martes. 16.04.2024
El tiempo

Los sismógrafos no paran: Registran tres nuevos terremotos frente a Huelva este domingo

El sismo más cercano se detectó muy cerca de Ayamonte e Isla el 11 de diciembre. En lo que va de mes se han marcado ya 16 sismos en la falla. Y este domingo 13 de diciembre ha habido tres más de baja intensidad frente a Huelva.
Los sismógrafos no paran: Registran tres nuevos terremotos frente a Huelva este domingo

El seguimiento a la falla del Golfo de Cádiz sigue deparando más datos sobre la sucesión de sismos frente a las costas de Huelva desatada en diciembre. Con los tres registrados hoy domingo, 13 de diciembre, ya son 16 los detectados en lo que va de mes.

En las últimas horas los sismos se han acercado mucho a la costa, llegando hasta el litoral próximo a Ayamonte e Isla Cristina. Ha sido este 11 de diciembre a las 3.25 de la madrugada cuando se ha detectado, de una magnitud de 2.0 y a 12 kilómetros de profundidad. Ha sido el más cercano a lugares poblados de la costa onubense.

Otro sismo fue registrado frente a las costas de Huelva el 12 de diciembre a las 23.17 minutos, de 1,8 de magnitud y a 21 kilómetros de profundidad.

Y hoy, 13 de diciembre, se han contabilizado nada menos que tres en esta zona del atlántico. El de mayor intensidad se ha registrado a las 12.56 minutos y ha alcanzado una magnitud significativa, de 3,2. Poco antes, a las 10.02 de esta misma mañana del domingo ocurrió otro de 2,1 y a 20 km de profundidad en aguas cercanas y el último de esta secuencia a las 17.08 de la tarde dominical del 13 de diciembre, éste ya más pequeño en intensidad, de 1,8.

Desde que comenzó el mes de diciembre el subsuelo marino atlántico ubicado frente a Huelva y Punta Umbría está sufriendo una cadena de terremotos que han sido coronados por dos importantes movimientos sísmicos un poco más alejados de nuestras costas pero de una magnitud importante. Los sismos reiterados han llamado la atención de los especialistas que siguen muy de cerca esta cadena de terremotos.

La tarde del 10 de diciembre, ocurrió a las 16.32 frente a las costas de Huelva y Punta. Y marcó 2.0 de intensidad en la escala. A las 19.02 de la tarde del 9 de diciembre otra sacudida, esta vez de 2,3 se registró en los sismógrafos. Y a las 22.23 del Día de la Inmaculada otro movimiento telúrico más se apuntó en la agenda de los seguidores. Fue de 2,3 de magnitud.

Al margen de estos tres sismos muy cercanos a Huelva, otro de importante magnitud se anotó el 10 de diciembre frente al Cabo de San Vicente. Fue de 4,1  a las 5.51 de la madrugada. Previamente otros dos de una magnitud significativa se marcaron en los sismógrafos en el área atlántica de influencia de esta falla: uno de 4,9 a las 17.35 de la tarde del pasado día 8 y un segundo de 3,9 también el día 8. Estos dos más alejados de Huelva que los tres primeros.

Con anterioridad a esta nueva secuencia sísmica cabe recordar que los sismógrafos habían registrado hasta ocho sismos más frente a Huelva y Punta Umbría en solo una semana, entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre.

Esta notable actividad sísmica de esta zona atlántica se debe, según los investigadores, a que el territorio se encuentra en el límite entre dos placas tectónicas, la euroasiática y la africana por otro. Según  el Informe de Sismicidad de Andalucía, la línea trazada entre las Islas Azores y el Golfo de Cádiz alberga una gran cantidad de fosos sísmicos, aunque de poca magnitud. Por eso ha llamado más la atención la detección de los dos sismos que acaban de superar el 4 de magnitud.