Francisco Ruiz propone la defensa de una primera matrícula gratuita
Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Huelva se iniciaron en el día de ayer. En línea con la defensa que lleva realizando el Rector en funciones durante sus cuatro años previos de una Universidad Pública y accesibles para todos los estudiantes, Francisco Ruiz presenta entre sus propuestas la defensa a nivel autonómico de que la primera matrícula del alumnado universitario sea gratuita, tal y como se puede leer en su programa (www.franciscoruizuhu2017.es).
Con esta medida, el candidato Francisco Ruiz pretende que en la UHU de manera concreta, y en el resto de Universidades Públicas de Andalucía de manera general, se implante un sistema de acceso a los estudios superiores que no cercene las posibilidades de los estudiantes con menos posibilidades económicas. Medidas similares están implantadas en diversos países europeos, y en este caso, estiman que beneficiaría a unas 10.000 familias onubenses y más de 200.000 andaluzas.
De acuerdo con los cálculos realizados por el equipo que representa Francisco Ruiz, esta medida conllevaría aumentar la financiación de las Universidades Públicas Andaluzas, aproximadamente, en 50 millones de euros. Esta cuantía no es excesiva en el sistema autonómico de financiación de las Universidades Públicas, pues para el año 2017 el presupuesto se sitúa alrededor de 1.469 millones de euros. Esto es, implicaría un coste que supera ligeramente el 3% de lo actualmente presupuestado
Como se observa en su programa, esta medida, además, complementa al programa matrícula que ya puso en marcha el equipo de Francisco Ruiz en el año 2013, y con el que se han financiado durante estos años la matrícula de 400 alumnos que no habían conseguido la beca del Ministerio.