viernes. 24.05.2024
El tiempo
Huelva Capital

La Fundación Atlantic Copper patrocina la IX Carrera de vehículos solares

Esta iniciativa, en la que participa alumnado de Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato, pretende incentivar las vocaciones de los jóvenes hacia los estudios de ingeniería.
FAC_Acuerdo ETSI vehículos solares (2)
FAC_Acuerdo ETSI vehículos solares (2)
La Fundación Atlantic Copper patrocina la IX Carrera de vehículos solares

La Fundación Atlantic Copper y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración para la organización de la carrera de vehículos solares que, bajo el título de Sustainable Urban Race (SUR), se celebrará el próximo 9 de mayo en el bulevar del Campus Universitario de El Carmen de la Onubense.

Se trata del noveno acuerdo firmado por ambas entidades para la promoción de una competición en la que participa alumnado de Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato, quienes durante el curso fabrican sus propios prototipos de, al menos, tres ruedas, capaces de transportar a una persona y alimentados con energía solar.

Además de la construcción del vehículo, los equipos deben superar unos retos tecnológicos que implican conocimientos de electrónica y programación. Este año, el reto que deberán realizar los equipos es la implantación de un sistema de medición de la potencia instantánea y de la energía generada por los paneles fotovoltaicos en un determinado intervalo de tiempo seleccionable (1 minuto, 1 hora, arbitrario, etc.).

Los prototipos deben superar cuatro pruebas: una de eficiencia energética, una de velocidad, una de maniobrabilidad y una votación popular a través de redes sociales.

 

Para Antonio de la Vega, director general de la Fundación, esta carrera tiene dos objetivos. “El primero es incentivar las vocaciones de los jóvenes hacia los estudios de ingeniería y, el segundo, mantener nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del planeta incentivando el diseño de proyectos relacionados con la movilidad sostenible”.

El director de la ETSI, Salvador Pérez, ha hecho hincapié en que iniciativas como ésta son las que ayudan a crear vocaciones y atraer a los alumnos a los estudios de ingeniería. Además, ha incidido en que los diseños que se han presentado abarcan las ramas que precisamente definen la oferta académica de la ETSI (diseños mecánicos, eléctricos, electrónicos, informáticos, químicos, etc.). 

En 2023 -en las modalidades de Formación Profesional y de Secundaria- participaron nueve equipos de las provincias de Huelva y Granada -350 estudiantes y más de una treintena de docentes-, a saber, del IES La Marisma (Huelva), IES Moraima (Granada), IES Don Bosco (Valverde del Camino), IES Doñana (Almonte), IES Nuevo Milenio (Zalamea la Real), IES Estuaria (Huelva), CEIP Virgen de Belén (Huelva), y los equipos ‘EcoBike’ y ‘VirtualBike’ del Centro de Formación Profesional Ntra. Sra. de las Mercedes (Bollullos Par del Condado). En FP, el centro ganador fue el IES Don Bosco, mientras que, en la modalidad de Enseñanza Secundaria, el mejor prototipo fue el presentado por el IES Estuaria.

En los últimos años han participado unos 3.500 alumnos de más de 30 centros tanto de Huelva como del resto de provincias andaluzas, Extremadura y el Algarve portugués.

Sobre la Fundación Atlantic Copper

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro, puesta en marcha en 2009 para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La entidad, que celebra en 2024 su XV aniversario, ha destinado más de seis millones de euros hasta el ejercicio 2023, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 70.000 personas.

Comentarios