Reclaman información a la Junta y al Puerto sobre las sustancias peligrosas almacenadas en Huelva

La Asociación Mesa de la Ría de Huelva ha solicitado una reunión urgente a la Junta de Andalucía y datos al Puerto, para tratar sobre el Plan de Emergencias de Riesgos Químicos de Huelva, al hilo del desastre ocurrido en la gran explosión del Puerto de Beirut.
Reclaman información a la Junta y al Puerto sobre las sustancias peligrosas almacenadas en Huelva

La Asociación Mesa de la Ría de Huelva ha solicitado una reunión con carácter urgente a Bella Verano Domínguez, Delegada Territorial en Huelva de la Junta de Andalucía, para tratar sobre el Plan de Emergencias de Riesgos Químicos de Huelva, al hilo de los últimos acontecimientos ocurrido en la gran explosión del Puerto de Beirut.

Un área que ha quedado totalmente devastada por la explosión de los elementos químicos almacenados en la zona, entre ellos el nitrato de amonio. De todas formas, aun no está constatada la intervención, o no, de alguna organización terrorista en los hechos.

El presidente de la Asociación, Francisco Rodríguez Blázquez, considera fundamental y apremiante conocer las posibles actualizaciones y modificaciones del- a todas luces insuficiente - Plan de Emergencias que el anterior equipo de Gobierno de la Junta tenía elaborado, y que esta organización ya comprobó en el año 2012 su enorme lista de carencias.

La Asociación Mesa de la Ría siempre ha considerado que Huelva carece de un verdadero y efectivo Plan de Emergencias, tanto en relación con la actividad química como a posibles consecuencias por terremotos y/o maremotos.

Por ello consideramos muy importante esta reunión con el nuevo Gobierno de la Junta para conocer si es consciente de la gravedad del problema, asegura Rodríguez.

Por las mismas razones, la Asociación Mesa de la Ría,  ha solicitado a Pilar Miranda Plata, Presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, una relación completa de todas las sustancias peligrosas que pudieran estar almacenadas en los espacios portuarios, tanto en la Avenida Francisco Montenegro como en el Puerto Exterior.