martes. 16.07.2024
El tiempo
Turismo

Hoteles y cámpines viven una buena Semana Santa y esperan un verano histórico en ocupación turística

La Asociación Provincial de Empresarios de Campings de la provincia de Huelva se une al optimismo de los hoteleros y espera una Semana Santa con muy buenos datos de ocupación y vaticinan un verano histórico.
camping-Isla-Cristina
camping-Isla-Cristina
Hoteles y cámpines viven una buena Semana Santa y esperan un verano histórico en ocupación turística

La Asociación Provincial de Empresarios de Campings de la provincia de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, ha hecho público el resultado de la encuesta sobre previsiones de ocupación para el periodo de Semana Santa que ha dirigido a sus empresas asociadas, que representan en nuestra provincia un 82,64% del total de las plazas disponibles en la misma, donde se constata que el mayor momento de actividad se producirá en el segundo tramo de la semana.

Camping-la-Bota-1024x768
Camping-la-Bota-1024x768

Así de cara al primer tramo (viernes de Dolores a Miércoles Santo), las previsiones apuntan a un porcentaje de ocupación muy cercano al 49% (48,16%), mientras que de cara a la segunda parte de la semana (jueves santo a domingo de resurrección) esta podría alcanzar casi el 70% (69,38%).

Estos datos ponen de manifiesto el tipo de demanda que disfruta de los servicios de este tipo de alojamiento, fundamentalmente conformado por clientes de un radio de proximidad al destino cercano (Andalucía y Extremadura) que propicia un mayor rendimiento para los días efectivamente festivos.

El comportamiento de la tipología de alojamiento (instalaciones fijas) especializada en productos singulares tales como bungalós, cabañas, glamping, que en nuestra provincia alcanzan el total de 1.306, es sin lugar el más positivo.

La alta demanda de estos productos sitúa las previsiones de ocupación para esta semana muy cercanas al 100%, lo cual pone de manifiesto la evolución del sector hacia este tipo de oferta.

El sector considera como muy satisfactorias las previsiones de ocupación para los próximos meses de temporada alta, donde hoy en día, ya se prevé una ocupación media del 84,07%.

La parte menos positiva, al igual que el año pasado y que el resto de los segmentos que conforman la oferta turística de nuestra provincia, se concreta en la opinión unánime de los empresarios encuestados sobre la influencia negativa en las cuentas de resultados y la rentabilidad de este ejercicio como consecuencia de la subida de las hipotecas y la inflación que en términos de media interanual están lastrando la capacidad de consumo de los clientes y por otra parte el alto nivel de encarecimiento de los costes de producción.

Aun así, estamos ante unos datos positivos con carácter general de gran importancia para el destino y para otro tipo de oferta complementaria que necesita y está vinculada a este segmento y al de alojamientos turísticos en general, ya que este sector es la segunda gran palanca, después del sector hotelero, que conforma y da sentido al desarrollo de la actividad turística en general en nuestra provincia.

Esta previsión de los empresarios de cámpines se une a la previsión de los hoteleros. La media provincial de previsión de ocupación para Semana Santa se sitúa en un 78,27% del total de plazas disponibles: primer tramo: 80,54% y segundo tramo 75,99%.

Destaca la ocupación hotelera en Huelva capital una vez confirmado el buen tiempo. Los hoteleros prevén un verano de gran ocupación y actividad.

  • Las plazas disponibles ofertadas respecto a 2019, se mantienen un -18,3 % por debajo y se sitúan en unas 20.167 de cara al segundo tramo de la Semana Santa. Para el primero se estiman que estén operativas unas 11. 515, estas significan un -57,10 % de las disponibles a final de la semana.
  • La media provincial de previsión de ocupación se sitúa en un 78,27% del total de plazas disponibles. Primer Tramo: 80,54% y Segundo Tramo 75,99%

Comentarios