jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Junta rebaja la euforia sobre la apertura de provincias aunque alivie los horarios comerciales

La Junta avanza la posibilidad de flexibilizar los horarios comerciales pero no ve la situación del Covid controlada como para abrir las comunicaciones entre provincias.
La Junta rebaja la euforia sobre la apertura de provincias aunque alivie los horarios comerciales

La Junta de Andalucía ha rebajado la euforia sobre la relajación de medidas actualmente en vigor para controlar la pandemia de coronavirus.

Hay mucha cautela entre las autoridades, que no se fían aun de los buenos datos que ofrece la evolución de la enfermedad. Y tampoco, dice, estar dispuesta a aceptar la lluvia de presiones que le piden ampliar horarios de comercios, tiendas y bares y permitir cuanto antes la movilidad.

El encargado de 'aguar' la euforia creciente ha sido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. Confía en que los informes que se analicen esta tarde en el Comité de Expertos "avalen" una "cierta flexibilidad" de los horarios comerciales que rigen en este momento, incidiendo no obstante en la necesidad de ser "prudentes" puesto que, si bien el virus se encuentra en una situación "de meseta" en la que se está estabilizando, "no hemos conseguido doblegarlo".

Sobre las previsiones para Semana Santa muestra un deseo que no es una evidencia. Ojalá la evolución de la pandemia permita "al menos" abrir el cierre perimetral de las provincias y que los andaluces puedan moverse por Andalucía, pero insiste en que ése es el deseo del Gobierno andaluz, pero es "muy aventurado" avanzar que se vaya a producir pues va a depender en todo caso de la evolución de la pandemia.

Los datos apuntan a que el virus se encuentra en Andalucía en una etapa plana, sin crecimiento, muestra estabilidad en los contagios pero no se ha doblegado. De hecho en Huelva hoy mismo aumentan las muertes, 6, y las hospitalizaciones, 45 más. Aunque los contagios siguen a la baja, media docena.

Marín cree que "no podemos tirarlo todo por la borda por precipitarnos en un momento como este", en las semanas previas a la Semana Santa.

Andalucía no baja de los 1.700 ingresados, de los que 400 están en UCI, y "sigue muriendo gente". Los expertos han advertido además de que marzo puede ser un mes en el que haya "picos de sierra" y Marín llama a "evitar una cuarta ola con todos los medios que tenemos a nuestra disposición". Una cuarta ola que ha sido anunciada por algunos territoriales de Salud, como la de Huelva, Manuela Caro, si no se extreman las medidas de prevcnción y las cautelas y vuelven los contactos masivos.

La Junta confía en que los informes de los expertos avalen una apertura "un poquito más amplia" de los horarios comerciales de lo que existe actualmente, en tanto que hay sectores que "están muy dañados", como el pequeño y mediano comercio, la hostelería y la restauración.

Sobre las previsiones turísticas para Semana Santa, el también consejero de Turismo señala que a día de hoy se desconoce hasta qué punto se va a restringir la movilidad. "Ojalá para el próximo 26 de marzo, viernes de Dolores, estemos con unos datos que al menos nos permitan abrir el cierre perimetral en las provincias y que los andaluces puedan moverse por Andalucía, pero va a depender mucho del nivel en el que se encuentre la pandemia en las distintas provincias", ha relatado. Una frase que descarta la movilidad provincial, por lo menos esta tarde.

Hay desconocimiento y desconfianza hacia lo que está por venir:  la curva covid puede "dispararse o venirse más abajo", por lo que se mantendrá la prudencia y se atenderá a las recomendaciones del comité de expertos.