lunes. 27.05.2024
El tiempo

Huelva se manifestará el próximo 30 de noviembre contra el proyecto de Fertiberia

La plataforma convocante exige justicia para Huelva, que no comprometa el futuro de las generaciones venideras.
C7A66BEE-8C90-4347-867E-FCA9B5286DA2
C7A66BEE-8C90-4347-867E-FCA9B5286DA2
Huelva se manifestará el próximo 30 de noviembre contra el proyecto de Fertiberia

No al proyecto de Fertiberia. Por la recuperación de la marisma’ será el lema con el que Huelva se echará de nuevo a la calle, esta vez ya avalada por el Informe de los expertos. La plataforma “No al proyecto de Fertiberia”, integrada por casi un centenar de colectivos sociales y políticos, han hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía a tomar las calles el próximo 30 de noviembre a las 19 horas, con el objetivo de pedir la recuperación de la marisma. A través de esta acción reivindicativa, los colectivos convocantes instarán a la Junta de Andalucía a que no apruebe la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de Fertiberia, que consiste en tapar con una capa de tierra de 30 centímetros los apilamientos de fosfoyesos de 30 metros de altura. "Un proyecto que no se puede considerar una solución para restaurar y recuperar la marisma, tal y como ha dictaminado de manera unánime el Comité de Expertos que ha evaluado el proyecto. Los científicos advierten serias y graves deficiencias en el proyecto, que afectan a la estabilidad estructural y con impacto negativo en la salud y el medioambiente ".

AE24FC6F-CDE5-4D3C-8A16-AC45F1AF0800

La plataforma convocante ha recordado "las sentencias condenatorias que obligan a Fertiberia a restaurar la marisma". Así, Huelva volverá a decir de una manera unánime y tajante que no quiere fosfoyesos en la marisma, Huelva pide una vez más que se cumpla la ley”, ha resaltado uno de los portavoces de la plataforma, Rafael Gavilán. En el suelo, en el subsuelo, en el aire de Huelva, ha indicado, "hay un vertedero peligroso, radioactivo que acumula 120 millones de toneladas de fosfoyesos y otros residuos tóxicos, algo que supone el ecocidio del estuario y de la marisma, espacios protegidos por leyes nacionales e internacionales".

Por su parte, la también portavoz de la plataforma Mercedes Villatoro ha hecho hincapié en que la sociedad “no va a permitir que se siga parcheando con el problema de los fosfoyesos. La sociedad quiere una solución rigurosa y tiene ahora el respaldo de los científicos, como José Borrego y Juan Alguacil, quienes insisten que este proyecto no sirve. Exigimos una solución definitiva”, ha asegurado.

Además, ha comparado el problema de los fosfoyesos con “una herida crónica, que sigue sangrando y no cura”, por lo que ha incidido en la necesidad de erradicar un problema que “se viene sufriendo y heredarán nuestras generaciones venideras”.

Así, la plataforma ha invitado a la sociedad onubense a salir a la calle para exigir justicia con Huelva, para defender la salud de la población, el patrimonio natural, la fauna y la flora, para exigir una marisma limpia, sin fosfoyesos.

La manifestación comenzará a las 19 horas, partiendo desde la Plaza de la Merced hasta la Plaza de las Monjas.