lunes. 29.04.2024
El tiempo
Política

La Junta ofrece 70 millones a Hisparroz por 7.500 hectáreas en la Doñana 'sevillana' para "salvar el Parque"

El presidente Juanma Moreno anuncia que la Junta está dispuesta a comprar parte de la finca sevillana Veta la Palma, en Doñana. El valor de 7.500 hectáreas se acerca a los 70 millones de euros. Los terrenos son propiedad de Herba (Ebro Foods).
Web corporativa de Veta la Palma
Web corporativa de Veta la Palma
La Junta ofrece 70 millones a Hisparroz por 7.500 hectáreas en la Doñana 'sevillana' para "salvar el Parque"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado hoy la disposición de la Junta de Andalucía de comprar 7.500 hectáreas de Veta la Palma que pasarían a ser de titularidad pública, con el objetivo de mantener inundadas, con finalidad exclusivamente ambiental, las 3.500 hectáreas que corren el riesgo de dejar de tener agua tras el cierre de las piscifactorías a finales de 2021. Ello supondría, según la Junta, el hito ambiental más importante en Doñana desde la ampliación del Parque Nacional en 1978 y lo que va a hacer a Doñana más resiliente frente al cambio climático y a la falta de agua.

Captura de pantalla de la web
Captura de pantalla de la web

Actualmente los terrenos son propiedad del potente conglomerado  Hisparroz -del grupo Ebro Foods (Herba). La valoración estimada de los terrenos es de unos 70 millones de euros, según las primeras aproximaciones. Hisparroz pretende cambiar cultivos en la zona, especialmente los arrozales que consumen ingentes cantidades de agua que no hay.

La zona en cuestión está afectada por la salinización y una gran presencia de fangos que obliga a realizar grandes inversiones.

La propuesta ya ha sido respaldada por el portavoz del PSOE, Juan Espadas, que avisa que esto no resolvería la explotación de los acuíferos de Doñana, según recoge E. Press.

Foro de ABC donde Moreno ha anunciado la compra
Foro de ABC donde Moreno ha anunciado la compra

Moreno, que ha participado en el Foro organizado por el ABC en Sevilla, ha explicado que esta acción va a suponer un esfuerzo importante y que espera contar con el apoyo de todas las fuerzas en este proyecto. “La alternativa es dejar que las más de 3.500 hectáreas actualmente inundadas de Veta la Palma dejen de tener agua, lo que significaría un duro golpe para el Parque”.

En relación con este asunto, ha concretado que una vez que los terrenos sean públicos, se abrirá un proceso de investigación científica para que estos suelos se integren en el Parque Nacional, que aumentaría su superficie en un 14%.

“Incorporar a Doñana 7.500 hectáreas de altísimo valor ambiental de Veta la Palma la mitad de ellas inundadas, es la mayor acción en favor de la conservación del Parque en las últimas décadas”.

Dónde está la finca Veta La Palma

La finca Veta la Palma, de 11.300 hectáreas de extensión, se encuentra situada en el término municipal de Puebla del Río (Sevilla) y ocupa algo menos de la mitad sur de la Isla Mayor del Guadalquivir. Además de por éste río, la finca está circundada por el río Guadiamar o Brazo de la Torre y forma parte del Espacio Natural Doñana.

Isla Mayor, como núcleo central de las marismas del Guadalquivir, ha sufrido un largo proceso histórico de transformación, debido a la evolución natural por colmatación y a la actividad humana. Los primeros intentos de aprovechamiento de la Isla datan del siglo XIX, pero habría que esperar hasta la segunda década del siglo XX para su puesta en cultivo, a través de un amplio proyecto de intervención llevado a cabo entre 1926 y 1928 por la empresa británica Islas del Río Guadalquivir Limited.

Durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, el cultivo del arroz se convierte en la actividad económica principal de la Isla Mayor del Guadalquivir, ocupando su mitad norte (14.000 ha). Por el contrario, la ganadería extensiva es la actividad principal al sur de la Isla, en los terrenos ocupados por la finca Veta la Palma, hasta finales de los años setenta del siglo XX.

En 1982, la empresa Agropecuaria del Guadalquivir, propietaria de la finca desde 1966, es adquirida por el grupo empresarial Hisparroz, S.A. y transformada en la actual Pesquerías Isla Mayor, S.A. (PIMSA).

Tras un breve período inicial, en 1990 y bajo autorización de la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, siguiendo lo dispuesto en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Doñana (PRUG), PIMSA pone en marcha la actividad acuícola en la finca a partir de 600 hectáreas iniciales, hasta conformar actualmente una zona de 3.200 hectáreas inundadas con agua de inmejorable calidad, que alberga una nutrida población de peces y crustáceos que son la base de los cultivos acuícolas.

Además, 3.100 ha están dedicadas actualmente a agricultura de secano y 400 ha al cultivo del arroz, mientras que las restantes 4.600 conservan el biotopo original de la marisma.

Hoy día, la finca Veta la Palma es un ejemplo de actuación integrada, en el que la creación de un humedal artificial destinado a acuicultura, y la interrelación de esta actividad con los otros usos de la propiedad, han potenciado el medio ambiente de la zona añadiendo nuevos valores económicos y de conservación basados en principios de sostenibilidad.

 

Comentarios