domingo. 03.03.2024
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El sector funerario se moderniza

El negocio, que da trabajo a más de 12.000 personas en España, empieza a digitalizarse con la entrada de nuevos portales que agilizan las gestiones y contactos entre empresas y clientes. Llega la retransmisión en streaming de los actos funerarios.
El sector funerario se moderniza

El negocio, que da trabajo a más de 12.000 personas en España, empieza a digitalizarse con la entrada de nuevos portales que agilizan las gestiones y contactos entre empresas y clientes

El sector funerario es, probablemente, uno de los negocios más antiguos de la historia. No en vano siempre ha habido muertos y siempre ha sido necesario llevar a cabo el entierro de las personas. El negocio ha evolucionado a lo largo de las décadas hasta convertirse en uno de los más legislados desde el punto de vista normativo, al tener que seguir unos estrictos protocolos de seguridad y de higiene.

Desde la aparición de la pandemia de la COVID-19, el negocio ha experimentado también una transformación debido a los nuevos requisitos de seguridad que han tenido que establecer para minimizar la propagación del virus en un contexto en el que las empresas que operan dentro de este sector han aumentado su trabajo. De hecho, durante los meses de la pandemia España ha registrado casi 100.000 fallecidos más en comparación con periodos anteriores.

A pesar de ello, el sector no ha aumentado su facturación ni su rentabilidad. El motivo es que el número de fallecimientos ha estado unido también a unas ceremonias menos multitudinarias que, debido a las restricciones, también han mermado unos ingresos que el sector estima en unos 1.565 millones de euros al año, según Panasef, la asociación del sector.

Para aumentar la rentabilidad y mejorar la atención a los clientes, el sector se ha visto en la necesidad de digitalizarse y modernizarse con el objetivo de facilitar la comunicación con las personas y reducir el contacto presencial. Fruto de este proceso de digitalización del sector funerario es el nacimiento de portales como tanatorio.info, una web donde cualquier personas puede encontrar información sobre cualquier tanatorio de Huelva, o de España, a un simple click.

Encontrar información con facilidad

Uno de los principales atractivos que tiene este portal es la gran cantidad de información que ofrece a los usuarios para encontrar datos de contacto de cualquier tanatorio y, de este modo, agilizar la toma de decisiones. En este sentido, cabe destacar que el portal incluye información de proximidad, la más cercana, con los datos de los tanatorios de todas las localidades de España como pueden ser los de los tanatorios de Huelva.

De este modo y distribuidos por provincias, los usuarios encuentran en este portal información como el teléfono, la dirección y algunas de las características de los mismos que le van a hacer contactar con los responsables de estos centros con más facilidad. Gracias a esta información, los afectados pueden saber de antemano los servicios funerarios que están disponibles en cada momento, lo que también ayuda a las empresas del sector a organizarse y ofrecer una mejor oferta de sus recursos.

Además, gracias a este tipo de portales, los usuarios también tienen más facilidades a la hora de encontrar información sobre qué pasos seguir en cada momento, sobre todo cuando la persona es primeriza a la hora de organizar un funeral.

Esta es solo alguna de las iniciativas que están llevando a cabo el negocio funerario en España en cuanto a la digitalización. A ellas, además, hay que añadir otro tipo de iniciativas que poco a poco se van a convertir en habituales como es la contratación de esquelas de forma online o la retransmisión de ceremonias en streaming o en directo para que las personas que no puedan acudir a la misa puedan verlo de forma remota desde cualquier punto del mundo a través de un simple link.

Cómo vemos, el negocio de las funerarias, uno de los más estables y tradicionales, también está incorporando poco a poco la tecnología y la innovación para adaptarse a los nuevos tiempos y los nuevos hábitos de las personas que son cada vez más digitales y que exigen también una comunicación más rápida y fluida.