martes. 16.07.2024
El tiempo
12 de Octubre

Reconocimiento social al trabajo de la Guardia Civil en Huelva

Los datos de un intenso año de los 1.500 hombres y mujeres de la Guardia Civil de Huelva: 1,3 millones de horas de trabajo, más de 156.438 servicios y 7,8 millones de kilómetros recorridos. Destaca la lucha contra el narcotráfico y el seguimiento y protección de las casi 900 victimas de violencia de género en la provincia.

F8FAjX5XMAAklv4
F8FAjX5XMAAklv4
Reconocimiento social al trabajo de la Guardia Civil en Huelva

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha presidido hoy el acto central celebrado en la Avenida de Andalucía con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, acompañado por el coronel jefe de la Comandancia, Andrés López.

F 1 Guardia Civil
El coronel jefe, acompañado de la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y la alcaldesa, Pilar Miranda

Representantes de las distintas administraciones e instituciones de la provincia han participado en este acto oficial, donde se ha incluido la imposición de diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de seguridad, así como a personal civil.

Entre los condecorados figuran 15 al mérito militar con Distintivo Blanco a personal de cuerpo y dos a personal ajeno, José Luis Leandro, jefe de Protección Civil y al inspector de Policía, Oscar Romero.

Dos menciones honoríficas a la Real Hdad. De Emigrantes de nuestra señora del Rocío de Huelva y al Director de Metalurgia,Carlos Ortiz Beviá.

En su discurso, la Subdelegada ha destacado el esfuerzo que día tras día realizan los casi 1.500 hombres y mujeres del Instituto Armado en la provincia para garantizar la seguridad, mantener el orden y velar por el cumplimiento de la ley. Esfuerzo que tiene su reflejo en las cifras de todo un año de intensa dedicación y entrega, con más de 156.438 servicios, 1,3 millones de horas de trabajo y 7,6 millones de kilómetros recorridos.

Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno
Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno

“Huelva sigue siendo una de las provincias segura de España, y en esta celebración anual, es un buen momento para destacar la elevada cifra de actuaciones realizadas, en la esencial tarea de combatir las lacras de la sociedad que nos exigen una respuesta legal, integral, constante y especializada"

“En días como hoy debemos recordar y estar orgullosos, porque somos un gran país con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que nos aseguran el cumplimiento de las leyes aprobadas por nuestras instituciones democráticas y contribuyen de manera decisiva a que España sea un país seguro"

Un momento del acto
Un momento del acto a los caídos

 SERVICIOS CONTRA EL NARCOTRÁFICO

La Guardia Civil de Huelva, ha subrayado Parralo, ha realizado con compromiso y eficacia el desafío a las organizaciones del narcotráfico logrando excelentes resultados, con un elevado número de detenidos y una gran la cantidad de droga aprehendida.

En una de las operaciones destacadas en este sentido fue la Operación “ARAFE, llevada a cabo en marzo de 2023, dirigida a  la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la preparación, transporte y distribución de sustancias estupefacientes en la sierra de Huelva, saldándose con la detención de 11 personas, practicándose 13 registros en viviendas y fincas en los municipios de Aracena, Jabugo, Galaroza, Higuera de la Sierra y Huelva ciudad, y la aprehensión distintas cantidades de droga (cocaína, heroína y marihuana) y, dinero.

En dicha operación intervino personal de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Grupo de Acción Rápida (GAR), Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Servicio Aéreo, Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y Servicio Cinológico –especialidad drogas-.

Además del operativo reseñado, y también dirigidas específicamente para la lucha contra el narcotráfico, en la actualidad se encuentran abiertas en la provincia de Huelva otras operaciones enmarcadas en el Plan Especial de Seguridad 2022/2023 para el Campo de Gibraltar.

DISPOSITIVOS ESPECIALES DE SERVICO

Dispositivo especial de servicio “CAMPAÑA AGRÍCOLA 2023”

La campaña de recolección de la fresa y cítricos en la provincia, requiere un gran número de mano de obra temporera, cifrándose en más de cien mil personas.

Con vistas a garantizar el orden público y la seguridad en aquellas localidades que cuentan con importantes zonas de producción agrícola, así como dar una respuesta adecuada que permita garantizar al colectivo de trabajadores agrícolas en general y extranjeros en particular, la adecuada seguridad en su entorno laboral, por esta Comandancia se diseña anualmente un operativo especial de servicio para su establecimiento en esos municipios durante los meses más álgidos de campaña.

Este año, el dispositivo se inició el 27 de febrero y finalizó el 28 de mayo de 2023, empleándose un total de 48 agentes de refuerzo y 16 vehículos para la constitución de tres Unidades de Acción (USECA), con base en los acuartelamientos de Lepe, Palos de la Fronteras y Almonte.

Dispositivo Especial de Servicio “ROMERÍAS”

Desde el mes de marzo hasta prácticamente septiembre, los pueblos de la provincia de Huelva celebran sus tradicionales romerías. Estos eventos festivos, requieren un esfuerzo especial de las Unidades de esta Comandancia.

El máximo exponente lo tenemos en la Romería del Rocío, la cual se celebra en la Aldea de El Rocío generalmente en el mes de mayo, y la cual requiere un dispositivo especial de servicio (tanto en los caminos como en la propia aldea).

En la romería del Rocío 2023, sumando los dispositivos de caminos y aldea, se han implicado cerca de 2.100 Guardias Civiles de la Zona de Andalucía, realizándose sobre 12.000 jornadas de servicio con más de 65.000 horas. Dentro de este Operativo, la Comandancia de Huelva gestiona el esfuerzo principal con aproximadamente unos 900 agentes.

Dispositivo Especial PLAN TURISMO SEGURO 2023

La llegada de un elevado número de turistas extranjeros, así como la afluencia masiva de veraneantes nacionales hacia las zonas de incidencia turística en la época estival, ocasiona un desplazamiento e incremento de la delincuencia específica que actúa en las mismas. Estas circunstancias generan un mayor número de intervenciones policiales y obligan a desarrollar una serie de medidas para mejorar la atención que se presta, confecionándose un plan de patrullas mixtas Guardia Civil-Guardia Nacional Republicana de Portugal, para el patrullaje a pie de localidades costeras y de la sierra oeste de ambos países, con motivo de la época estival y eventos festivos transfronterizos

EQUIPOS DE AFIANZAMIENTO

El Equipo @ es un Equipo de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, que refuerza la actuación del vigente Equipo de Delincuencia Tecnológica. En el presente año, la ciberdelincuencia en la Comandancia de Huelva representa un 7,83% del total de los delitos conocidos. De este tipo de delitos, los relacionados con el fraude informático representan más del 85% de la ciberdelincuencia en esta provincia.

Los Equipos VIOGEN tienen como misión impulsar la respuesta de la Guardia Civil frente a la violencia de género mediante el refuerzo de las capacidades humanas y materiales actualmente existentes de tal forma que, entre otras actuaciones, se mejore la calidad de las valoraciones de riesgo y de los Planes de Seguridad Personalizados (PSP), a la vez que se intensifican las actividades de seguimiento de víctimas y agresores -incluso en aquellos casos en los que la víctima inicialmente no desea presentar denuncia-; así como la mejora de la coordinación y cooperación con las Policías Locales.

Para dicha misión la Comandancia de Huelva consta de 11 equipos distribuidos en las diferentes Compañías Territoriales, los cuales refuerzan el  seguimiento y protección de las casi 900 victimas de VdG que actualmente tenemos en la provincia.

El Sistema de Cita Previa, implantado desde el 1 de julio de 2022 en los 7 Puestos Principales que esta Comandancia tiene en la provincia (Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Moguer y Almonte). El sistema permite realizar la reserva telemática del día y hora para la interposición de denuncias de seguridad ciudadana y otros trámites no urgentes, ello a través de la página web de la Guardia Civil, lo cual redunda sin duda en una mayor proximidad al ciudadano, facilitándole la gestión.

COLABORACIÓN COORDINADA

Por su parte, la Subdelegada, ha destacado en su discurso que "para afrontar los retos de seguridad de una manera eficaz y eficiente en beneficio de todos los ciudadanos, es indispensable la colaboración y la cooperación policial con una perspectiva mucho más proactiva; capaz de buscar espacios de acción conjunta y superar la simple coordinación de actuaciones concurrentes en un mismo espacio. Avanzar en esta línea de trabajo nos hará más efectivos en el más amplio desempeño de las respectivas funciones y competencias”.

El coronel Jefe ha expresado  “la estrecha colaboración policial existente entre las diferentes policías de la nación y especialmente con los compañeros de frontera de la República de Portugal.

Recibimiento a las autoridades
Recibimiento a las autoridades

“La Guardia Civil, ha expresado, es un instituto que se actualiza conforme a los nuevos delitos, creándose grupos especializados para una mayor efectividad, contando con los Equipos @, EDITE, PEGASO y VIOGEN.

“Somos una Institución amiga y cercana a la ciudadanía, aspectos fundamentales para promover la seguridad y el bienestar de la comunidad. Algunos de los valores y principios fundamentales de la Guardia Civil son el honor, que representa la integridad moral y el respecto por los principios éticos. La integridad, implica actuar de manera coherente y honesta, manteniendo la confianza de la ciudadanía. La lealtad, que implica fidelidad y compromiso con la institución y sus compañeros. La imparcialidad, fundamental para garantizar un trato justo a las personas, sin perjuicios ni favoritismos”.

Casos sin resolver

Por otra parte, de los casos pendientes en Huelva se recuerdan el crimen de Almonte, de un padre y su hija, asesinados a puñaladas, y cuyo principal sospechoso y juzgado resultó absuelto; el abandono de un bebé en la calle Rico hace más de un año y la violación de una menor hace ya dos semanas en el Parque Alonso Sánchez, aunque estos dos últimos caso atañen a los investigadores de la Policía Nacional.

Comentarios