jueves. 07.08.2025
El tiempo

Gobierno a tres bandas o el futuro Rosario de la Aurora

Gobierno a tres bandas o el futuro Rosario de la Aurora

Al que gobierna le iría muy bien reconocer sus errores y comprometerse a no repetirlos, y de este modo lo positivo realizado se ensalzaría.

A escasos días de elecciones se atisba un amor a tres imposible de futuro y parece asemejarse a la idealización del enamorado donde la realidad queda para otros, pero al llegar la convivencia efectiva, ya nada es lo que parecía. Acaso lo blanco ya no es gris, sino se troca en oscuro. Uno se pregunta si prima el deseo por el poder, la locura y desenfreno de ser yo antes que tú, y se disipa el auténtico fin de solución de problemáticas acuciantes y el interés de toda una nación. Al que gobierna le iría muy bien reconocer sus errores y comprometerse a no repetirlos, y de este modo lo positivo realizado se ensalzaría.

El fiasco de los debates televisivos no aclararon un panorama social en juego, sino que magnificaron la confusión y desorientación inicial, preocupándose más por las vestimentas y ensayo y escenificación de actitudes que por la verdadera idea en sí, que es lo esencial. Expresiones barriobajeras estimuladas para dejar KO al contrincante, porque es muy distinta la frase... 'Si usted tuviera decencia dimitiría'... a la afirmación 'usted no es decente', y eso resta puntos a quien las infiere, aunque haya conseguido su pretensión de ver al otro nervios, con sequedad de boca, demostrando un enfado y agresividad no habitual, y una ansiedad suprema como demostraba el movimiento continuo de pies, pero eso no dice nada de un gobernante, esté o no nervioso en un debate.

Un buen consejo, ejercicios de relajación y control mental para prepararse a una intervención y en cuanto a los espectadores esa subjetividad enfermiza y patológica de observar una actitud no deseable o negativa en quien representa nuestras ideas y concepto vital y en una especie de síndrome de Estocolmo considerarlo el mejor, el ganador de un debate perdido y esa actitud infantil no es avance, es un 'ojos cerrados' al camino de un futuro de paz y progreso. Una unidad común en conjunto de todos los españoles en torno a temas determinados como la unidad de España, o un frente al terrorismo representado en una cooperación y suma de todas las opciones políticas es loable, pero jamás en el gobierno de una nación un gobierno tripartito sacará la la luz la disparidad de argumentos y soluciones sobre una misma temática y terminará como el rosario de la aurora, quizás con agresividad y violencia, algo que debe desterrarse total y absolutamente en una sociedad democrática.

Pilar 

María Pilar Enjamio Furelos. Psicólogo

Comentarios