martes. 16.07.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

La nueva 'figura de calidad de la fresa' incluirá la huella hídrica que marca el origen 'legal' del agua de riego

Agricultura y el sector de los frutos rojos negocian ya una "figura" de calidad que recoja la huella hídrica, un método que incluye el uso del agua legal y controlada en la agricultura sostenible. Organizaciones ecologistas y grandes cadenas de supermercados la habían sugerido tras la polémica proposición de ley de regadíos de Doñana de PP y VOX.
La consejera Carmen Crespo con el sector de frutos rojos
La consejera Carmen Crespo con el sector de frutos rojos
La nueva 'figura de calidad de la fresa' incluirá la huella hídrica que marca el origen 'legal' del agua de riego

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Interprofesional onubense Interfresa están dando ya los primeros pasos para dotar al sector de frutos rojos andaluz de una figura de calidad. Esta iniciativa, que surgió en la reunión mantenida el pasado 6 de junio por la consejera, Carmen Crespo, y el presidente de la Interprofesional, José Luis García-Palacios Álvarez, forma parte del acuerdo adoptado para la defensa firme del sector y la difusión del carácter social, económico y medioambiental que hoy tiene el sector.

La consejera Carmen Crespo con el sector de frutos rojos2
La consejera Carmen Crespo con el sector de frutos rojos2

En dicha reunión de trabajo participaron, también, los representantes de la asociación Freshuelva, Asaja y Cooperativas-Agroalimentarias de la provincia de Huelva, ya que éstos forman parte de la propia Interprofesional.

Las próximas semanas está previsto que se mantengan las primeras reuniones técnicas entre los miembros de la Consejería e Interfresa para dar forma a toda la documentación requerida para la tramitación del registro en la Unión Europea de esta futura figura de calidad.

Uno de los primeros pasos será la definición del pliego de condiciones donde se recoja el origen, la reputación, las características específicas en materia de sostenibilidad, huella hídrica y excelencia que tienen hoy en día los frutos rojos de Huelva.

Y en esta negociación del sector de frutos rojos con la Administración es donde aparece una de las claves de la "nueva figura de calidad": la huella hídrica, el origen, destino y proceso del agua para regadíos.

Es decir que la "figura de calidad", de "proteccón" o "indicación" va a recoger una de las exigencias que las organizaciones ecologistas habían reclamado, marcar las explotaciones que rieguen con agua 'legal' -superficial para que la agricultura irregular no pueda vender su producción amparada en esa especie de indicación geográfica protegida bajo el paraguas de Huelva o incluso Doñana. Y que dicho sea de paso las grandes cadenas de distribución españolas también piden ante la polémica suscitada a raíz de la proposición de ley de PP, VOX y el Juanma Moreno. Y que no es otra que: los supermercados españoles quieren una garantía de que las fresas que venden no dañan Doñana. Porque algo se mueve en este maremágnum político. Además de las marcas europeas más conocidas como Lidl o Aldi, entre otras.

Cabe resaltar que la huella hídrica (HH) es un indicador medioambiental que mide el volumen de agua dulce (litros o metros cúbicos) utilizado a lo largo de toda la cadena de producción de un bien de consumo o servicio.

Esta fase es crucial para que la Junta Andalucía, administración competente, pueda atender la petición de Interfresa y dar respuesta a la demanda social surgida en el propio sector.

Plantaciones de fresas en el entorno de Doñana
Plantaciones de fresas en el entorno de Doñana

Una vez que concluya el trámite administrativo será el ejecutivo andaluz el que le conceda su aprobación inicial a nivel nacional, a fin de poder elevarlo a la Comisión Europea para que proceda al registro definitivo de esta figura de protección en toda la Unión.

Una denominación que tiene como fin defender la excelencia, la tradición y el origen de cultivos como la fresa, los arándanos y frambuesa de Huelva, que, además, son parte importante de la balanza comercial de España.

De otra parte, es importante recordar que fruto de la alianza firmada entre la Consejería de Agricultura y la Interprofesional Interfresa, también se están manteniendo contactos con las principales cadenas de distribución alemanas para dar traslado de la realidad del sector de los frutos rojos y sus avances en materia de sostenibilidad y ahorro hídrico, ha recordado Agricultura en un comunicado.

De hecho, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ya mantuvo una ronda de contactos con directivos de Aldi, Lidl y Rewe la semana pasada. Unos encuentros que la consejera valoró “muy positivamente” por la buena acogida que recibió la futura campaña de promoción que va a impulsar la Consejería en los supermercados alemanes para trasladar la realidad del sector a los consumidores germanos.

Durante los encuentros de trabajo, la consejera de Agricultura ha recordado que más del 90% de los productores exportadores de fresa y frutos rojos onubenses cuentan con la certificación GlobalG.A.P. Spring, que certifica, entre otros aspectos, un uso sostenible del agua. Asimismo, la consejera ha explicado “el uso eficiente del agua que están realizando los agricultores onubenses mediante la aplicación de nuevos sistemas y el Big Data, logrando un ahorro de agua de hasta un 40% en sus fincas”.

La consejera de Agricultura también ha puesto de relieve durante las reuniones con representantes de las principales cadenas de distribución alemanas el incremento en la provincia de Huelva de las producciones de fresa y el resto de los frutos rojos en lucha integrada, representando ya el 75% del total en el caso de la fresa y con un 10% el porcentaje de los frutos rojos en ecológico.

Crespo ha destacado, además, durante los encuentros de trabajo con las cuatro cadenas de supermercados más importantes de Alemania que “la producción de fresa constituye un gran ejemplo de economía circular”.

Al respecto, ha indicado que “cada campaña, al terminar el ciclo del cultivo de este fruto rojo en Huelva, se genera una importante cantidad de biomasa, con en torno a 130.000 toneladas de restos vegetales, que se incorporan, de forma generalizada, al suelo como abono verde”.

En la misma línea, la consejera de Agricultura ha reseñado que “en el caso de los centros de manipulación, el porcentaje de un 10-12% de frutos de destrío se destinan a su aprovechamiento por parte de las industrias de transformación para la elaboración de concentrados o pures, por ejemplo”.

Carmen Crespo ha explicado que, “de esta manera, se puede aseverar que en la parte de la cadena de valor agricultor-comercializador de la fresa no se produce desperdicio alguno”.

Mientras esto sucedía en la Consejería, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, instaba desde el Parlamento a todos los grupos parlamentarios a dejar a un lado la demagogia y a trabajar y centrarse por Andalucía.

Moreno insiste en lo acertado de la proposición de ley de PP y VOX

Moreno ha hecho alusión a Doñana a la que ha calificado como una joya natural, un mosaico de ecosistemas y una biodiversidad única que todas las administraciones tienen la obligación legal y ética de proteger y preservar, ya que ha asegurado que, por su importancia y por ser patrimonio de todos, debería estar por encima de intereses políticos y de batallas electorales.

De esta forma, ha insistido en el compromiso absoluto y rotundo del Gobierno andaluz con este Parque Nacional y ha recalcado que Doñana tiene un problema de falta de agua que viene agravado por el cambio climático y por la sequía.

En este punto, ha afirmado que estos días se ha podido escuchar en el Parlamento a un grupo de personalidades que han comparecido en la Comisión de Fomento y ha subrayado que la proposición de Ley sobre Doñana está para debatirla y para que los grupos puedan presentar sus propuestas.

A este respecto, ha indicado que el Gobierno andaluz ha decidido poner sobre la mesa una propuesta estudiada que no sólo cubre las necesidades de los regantes, sino también el que haya excedente para llevar agua a Doñana.

En relación con este asunto, ha lamentado la actitud de algunos grupos parlamentarios a los que les ha pedido que presenten sus alternativas y que dejen la demagogia a un lado porque “estamos hablando del trabajo y el sustento de miles de familias”. “Tienen la posibilidad de presentar enmiendas a este proyecto de ley. Su responsabilidad es enmendar las cosas que no parezcan oportunas y no cruzarse de brazos y hacer un boicot al proyecto que se presenta. Estamos abiertos al diálogo. Propongan las alternativas que tienen”, ha concluido.

Comentarios