miércoles. 24.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

Huelva capital sufre desde hace ya 10 días un largo episodio contaminante de calidad del aire

Huelva capital y su entorno están sufriendo desde hace ya diez días un importante episodio de moderada calidad del aire con continuado impacto de dióxido de azufre. 
Seguimiento de calidad del aire con el impacto en Huelva
Seguimiento de calidad del aire con el impacto en Huelva
Huelva capital sufre desde hace ya 10 días un largo episodio contaminante de calidad del aire

La ciudad de Huelva está viviendo uno de los episodios contaminantes más importantes de los últimos años. Lo acaba de advertir la Unidad de Calidad del Aire de la UHU-CSIC. No supera los límites legales pero es conveniente que las personas sensibles y vulnerables, con problemas de salud respiratorios crónicos lo tengan en cuenta a la hora de programar su actividad exterior.

Resumen de datos
Resumen de datos

Son diez días seguidos de impacto de SO2, dióxido de azufre. Un contaminante que puede producir efectos adversos sobre la salud (tales como irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad), sobre la biodiversidad, los suelos y los ecosistemas acuáticos y forestales (puede ocasionar daños a la vegetación, degradación de la clorofila, reducción de la fotosíntesis y la consiguiente pérdida de especies) e incluso sobre las edificaciones, a través de procesos de acidificación, pues una vez emitido, reacciona con el vapor de agua y con otros elementos presentes en la atmósfera, de modo que su oxidación en el aire da lugar a la formación de ácido sulfúrico.

Captura de pantalla de la normativa actual sobre SO2
Captura de pantalla de la normativa actual sobre SO2

Además, también actúa como precursor de la formación de sulfato amónico, lo que incrementa los niveles de PM10 y PM2,5, con graves consecuencias igualmente sobre la salud.

Captura de pantalla 2023-10-04 102715
Captura de pantalla de los valores recomendados

El episodio contaminante comenzó el pasado 28 de septiembre y aun no ha terminado. Es un periodo realmente extraordinario en el que, además de las emanaciones fabriles y tráfico, tienen que ver las adversas condiciones climáticas de un verano y vientos cálidos que estaban contemplados por las previsiones meteorológicas.

Y se produce sin que ninguna autoridad, al no rebasar los límites permitidos, haya considerado oportuno emitir aviso alguno destinado a la población de la capital onubense y su entorno más cercano, donde viven más de 200.000 habitantes.

Y es el segundo episodio contaminante en muy poco tiempo. Pues cabe recordar que el pasado 22 de agosto Huelva capital sufría desde hace cinco días y coincidiendo con la ola de calor que nos azotaba, con temperaturas que se colocaban en 40ºC y más, además de noches tórridas, un importante episodio de moderada calidad del aire con impacto de SO2 industrial, alta concentración de ozono troposférico en varios barrios e incluso superación del límite horario de nanogramos/m3 en Mazagón de SO2 (dióxido de azufre). Antes, en Semana Santa, se registró otro punto de contaminación de menor impacto en días..

Es el primer episodio de estas características que se produce desde que Parlamento Europeo adoptara su posición sobre la propuesta de ley para mejorar la calidad del aire en la UE y garantizar a los ciudadanos un entorno limpio y saludable. El texto aprobado establece valores límite y objetivos más estrictos para 2035 para varios contaminantes, incluidas las partículas (PM2.5, PM10), el NO2 (dióxido de nitrógeno), el SO2 (dióxido de azufre) y el O3 (ozono). Son los más comunes en Huelva.

Según esta normativa, debe facilitarse información sobre los síntomas asociados a los picos de contaminación y los riesgos para la salud asociados a cada contaminante, incluida información adaptada a los grupos vulnerables.

El límite horario es de 350 y ahora en Huelva se están detectando picos de 100-200 en Pozo Dulce.

Comentarios