martes. 05.03.2024
El tiempo

Punta Umbría celebra hasta este domingo la Feria Nacional de la Gamba

Las cifras de consumo que se esperan en esta Feria se sitúan cerca de 8 toneladas de marisco. La muestra cuenta este año con 16 stands situados en la céntrica plaza 26 de Abril. Se espera una masiva afluencia de público tras el parón de la pandemia.
Punta Umbría celebra hasta este domingo la Feria Nacional de la Gamba

Punta Umbría celebra hasta este domingo la 26ª edición de la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, inauguró la cita gastronómica acompañada de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; el senador Amaro Huelva; el delegado territorial de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos; la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón Bayo; y el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero.

Para la alcaldesa “esta feria logra romper la estacionalidad y atraer visitantes al municipio fuera de temporada, uno de los principales objetivos del Ayuntamiento, además de la promoción de los productos pesqueros”.

Aurora Águedo ha indicado “la importancia que tiene este evento que conjuga los dos sectores económicos fundamentales para la localidad, que son el turismo y la pesca”

Las cifras de consumo que se esperan en esta Feria se sitúan cerca de 8 toneladas de marisco. La muestra cuenta este año con un total de 16 stands situados en la céntrica plaza 26 de Abril. Este año se ha  ampliado con varias zonas de esparcimiento con carpas adicionales y peatonalizando provisionalmente la zona de la ría.

Se repiten los precios populares con las raciones de mariscos por 7 euros y los platos elaborados a 6 euros. Las taquillas para comprar los tickets están abiertas a partir de las 11.00 horas y de manera ininterrumpida hasta el cierre de la muestra.

Actuaciones

Junto a la gastronomía, la muestra cuenta con actuaciones musicales para amenizar el evento. En concreto, hoy actúa al mediodía Los Makarines y ,ya por la noche, le toca el turno al grupo local ‘El Granuja y sus Majaras’.

La jornada del sábado tendrá a las 15.00 horas el concierto de Laura Gallego y a las 22.00 de ‘La Tribu del Capu’. El domingo a mediodía, el broche final lo pondrá la presencia del grupo ‘Menta y Romero’.

En esta edición participan 17 empresas y entidades de Punta Umbría en la muestra culinaria.

Están presentes Cofradía de Pescadores 'Santo Cristo del Mar', Marisquería Los Migueles, La Romería, Popa Brasería, La Terraza de Juan, Arrocería Vaivén, Grupo Whelva, chiringuito Enebral, elaborados Pizarro, bar El Pulpo, la Sierra en Punta Umbría, Juanlumar, Mariscos Carrillo, Distribuciones Hermanos Núñez, Bodegas Olivero, bodegas Marqués de Villalúa y el Horno de María.

Seguridad

El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo de seguridad en el que destaca el corte de la avenida de la Ría correspondiente al frontal de la plaza 26 de Abril, entre la calle Delfín y la avenida de Andalucía. Además, la propia avenida de Andalucía quedará cortada al tráfico desde la avenida de la Marina hasta la calle Ancha en el horario de la Feria.

Del mismo modo, tras un acuerdo del Ayuntamiento puntaumbrieño con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Cofradía de Pescadores de la localidad, se van a habilitar los aparcamientos del muelle pesquero para uso público mediante el pago de los estacionamientos. Será entre el viernes a las 20.00 horas hasta el domingo a las 20.00 horas.

Tanto para acceder a esa bolsa de aparcamientos como para circular por la zona, se recomienda el tránsito de vehículos por la calle Fragata.

Por otra parte, ante la llegada masiva de autobuses la concejalía de Seguridad Ciudadana recomienda la descarga de viajeros en la zonas habilitadas para tal fin en la avenida de Andalucía. La carga de los visitantes se realizará en el apeadero de autobuses o en los aparcamientos de la avenida Ciudad de Huelva.

La Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría está organizada por el Ayuntamiento de Punta Umbría y subvencionada por la Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva ‘Costaluz’, con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Visitas a la Feria de la Gamba

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado esta mañana, en compañía de la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, la XXVI edición de la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de la localidad que se celebra este fin de semana. Muriel ha destacado que es “de las ferias más importantes que tiene la provincia de Huelva, es un referente a nivel turístico y gastronómico”. Así, ha considerado que “eventos como este son muy necesarios para romper la estacionalidad en un municipio que depende fundamentalmente del turismo de sol y playa”.

En este sentido, ha alabado el “magnífico” trabajo de la alcaldesa y el Ayuntamiento “precisamente para romper esta estacionalidad con eventos como el de este fin de semana y también con muchísimos eventos deportivos”. También ha valorado “el esfuerzo de los empresarios, que están demostrando una capacidad de resiliencia después de estos dos años tan duros”.

Para la delegada, la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón permite poner en valor productos estrella de la gastronomía onubense, ya que, según ha recordado, la oferta culinaria es uno de los atractivos que atrae a un millón de visitantes a Andalucía anualmente.

En concreto, Muriel ha señalado que el último año en el que se celebró, antes de la pandemia, recibió a “más de 90.000 visitantes” y confió en que en su regreso tras el parón obligado por la crisis sanitaria del COVID la cita “se consolide”. De hecho, ha señalado que entre los turistas que acudirán a la cita hay un grupo de austríacos que conocerán las excelencias culinarias de la provincia.

La responsable territorial de Turismo ha recordado que la Consejería que lidera Juan Marín trabaja para facilitar que las entidades locales puedan fortalecer y enriquecer sus atractivos para blindarse como destinos de excelencia y calidad. En este sentido, ha apuntado a las líneas de ayudas puestas en marcha que en el caso de Punta Umbría han supuesto esta legislatura un total de 700.000 euros gracias a las partidas que recibe no solo como “una de las seis localidades de la provincia que cuentan con la designación de Municipio Turístico”, sino también para la regeneración de su litoral. Algo que, ha apuntado Muriel, les ha permitido mantener unos altos estándares que se ven reflejadas en las banderas azules que lucen sus playas.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la delegada su presencia en “la feria gastronómica más antigua de Andalucía y creo que la más antigua de España” y ha explicado que este año como novedad en los stand no solo se ofrecen los tres productos directamente sino “guisos marineros” realizados con ellos, ampliando así la oferta culinaria de la que pueden disfrutar los visitantes.