jueves. 25.04.2024
El tiempo

Huelva se tiñe de naranja para apoyar a las familias con TDAH

Con la iluminación en color naranja de diferentes edificios municipales y una pancarta conmemorativa en la fachada consistorial se pretende visibilizar a un colectivo que en Huelva cuenta con el respaldo de la asociación Aire Libre

 

Momento de la lectura del manifiesto
Momento de la lectura del manifiesto
Huelva se tiñe de naranja para apoyar a las familias con TDAH

El patio del Ayuntamiento de Huelva ha servido de escenario esta mañana para la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración del Día Nacional de Concienciación sobre el TDAH, que se celebra hoy en España. Un nutrido grupo de profesionales, usuarios, familiares y amigos de la Asociación Aire Libre, que abandera la lucha contra este trastorno en la ciudad, acompañados por varios miembros de la corporación municipal, encabezados por la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo, y la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, han arropado un acto destinado a mostrar la necesidad de visibilizar y normalizar el TDAH, bajo el condicionante de tratarse de un trastorno “para toda la vida”. 

 

Para reforzar el mensaje y hacer un llamamiento a los onubenses para apoyar a las familias con TDAH en la capital, el Ayuntamiento de Huelva iluminará durante dos días, la fachada consistorial y el Muelle del Tinto, además de otros edificios y fuentes, utilizando el color naranja en favor del TDAH. Además, se ha colgado una pancarta conmemorativa en los balcones del Ayuntamiento de Huelva, que permanecerá hasta el día 30 de octubre “porque tenemos que hacer visible las necesidades de las personas con TDAH y continuar ayudando a las asociaciones a realizar esa labor tan dura pero tan encomiable, porque ellas hacen que Huelva sea una ciudad más solidaria y más inclusiva con todas las personas”. Villadeamigo, ha dicho que tanto la iluminación, como la pancarta, “son una llamada de auxilio de las más de 260 familias que sufren este trastorno en Huelva para solicitar los recursos y las herramientas adecuadas que les permitan llevar una vida normalizada”. 

En este sentido, Villadeamigo ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva ha reafirmado su compromiso con Aire Libre a través de la cesión de la parcela de Vistalegre donde en un futuro se levantará su nueva sede. Un edificio social y docente que vendrá a mejorar sustancialmente la calidad de la atención a las personas afectadas por este trastorno y a responder a esa creciente demanda de servicios que experimenta la asociación. 

 

María Teresa Flores, por su parte, ha insistido en la “extraordinaria labor que desarrolla en Huelva la asociación Aire libre, no sólo en la atención a las familias, sino a la hora de ayudarnos a tomar conciencia sobre lo que supone realmente el TDAH, visibilizando un trastorno que a menudo es silenciado e incomprendido y llamando la atención sobre un colectivo que sufre en muchas ocasiones la crítica social”.

Como ha recordado hoy Remedios Domínguez, coordinadora técnica y psicóloga en la Asociación Aire Libre y se ha insistido en el manifiesto leído por Álvaro López Navarro, usuario de la asociación, el TDAH afecta a más del 5% de la población infantojuvenil y a entre el 2 y el 3% de las personas adultas, tratándose de un trastorno cuyos síntomas básicos son de carácter cognitivo-conductual, como falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

La Asociación Aire Libre trabaja para informar, orientar y asesorar a las familias con TDAH, poniendo a disposición profesionales que trabajan con estos menores, prestando servicios de tipo psicopedagógico y social. Asimismo, se dedican a formar a profesionales en la problemática del TDAH, contribuir a la solidaridad publica en favor de las familias con TDAH, promover la colaboración entre entidades con objetivos afines y promover la participación de padres y familiares.

Comentarios