La hostelería en Huelva se moviliza: En juego 2.500 empresas y 21.000 trabajadores
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, miembro de Círculo Empresarial de Turismo, conjuntamente con la Federación Andaluza de Hostelería (HORECA Andalucía) y Hostelería España, han promovido la concentración de los empresarios del sector para poner de manifiesto el hartazgo, preocupación y en ciertos momentos desesperación por la falta de ayudas por parte de las administraciones públicas al sector que sin lugar ha dudas ha sido uno de los más perjudicados por la crisis provocada por la COVID-19.
Desde el comienzo de la pandemia, tras meses de cierre, y posteriores medidas de restricción al desarrollo de la actividad, el sector ha llegado a un punto que para muchos empresarios y trabajadores del mismo empieza ya a considerarse como de no retorno.
En todo ese periodo, y tras multitud de reuniones a todos los niveles administrativos tanto nacionales como autonómicos, e incluso locales, donde se han pedido y puesto sobre la mesa persistentemente planes o medidas de apoyo al sector, la realidad es que a día de hoy las soluciones aportadas han sido prácticamente inexistentes, salvo algunas medidas adoptadas por algunos ayuntamientos que en su conjunto son de agradecer pero en poco o en muy poco han servido para ayudar a la salvación de la ruina económica al mismo.
El desgaste, la frustración y la desesperación tanto del sector en su conjunto como la de las organizaciones que lo representa, han llevado a estas a convocar una gran movilización a nivel nacional, que se desarrollará de manera simultánea en las 50 provincias que conforman el territorio nacional, al objeto de trasladar tanto al gobierno central, como al autonómico como a las entidades locales, la necesidad de establecer un verdadero plan de rescate del sector.
Es necesario destacar, que la principal reivindicación del sector desde el comienzo de esta crisis, fue la de que le dejaran trabajar, eso sí, aplicando cuantas medidas de prevención fueran necesarias para garantizar tanto la salud de sus clientes como la de los propios trabajadores; no se planteaba ninguna ayuda. Cuestión esta que con el paso del tiempo y el permanente señalamiento como foco de contagio ( en la actualidad según datos del Ministerio de Sanidad no superan el 3,2% del total de contagios), y la intensa adopción de medidas restrictivas al desarrollo de esta, se ha visto imposible e infructuosa reclamar, por lo que necesariamente se ha tenido que recurrir a la vía de solicitar ayudas desde hace meses al igual que otros sectores productivos han tenido y están teniendo de manera permanente.
Los datos económicos del sector hablan por sí solos, 316.000 empresas en toda España, 55.000 en Andalucía y más 2.500 en nuestra provincia, que mantienen, respectivamente, 1,7 millones, 250.000 y más de 21.000 trabajadores y trabajadoras. Lo que en su conjunto y en términos de VAB que supone una aportación del 6,2 % a la economía española. Esto es lo que se a día de hoy está en un más que evidente riesgo de perderse si no se actúa con contundencia, eficacia e inmediatez.
Por todo ello se ha convocado esta gran concentración en la cual se contará con el apoyo de trabajadores, proveedores y cadena de valor del sector, al objeto de alzar la voz y exigir unas medidas urgentes y necesarias para evitar la destrucción de multitud de empresas y puestos de trabajo.
Desde la Organización se ha exigido a todos los participantes el riguroso cumplimiento de las medidas preventivas de distancia social, uso de mascarillas, y cuantas sean necesarias para realizar esta protesta con las máximas garantías sanitarias y de orden público.