué significa para ti Huelva?

Todo, aquí nací, soy más de "guerva" que un choco, recreativista, aquí tengo mi familia, mi casa, mi vida, una gran parte de mis amigos, mi trabajo, mis hermandades rocieras. Hace años tuve que vivir fuera, no veía la hora de volver a mi Huelva.

 ¿Qué necesita Huelva para despegar?

Uuufff, creo que mucho, aún le queda muchísimo, para llegar a ser una gran ciudad (por desgracia). Principalmente que los onubenses no seamos tan conformistas, luchemos más por lo nuestro. Nos hace mucha falta una gran infraestructura en la ciudad, facilitar la llegada del turismo, creo que es una parte muy importante para la riqueza de nuestra tierra. Tenemos que hacernos conocer más, tenemos infinidad de riquezas, es un privilegio venir a Huelva a disfrutar con los cinco sentidos. Pero para eso, hay que poner muy fácil la llegada, hay que traer como sea el AVE a Huelva, pensar y estudiar si es factible un aeropuerto, y con eso traer cadenas hoteleras. Mucho más compromiso de todos los políticos, de los estamentos, y sobre todo, del onubense.

¿Qué recuerdos guardas buenos y no tanto de tu vida profesional?

Guardo muchos más buenos que no tan buenos. He conocido a grandes personas como compañeros que hoy son amigos. Recuerdo viajar mucho, decir que he tenido el privilegio de trabajar en lo que me gusta, con grandes artistas, en grandes teatros, festivales etc, pero también ha tenido su parte menos buena, que es quitarle tiempo a la familia, a los amigos. Trabajar todos los fines de semana, y no poder dedicar tiempo a mis grandes aficiones, que tengo unas cuantas, y es muy necesario dedicarle su tiempo para seguir avanzando. Aunque amo mi trabajo, trabajo para poder vivir, no me gusta vivir para trabajar.

¿Qué significan para ti los sistemas audiovisuales?

Una forma maravillosa más de llegar al público, es una herramienta. más de mi trabajo. Hoy en día es casi imposible trabajar sin ella, por lo tanto es imprescindible.

¿Con tu cámara que imagen te gustaría captar?

Afortunadamente, todas las que me he propuesto tener, casi las tengo, eso sí, con muchísimo trabajo, dedicación y estudio, nada que no llevara su esfuerzo. Actualmente no hay ninguna que me quite el sueño, pero por poner una, sería aquella que hiciera cambiar la forma de pensar de la gente, o al menos hacerle reflexionar.

¿Qué recuerdos tienes de tu niñez y que soñabas ser de mayor?

Vivía en la calle Timón, de la barriada del Rocío. Recuerdo que mi niñez fue algo difícil, somos ocho hermanos, las cosas no estaban muy boyantes económicamente, pero aún así éramos felices, también es verdad que necesitábamos muchísimo menos que ahora para serlo. Recuerdo que quería ser músico, le cogía los bidones de pintura a mi madre y hacía con ellos una batería en el patio de casa, a los vecinos los tenía locos. Mas tarde llegué a serlo, pero mi sueño era ser batería de un grupo que tuviera mucha fama. Recuerdo en las fiestas del barrio, toda la calle era una verbena, vivíamos en la calle prácticamente. Me acuerdo igualmente que todas las puertas de las casas siempre estaban abiertas de par en par, se vivía de otra manera, los amigos de la infancia más que amigos eran como hermanos. Recuerdo con mucho cariño mi casa, seis hermanos en una misma habitación, en las literas. Que recuerdos más bonitos…

¿Quién son o han sido tus referentes personales y profesionales?

He llegado a tener solo un par de referentes a nivel profesional, por su profesionalidad, dedicación incansable pero sobre todo como compañero y persona. Manuel Briones, antiguo taquillero del Teatro y Julio Fernández,

programador y jefe de sala del mismo (que en gloria esté) Actualmente tengo grandes compañeros muy profesionales, pero nada más. Sin embargo a nivel personal si hay algunos, por mis aficiones. Hace tiempo que tuve algunos, eran músicos que tocaban la batería, actualmente un jugador de padel. En la fotografía tengo a varios. Gus Jeijo, Alejandro, Gonzalo, Mi amigo Alejando Jiménez, y por supuesto (mi hermano) Esteban Romero. A mi gran maestro D. Antonio Soriano (El Torta) de la Asociación Hípica “La Jara” de Moguer (de mayor quiero montar como él) estos si que son referentes. Eso si, admirar hay una gran lista de personas que admiro profundamente como seres humanos.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Le dedico todo el tiempo que puedo a lo que más me gusta, jugar y ver padel, a montar a caballo, a la fotografía que es mi gran pasión, ir a ver al Decano del fútbol español, (Viva er Recre oé) a mi familia, a estar con mis amigos, a compartir momentos hablando del Rocío con mi gente de mis hermandades rocieras, me falta tiempo, pero bueno el que le dedico lo vivo intensamente.

¿Kike, te gustaría añadir algo más?

Me gustaría dedicarles estas últimas letras a los políticos de mi ciudad, que por favor no escatimen esfuerzos por Huelva, que apuesten fuertemente por la cultura, que es claramente el futuro de ella, que se les recuerde por el bien qu ele han hecho a esta maravillosa tierra, trabajen de verdad por ella, por Huelva, por encima de todo…que

sean HONRADOS ¡¡¡Viva WUERVA!!!

Kike eres un auténtico crack, y lo sabes. Me ha encantado este ratito que hemos echado de cháchara. Te he visto muchas veces trabajando detrás de las bambalinas y es un lujo tenerte ahí, señal que todo va a salir bien. Recordar a Julio me ha emocionado pues tenía una gran amistad con él. En definitiva que lo he pasado muy bien. Un abrazote grande campeón.