jueves. 18.04.2024
El tiempo

Tres funcionarios de prisiones heridos por dos presos "muy peligrosos"

ACAIP HUELVA ha denunciado los graves incidentes acaecidos el pasado martes en la prisión de Huelva. 

Prisión de Huelva dependiente del Gobierno de España
Prisión de Huelva dependiente del Gobierno de España
Tres funcionarios de prisiones heridos por dos presos "muy peligrosos"

Dos reclusos muy peligrosos, F.S.V y J.P.V, y con una dilatada trayectoria penitenciaria agredieron a tres funcionarios de prisiones. Agresión que no fue a más, gracias a la intervención de los compañeros que consiguieron arrebatar dos pinchos carcelarios que portaban con la intención de acuchillar a  los funcionarios. Arriesgando su integridad física consiguieron reducir a los internos y quitarle el arma, aunque sufriendo cortes con el “pincho” y golpes de todo tipo.

El origen de este grave incidente fue una pelea multitudinaria en uno de los módulos más conflictivos, estando entre los participantes estos dos internos. Y estos al ser identificados e intentar aislarlos del resto de la población reclusa, se originó este grave incidente.

Una vez reducidos y cacheados, aún muy agresivos, estos internos fueron conducidos provisionalmente al módulo de Aislamiento. En donde uno de los internos volvió a protagonizar otro incidente contra el facultativo de guardia que procedía a comprobar su estado físico. A pesar que el Jefe de Servicios y los funcionarios de Aislamiento intentaron calmar al interno, éste la emprendió a golpes y patadas contra todos los presentes, teniendo que ser reducido

Desde el sindicato ACAIP HUELVA comprobamos y lamentamos que  se ha convertido en habitual los incidentes muy graves en los módulos conflictivos de nuestro centro de trabajo , que en la actualidad está albergando un gran contingente de internos procedentes del Centro Penitenciario Sevilla I, centro que se encuentra en obras de remodelación.  Pero se da la paradoja  que el centro penitenciario de Huelva se encuentra en obras desde hace meses, manteniendo dos módulos cerrados por dichas obras. Para ACAIP HUELVA el centro penitenciario de Huelva no está en condiciones de asumir más población reclusa y mucho menos  con este perfil violento.

La inactividad de la Administración, la falta de personal, una clasificación interior inexistente en muchos casos y, en otros, impregnadas de unas grandes dosis de buenismo, provocan un grave riesgo para la integridad física e incluso para la vida de los funcionarios de prisiones de los centros penitenciarios de España.

Desde ACAIP HUELVA alabamos la profesionalidad y dedicación de los funcionarios penitenciarios, a pesar de que la Secretaría General ningunea a toda la profesión penitenciaria no negociando mejoras laborales y económicas, no permitiendo que las miles de plazas vacantes en todos los centros penitenciarios de España sean cubiertas, o no reconociendo las agresiones de las que somos objeto, o no proporcionando la formación necesaria para nuestro complicado medio laboral, o no reconociéndonos como agentes de la autoridad para que las agresiones en la esfera penal no sean gratuitas.

Comentarios