viernes. 29.03.2024
El tiempo

Exigen 50 nuevas plazas de Policía Local en Huelva para cumplir con la ratio de la UE

El CSIF piden otras 50 para cubrir jubilaciones en los próximos cuatro años
Exigen 50 nuevas plazas de Policía Local en Huelva para cumplir con la ratio de la UE

El CSIF piden otras 50 para cubrir jubilaciones en los próximos cuatro años

El sindicato CSIF, a través de su sector de Administración Local, ha pedido un “plan de choque” para incrementar el número de agentes en la plantilla de la Policía Local de Huelva que actualmente cuenta con 223 efectivos. Para cumplir con la ratio de 1,8 agentes por cada 1000 habitantes que marca como recomendación la Unión Europea, según estimaciones de la central sindical, se necesitarían cincuenta policías más en la capital. Además, habría que sumar otros cincuenta agentes para cubrir las jubilaciones previstas y la promoción interna. De ese total de 100 efectivos, 75 serían de policía base y 25 de la escala de mandos (oficiales, subinspectores e inspectores).

CSIF explica que desde el 2007 no se convocan plazas de Policía Local y desde hace siete años la tasa de reposición es del 0%, es decir, el 2010 fue el último año en el que se cubrieron las vacantes; desde entonces directamente se amortizan. En 2012, siguiendo el Decreto del Gobierno central, el Ayuntamiento de la capital aprobó un plan de ajuste que suponía la no reposición de los efectivos, una situación que ya llevaba practicándose dos años antes. “El conocido decretazo de los recortes obligó a las administraciones locales a paralizar las ofertas de empleo y, por tanto, a no incrementar las plantillas municipales”, se explica desde la sección sindical de Policía Local de Huelva de CSIF.

A esta ausencia de ofertas públicas de empleo se han sumado las bajas, las jubilaciones o los desplazamientos de agentes que tampoco se han cubierto por lo que la plantilla se ha venido reduciendo durante los últimos diez años.

Esta escasez de policías locales se deja notar especialmente durante los turnos de tarde y de noche, según CSIF. Se ha dado el caso de que en fin de semana sólo hubiera un agente en transmisiones, un policía en atestados y otro efectivo en seguridad ciudadana, “con el riesgo que esta situación supone tanto para la ciudadanía como para la seguridad personal de los agentes”, apunta.

Por todo ello, CSIF, como organización mayoritaria en el Ayuntamiento de Huelva y en la función pública, considera necesario un plan de choque para aumentar la plantilla de la Policía Local a través de la convocatoria y la reposición de las plazas con un total de 100 plazas en cuatro años.

Jubilaciones

Otro dato a tener en cuenta es la edad media de los agentes de la capital, que asciende a 47 años. Estos efectivos podrán beneficiarse del futuro Decreto de Jubilación Anticipada de Policías Locales por lo que la central sindical le ha trasladado en varias ocasiones a la corporación la necesidad de aumentar la plantilla y le ha urgido a agilizar los procesos para la cobertura de las plazas vacantes de mandos y agentes.

Además, según se recoge en el acuerdo para la mejora del empleo público firmado el pasado mes de marzo a nivel nacional, se fija la tasa de reposición en el 100% a partir de este año sin que compute en esta tasa la promoción interna. Por todo ello, CSIF anticipa que sería necesario abordar en la Mesa General de Negociación un plan de reposición progresiva de la plantilla de Huelva que quede recogido en los próximos presupuestos municipales de 2018.