martes. 05.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Huelva tendrá 10 autobuses totalmente eléctricos con cero emisiones

El Consejo de Emtusa inicia los trámites para que lleguen a Huelva los primeros autobuses eléctricos de cero emisiones.

Autobús de EMTUSA por el centro de la capital
Autobús de EMTUSA por el centro de la capital
Huelva tendrá 10 autobuses totalmente eléctricos con cero emisiones

El primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente y presidente de Emtusa, Felipe Arias, coincidiendo con las celebraciones de la Semana Europea de la Movilidad, ha anunciado esta mañana que el Consejo de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, en su primera sesión tras la constitución del nuevo equipo, ha centrado el orden del día “en la puesta en marcha para avanzar hacia una movilidad sostenible apostando por sistemas de transporte inteligente como paso clave para lograr un aire más limpio, así como los objetivos de descarbonización y la lucha contra el cambio climático”.

Entre estos proyectos, Arias ha avanzado el inicio de los trámites “para que lleguen a Huelva los primeros autobuses eléctricos con cero emisiones de gases de escape”. Con la aprobación en el Consejo de Emtusa, de los pliegos de Condiciones Administrativas y Prescripciones Técnicas, se pone en marcha la licitación del expediente para la adquisición de 10 de estos vehículos, que serán los primeros en la ciudad, con cargo a los Fondos Next Generation que suponen la financiación europea del 40%, haciéndose cargo el Ayuntamiento de Huelva del 60% de la inversión. Además, este proyecto lleva aparejado un segundo expediente para implantar en las instalaciones de Emtusa 5 cargadores de baterías para abastecer a los nuevos vehículos.

Felipe Arias, se ha mostrado satisfecho asegurando que “los autobuses cero emisiones ofrecen una alternativa más limpia que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y brinda una mejor opción para desplazarse, además de constituir una apuesta de futuro porque además, sus costos de mantenimiento y operación son más bajos que los tradicionales”.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva, ha recordado el primer teniente de alcalde “es hacer de Huelva una ciudad verde, a nivel de infraestructuras, de espacios al servicio de los ciudadanos, pero también, en lo relativo a avanzar en la lucha contra el cambio climático, conscientes de la importancia de la movilidad para construir ciudades lo más sostenibles posibles”.

En esta misma línea, para seguir trabajando hacia una ciudad inteligente para aumentar la calidad de vida de los onubenses, apostando por optimizar la gestión de los recursos e implementar nuevas tecnologías de la información y comunicación en pro de la creación de entornos más seguros, eficientes, sostenibles e inclusivos para todos los ciudadanos, el Consejo de Emtusa ha apostado por incluir en los Fondos Next Generation otros dos proyectos centrados en la dotación de marquesinas inteligentes y la virtualización de las tarjetas.

En concreto, el proyecto supondrá la instalación de 54 marquesinas inteligentes en la ciudad, para ir reemplazando a las tradicionales, que estarán conectadas por un sistema de geolocalización con los vehículos, incluyendo paneles variables que ofrecerán al usuario información en tiempo real sobre cualquier incidencia o estado del autobús. Unas marquesinas que además, estarán alimentadas por paneles fotovoltaicos abundando así en el uso de energías limpias.

Respecto a la virtualización de tarjetas, supone el desarrollo de un mapping de las tarjetas de proximidad para permitir al usuario, a través de los smartphone, facilidad y comodidad a la hora de gestionar sus bonos, permitiendo realizar recargas, compras, cancelaciones…

ESTABILIDAD DE LOS TRABAJADORES

Por último, el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente y presidente de Emtusa, ha felicitado al nuevo consejo por la aprobación de una propuesta que supone reconocer la relación laboral como indefinidos, para poder integrar en la plantilla a un grupo de 39 trabajadores que venían desde hace año prestando servicio a la empresa formando parte de una bolsa de trabajo. En este sentido, Felipe Arias, se ha comprometido a “resolver los conflictos heredados de la empresa, apostando por los trabajadores, para atender sus demandas”.

Comentarios