viernes. 29.03.2024
El tiempo

Una sucesión de incendios forestales en el corazón de la Sierra pone en alerta a la comarca

Apuntan a una posible intencionalidad ante la concentración de fuegos en pocos días y en zonas cercanas al pueblo y viviendas rurales junto al Múrtiga.
Una sucesión de incendios forestales en el corazón de la Sierra pone en alerta a la comarca

El fuego declarado ayer, martes 31 de mayo, en la localidad de La Nava ha despertado de nuevo la preocupación de los vecinos. El incendio se originó sobre las 19.30 horas en un paraje denominado ‘Valle el Perro’, junto a la ribera del Múrtiga. El INFOCA desplegó cinco grupos de bomberos forestales, además de otros servicios como dos autobombas y un helicóptero de transporte y extinción.

A las once de la noche aproximadamente quedaba controlado, continuando los trabajos de remate y liquidación en los que intervinieron vehículos pesados de extinción, autobombas y varios agentes de medio ambiente, y que finalizaron con la definitiva extinción, ya de madrugada. Las llamas arrasaron 1,8 hectáreas.

El Ayuntamiento navino ha expresado su inquietud por esta sucesión de incendios, ya que el pasado 14 de mayo se declaró otro fuego en su término municipal, en el que intervinieron vehículos pesados de extinción y varios agentes de medio ambiente. Incluso apuntan a una posible intencionalidad, ante la concentración de fuegos en pocos días y en zonas cercanas.

Han sido de escasa extensión, pero peligrosamente situados en las inmediaciones de la población y de viviendas de turismo rural.

Por ello, afirma la alcaldesa, Inma Morales, que “resulta urgente que se tomen medidas preventivas para actuar con rapidez en el caso de que se repitan estos sucesos”. Recuerda Morales que se ha solicitado desde hace varios años a la Junta de Andalucía que se habilite un depósito de abastecimiento de agua permanente en las antiguas instalaciones de la empresa Santa Teresa de Electricidad, situados en el término municipal navino.

“Llevamos años diciendo que el viejo depósito puede ser de gran ayuda para la extinción de incendios forestales en la zona, y sin una gran inversión sería un recurso muy útil, pero aún no tenemos noticias”.

Por ello, el Ayuntamiento va a solicitar de nuevo reuniones con la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con el objetivo de reiterar la importancia de aprobar esta petición que puede constituir una herramienta muy útil contra los incendios en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Actualmente, el viejo depósito utilizado por la compañía ya desaparecida para producir energía eléctrica se encuentra abandonado; sus 5.800 metros cúbicos de capacidad y su ubicación a pie de carretera y accesible para helicópteros y medios terrestres lo convierten, a juicio del Consistorio de La Nava, en una infraestructura fundamental para la lucha contra el fuego en La Sierra. De hecho, fuentes municipales informan de que el Infoca ya valoró positivamente en su día sobre la viabilidad del aprovechamiento de la instalación.