jueves. 18.04.2024
El tiempo
HUELVA CAPITAL

Aguas de Huelva llama a hacer un uso responsable del agua

Aguas de Huelva hace una llamada a la concienciación ciudadana para evitar el derroche de agua.

#PiensaEnBotellas
#PiensaEnBotellas
Aguas de Huelva llama a hacer un uso responsable del agua

El agua es un bien muy preciado y necesario, pero, además, este recurso es un bien escaso, por eso cada gota cuenta. Actualmente en el mundo una de cada seis personas no tiene acceso a agua potable y dos de cada cinco carecen de saneamiento adecuado. Aquí, en nuestro país, también ha sido necesario limitar en bastantes ocasiones el gasto de agua tras años poco lluvioso para garantizar así su disponibilidad.

Desde el pasado mes de diciembre no asistimos a un episodio constante de lluvia en nuestra provincia. El mes de abril fue el más seco del siglo y el más cálido de los últimos 30 años. La situación es muy preocupante porque no se avistan lluvias importantes y entramos en verano, una época donde las precipitaciones y las tormentas brillan por su ausencia en la mayor parte de España. Según el portal eltiempo.es, “las previsiones no son buenas para el fin de la sequía en España. Las actuales previsiones para los próximos meses e, incluso, la previsión de este verano 2023, no es favorable para recuperarnos de la sequía. Si no llegan lluvias abundantes desde el Atlántico pronto, y las temperaturas persisten en valores por encima de los normales, la sequía en España se agravará. De terminar con una primavera seca, las perspectivas son muy negativas para amplias zonas del país, ya que los embalses en muchos lugares se encuentran en una situación preocupante”. El agua embalsada en la demarcación hidrográfica Tinto Odiel Piedras es de 621 hm3 encontrándose a un 41.18 % de su capacidad. Si lo comparamos con la medida alcanzada en la misma semana de 2022 que fue del 757 hm3, un 50.20% de capacidad, o en la media de la década (68,37%), podemos darnos cuenta del problema que tememos en Huelva.

Del agua depende la vida, la agricultura, la industria, el empleo, y sobre todo nuestro futuro y el de las próximas generaciones. Tirar de la cadena equivale a verter al inodoro 10 botellas de 1 litro de aguaLavar los platos son como 75 botellas que se van por el fregadero. Un grifo que gotea pierde hasta 30 botellas de 1 litro de agua al día. Lavarte los dientes o manos sin cerrar el grifo suponen 8 botellas de 1 litro de agua desperdiciada.  Una lavadora o lavavajillas gasta el equivalente a 95 botellas. No los pongas a media carga

Poder disponer del agua con sólo abrir un grifo es un lujo del que podemos disfrutar, pero es importante consumir con responsabilidad para poder seguir disfrutando del agua ahora y siempre.

Mediante la campaña #PIENSAENBOTELLAS, AGUAS DE HUELVA vuelve a invitarnos a pensar en lo mágico que resulta el gesto cotidiano de abrir un grifo de agua. Teniendo en cuenta que una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a agua potable, nos insta a recapacitar sobre el uso que personalmente hacemos de ella y las consecuencias que podría tener su derroche, sobre el medio ambiente, el planeta y nuestras vidas.

Algunos consejos de Aguas de Huelva para AHORRAR AGUA:

  • Si friegas a mano, cierra el grifo mientras enjabonas los platos.
  • Si utilizas lavavajillas o la lavadora espera a que estén a carga completa para encenderlos.
  • Lava las frutas y verduras en un recipiente en lugar de hacerlo bajo el grifo abierto. Reutiliza esa agua para regar las plantas.
  • Utiliza difusores o aireadores en los grifos. Te permite reducir el consumo de agua hasta un 50%. Su mantenimiento es muy fácil, y se instalan y se quitan fácilmente con la mano.
  • Cocina en recipientes de tamaño adecuado para no usar más agua de la necesaria.
  • Recorta el tiempo de la ducha, no pases los minutos perdidos bajo el agua.
  • Si tu cisterna tiene carga completa y media carga, utiliza siempre que puedas la media carga.
  • Cierra el grifo mientras te enjabonas en la ducha, mientras te cepillas los dientes o mientras que te afeitas.

Siguiendo estos sencillos consejos conseguiremos ahorrar agua, garantizando el recurso para las generaciones futuras. Siempre que puedas piensa en botellas y cierra el grifo, y disfruta del agua hoy y siempre valorando que cada gota cuenta.

https://youtu.be/0bSFFyKVLhA

Comentarios