jueves. 18.04.2024
El tiempo

Huelva contará con una variada programación para la lucha por la Igualdad

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha presentado una variada programación que se desarrollará hasta el próximo mes de junio y que está enmarcada dentro del II Plan Local de la Mujer y del Plan de Igualdad.
Huelva contará con una variada programación para la lucha por la Igualdad

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha presentado un paquete de actuaciones dirigidas a fomentar la igualdad en la capital a través de acciones de prevención,concienciación, formación y con carácter cultural. Una variada programación que se desarrollará hasta el próximo mes de junio y que está enmarcada dentro del II Plan Local de la Mujer y del Plan de Igualdad que promueve el Ayuntamiento de Huelva.

Al respecto, la edil ha destacado que “mediante estas iniciativas queremos reforzar y reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando con firmeza por una sociedad más justa e igualitaria, y hacerlo además en una ciudad abierta y participativa donde se hagan valer los derechos de las mujeres y donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar sus proyectos e ilusiones”.

Con este fin, María José Pulido ha adelantado que el Consistorio ha retomado el Punto de Información a la Mujer, un espacio que está dirigido especialmente a las mujeres onubenses que están siendo atendidas por los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios y requieren de una orientación más específica.

Asimismo, en esta presentación se ha querido poner en valor el trabajo de sensibilización que desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad se viene llevando a cabo desde el inicio de este curso escolar con el alumnado de la capital y que se seguirá desarrollando durante los próximos meses, ya que el objetivo del Ayuntamiento es fomentar el acercamiento a los colegios e institutos para trabajar de la forma más cercana posible con la población estudiantil.

Así, como ha señalado la coordinadora de los talleresClickea con Seguridad’, “gracias a este proyecto estamos logrando llevar al alumnado de Secundaria una formación presencial que permite abordar los peligros de Internet y las redes sociales, dada la necesaria labor de educación que requieren las nuevas tecnologías, sensibilizando para ello desde la prevención y corrección de nuestros hábitos en el uso seguro de las mismas”.

Para el Ayuntamiento ‘Clickea’ se trata de una propuesta muy importante porque está enfocada a generar confianza a través de un cambio de mirada sobre nuestras experiencias vitales de desigualdad. Por ello, los contenidos están centrándose en ciberviolencia de género y ciberdelitos, así como en los riesgos de los llamados ‘retos virales que proliferan por Internet.

Por otra parte, durante este semestre se van a poner en marcha acciones dirigidas a las distintas asociaciones de mujeres onubenses, entre las que destaca el taller Muévete por la igualdad’. Unas sesiones que permitirán reflexionar sobre la construcción social de la identidad femenina, analizar las consecuencias del patriarcado en nuestra sociedad y visualizar para su análisis posterior posibles situaciones de discriminación de género. Todo ello, potenciando el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo de una actitud crítica.

 En este marco, también se ha dado a conocer una iniciativa muy innovadora, ‘El huerto de mi poder’, que es un taller que está dirigido a que las mujeres aprendan a explorar todas posibilidades de creatividad para convivir en igualdad.

De esta forma, se pretende descubrir el talento innato para crear nuevos propósitos desde una visión más igualitaria y optimista, expresando para ello sentimientos y deseos como una oportunidad para nuestro desarrollo personal, así como para despertar el empoderamiento de todas las mujeres.

Para ello, se van a desarrollar  tres sesiones que contarán con la participación de la Asociación Viudas Nuestra Señora de la Esperanza, la Asociación de Mujeres ‘Las Molineras’, la Asociación de Mujeres ‘La Natividad’, la Asociación de Mujeres ‘Azalea 2003’ y la Asociación de Mujeres Inmigrantes en Acción ‘Amia’.

Espectáculo de Sheila Blanco ‘Cantando a las Poetas del 27’

Por otra parte, en el apartado cultural y enmarcado dentro de esta programación de Igualdad la próxima semana se va a poner en marcha el espectáculo musical ‘Cantando a las Poetas del 27’. Una actuación que protagonizará Sheila Blanco en el Gran Teatro de Huelva el 2 de marzo a las 19.00 horas y donde esta pianista, compositora y cantante convertirá en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27.

En esta actuación, acompañándose únicamente por un piano, Sheila  pondrá voz y ritmo a los  versos de las poetas Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar  de Valderrama,  Margarita Ferreras,  Josefina  Romo  Arregui  y  Dolores Catarinéu. Además, para finalizar su recital interpretará un poema propio dedicado  a estas  poetas, así como también un  poema  de  Rosalía de Castro,  uno  de  los  pocos referentes  femeninos  que  tuvieron  estas  poetas.

A lo largo de su trayectoria, además de lanzar su disco ‘Sheila  Down’, ha  sido la vocalista de varias formaciones musicales  nacionales e internacionales como  la  Larry  Martin  Band,  Speak  Şazzy  o  Patáx y ha   grabado, acompañando a  artistas  como Alejandro Sanz, Raphael  o  Pastora  Soler.  Actualmente, compagina  su  proyecto ‘Cantando a las  poetas  del  27’  con  su  trío  de  jazz  Puro  Gershwin.  También ha sido  vocal coach  del  programa  La  Voz Kids  de  Antena  3 y colabora  semanalmente  en  los  programas  La  Ventana  y  Sofá  Sonoro  de  Cadena  Ser.

Cabe destacar que la entrada a este concierto es totalmente gratuita hasta completar aforo, siendo necesario solicitar previamente las invitaciones a través del email [email protected].

Acciones de concienciación

‘Grita fuerte para que pueda oírte’ es otra de las propuestas enmarcadas en la programación de Igualdad presentada en el Ayuntamiento. Se trata de un innovador espectáculo, que estará interpretado en lengua de signos y que pretende mostrar los tres posibles desenlaces que una víctima de violencia de género puede vivir: la resignación, la muerte o la huida.

Así, en esta obra se narra la historia de una mujer que ha sufrido malos tratos. Y para ello estará representada en tres mujeres diferentes, que constituyen el tiempo pasado, presente y futuro de su vida. Aparecerá la figura del maltratador, tanto físicamente como metafóricamente, y estos personajes contarán su historia utilizando diferentes artes, tales como canto, pintura, acrobacias, danza y telas aéreas.

Otra de las próximas iniciativas previstas hasta el próximo mes de mayo es el Taller ‘La oportunidad de actuar’, que se va a llevar a cabo en colaboración con la Diputación provincial de Huelva y subdelegación de gobierno y está dirigido al módulo de Mujeres del Centro Penitenciario.

Esta propuesta tiene entre sus objetivos acercar el teatro como herramienta de enriquecimiento personal y complementar la dinámica terapéutica explorando todas las posibilidades de imaginación, creatividad, vulnerabilidad e intuición. De esta forma, se pretende prevenir la violencia de género a través de la interpretación y como medio para favorecer unas relaciones más saludables, basadas en el respeto y la no discriminación.

Por otra parte, el 5 de abril, a las 19.00 horas, los onubenses tienen otra cita en el Gran Teatro con ‘Juanramonianas’, un espectáculo que aúna flamenco y literatura. Un viaje a través de la poesía de nuestro nobel moguereño y de un buen número de escritoras que, en muchos casos, fueron pioneras y abrieron caminos hasta ese momento inimaginables para la mujer.

‘Juanramonianas’ es un  proyecto que parte de la idea original de Mónica Vergel y ha sido desarrollado posteriormente en una investigación de Mari Paz Díaz, contando además para esta especial cita con la colaboración de palo Dulce.

Conmemoración del 8M

También dentro del programa para fomentar la igualdad, el Ayuntamiento ha anunciado que se sumará a la conmemoración del Día de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. Una jornada donde se iluminarán de color violeta los edificios más representativos de la ciudad y en la que el Consistorio se une al resto de instituciones onubenses para leer un manifiesto conjunto.

Así, en este 8M el objetivo es salir a la calle y aunar esfuerzos por una misma causa: luchar contra las violencias machistas, exigir públicamente la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres, promover un  diálogo social efectivo y acabar con la desigualdad que padecen todavía las mujeres en los distintos ámbitos.

Además, para fomentar la convivencia de las mujeres que integran las diferentes asociaciones de la capital el Ayuntamiento ha impulsado la próxima celebración de un Encuentro por la igualdad en el Parque Moret. Asimismo, gracias a la colaboración con Cines Aqualón, en este mes de marzo habrá una nueva propuesta de cinefórum, con la proyección de la película  ‘Figuras ocultas’.