lunes. 29.04.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

ALDI: "Apoyamos las medidas que garanticen la sostenibilidad de la gestión del agua y el suelo en Doñana a largo plazo"

La otra gran cadena alemana con presencia en Huelva y a la que se ha dirigido la campaña surgida en Alemania es  Aldi. En un comunicado deja claro que "en ALDI apoyamos todas las medidas que garanticen la sostenibilidad de la gestión del agua y el suelo en Doñana a largo plazo y mantenemos nuestro compromiso de apoyo al sector agrario español".
Aldi campaña
Aldi campaña
ALDI: "Apoyamos las medidas que garanticen la sostenibilidad de la gestión del agua y el suelo en Doñana a largo plazo"

La otra gran cadena alemana con presencia en Huelva y a la que se ha dirigido la campaña surgida en Alemania es  Aldi. Y al igual que Lidl se ha pronunciado al respecto y asegura que "compramos la mayor parte de las fresas que se encuentran en nuestros supermercados a proveedores de Huelva, siendo todas de origen España debido a la exigente calidad del producto nacional". 

En un comunicado ha insistido subrayando su política comercial: "En ALDI somos conscientes de nuestro impacto y responsabilidad en toda la cadena de valor en relación al respeto con el medioambiente y respecto a las personas. Por ello, evaluamos de forma periódica posibles riesgos en materia medioambiental a lo largo de la cadena de suministro". Y añade que "trabajamos con proveedores que comparten nuestra forma de entender la calidad y la responsabilidad, mantenemos relaciones comerciales justas y de cooperación con ellos, algunas durante décadas, y nos comprometemos a cumplir las normas sociales y la legislación nacional en toda la cadena de suministro".

En un comunicado remitido a diariodehuelva.es, asegura la empresa que "exigimos a nuestros proveedores, así como a sus productores, que cumplan nuestros estándares y todos nuestros productos frescos -incluidas las fresas- están sujetos a requisitos de certificación obligatorios que se determinan en función del país de origen". 

Aldi: "nos hemos comprometido a trabajar con aquellos productores que, en caso de estar ubicados en zonas catalogadas como de riesgo hídrico, demuestran hacer uso razonable y sostenible del agua de regadío"

Y añaden desde ALDI que "como empresa con cadena de suministro internacional, nos comprometemos a garantizar que los productos que comercializamos se producen de forma sostenible y trabajamos para garantizar que nuestros proveedores minimicen su impacto medioambiental y social. En ese sentido, nos hemos comprometido a trabajar con aquellos productores que, en caso de estar ubicados en zonas catalogadas como de riesgo hídrico, demuestran hacer uso razonable y sostenible del agua de regadío". "En ALDI mantenemos un fuerte compromiso con nuestros proveedores españoles y en concreto con el sector agrario español, con los que trabajamos en relaciones que favorezcan la cooperación, respeto y beneficio mutuo", subraya el comunicado.

Una nota que deja claro que "en ALDI apoyamos todas las medidas que garanticen la sostenibilidad de la gestión del agua y el suelo en Doñana a largo plazo y mantenemos nuestro compromiso de apoyo al sector agrario español".

 ALDI anuncia que quiere seguir reforzando la gestión sostenible del agua en la producción de frutas y hortalizas. Por ello, desde mediados de 2022, el Grupo ALDI Nord ha introducido normas específicas centradas en la gestión del agua o en métodos de producción más sostenibles, entre las que destaca que "se ha analizado el riesgo hídrico regional vinculado a la producción de frutas y verduras, con mayor impacto en nuestras tiendas". 

Y explica que fruto de fruto de sus preocupaciones "se clasificó a Andalucía, que incluye la región de Huelva, como región de riesgo en términos de escasez y calidad del agua. En consecuencia, desde julio de 2022, los productores de ALDI de los 15 principales productos hortofrutícolas, entre los que se incluyen las fresas, procedentes de Huelva también deben estar certificados según el complemento GLOBALG.A.P. SPRING ("Programa sostenible para el riego y el uso de aguas subterráneas".) o una norma aceptada alternativamente".

Y concluye que "desde 2022, el Grupo de Empresas ALDI Nord es miembro del proyecto Actividad Colectiva de Gestión del Agua en el Sur de España del Programa de Acción para Residuos y Recursos (WRAP), que es una organización líder en sostenibilidad. El programa tiene como objetivo reducir el estrés hídrico en esta región para 2030, lo cual es crítico para el sector hortofrutícola. La adhesión complementa nuestras medidas actuales para utilizar el agua dulce de forma sostenible en nuestras cadenas de suministro en el sur de España".

Comentarios