viernes. 30.09.2022
El tiempo

El Equipo de Gobierno lleva a pleno extraordinario la aprobación del Plan de Acción de la Agenda Urbana

Cruz destaca “la trascendencia de un instrumento que nos permitirá la captación de inversiones y construir entre todos la agenda de futuro de la ciudad a medio y corto plazo”

El Equipo de Gobierno lleva a pleno extraordinario la aprobación del Plan de Acción de la Agenda Urbana

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado del concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Bueno, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la celebración el próximo miércoles de un Pleno extraordinario para la aprobación del Plan de Acción de la Agenda Urbana. Una iniciativa que el primer edil ha calificado de “trascendental para el presente y el futuro de Huelva, para el  compromiso y liderazgo de nuestra ciudad como un referente de actividad economía, social y cultural en  el marco de la Agenda Urbana Española de cara al 2030”.

Cruz ha recordado que “de los más de 8.000 municipios, el Gobierno español seleccionó a unos 120 como experiencia piloto para la redacción del Plan de la Agenda Urbana Local y uno de ellos fue Huelva; una encomienda que supone un honor para la ciudad y que tiene como fecha tope para la probación del Plan de Acción el próximo 13 septiembre”. Por ello, el Equipo de Gobierno llevará al Pleno convocado el 7 de septiembre el Plan de Acción, bajo el lema ‘Huelva: Agenda Urbana, Agenda Humana’, en el que se recogen 34 proyectos estratégicos y grandes tres retos para la ciudad: el urbano, el social y económico y el ambiental.

Cruz ha defendido la relevancia de la Agenda Urbana Local como “un elemento clave que no solo nos permite construir entre todos la agenda de futuro a medio y corto plazo, sino que además es un plus que nos abre la posibilidad de acceder en condiciones competitivas y muy ventajosas a la captación de los fondos de recuperación y resilencia de los diferentes ministerios, así como los del nuevo periodo de la programación 2021-2027”. 

De otra parte, el primer edil ha puesto de manifiesto “el significativo proceso de participación” que supuesto la elaboración de este plan,  así como el “esfuerzo de toda la ciudadanía y de todos los colectivos que conforman el entramado social de la ciudad para en tan poco tiempo aportar ideas y definir un documento dinámico, abierto a ajustes y modificaciones”.

En referencia a los retos del Plan, el alcalde ha explicado que el modelo urbano girará hacia una ciudad compacta, abierta a la ría y hacia la movilidad sostenible, articulándose a través del nuevo PGOU y el PMUS. Por otro lado, en el ámbito social y económico se persigue revertir a Huelva en una ciudad de oportunidades aprovechando sus ventajas estratégicas, como el I+D de la Universidad, un sector industrial importante y una actividad económica diversificada. Y, por último, en el terreno ambiental se proyecta una ciudad que juegue un papel clave en la transición ecológica con el reto de resolver de manera definitiva un problema y, a la vez, una oportunidad: la recuperación y regeneración de los terrenos ocupados por la balsa de fosfoyesos.

Entre los proyectos estratégicos del Plan de Acción se encuentran: el Plan Infraestructura verde y azul; el Programa de Mejora de los Equipamientos Deportivos; la Huelva Accesible; el Proyecto de Regeneración y Recuperación de las balsas de fosfoyesos; un Plan de Barrios; Ciudad Solar y Eficiente; Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión; Colegios abiertos; Mejoras de áreas infantiles y equipamientos Iúdicos; Estrategia Corredor Sevilla - Huelva —Algarve de establecimiento de un corredor ferroviario de alta capacidad; Promoción de Huelva como centro logístico en el Arco Atlántico; la Creación y Apoyo al desarrollo de clústeres industriales; Fortalecimiento del comercio urbano a través de la creación y/o fortalecimiento de Centros Comerciales Abiertos; Palacio de Congresos y Exposiciones; Huelva Gastronómica; Creación del Producto Turístico "Huelva Británica"; Fortalecimiento de la Red de Equipamientos Museísticos de la ciudad; Plan de Vivienda;  NODOS Huelva. Creación de un espacio de innovación y emprendimiento; Plan de reforma y transformación digital del Ayuntamiento de Huelva; y Gobernanza del área metropolitana

Elaboración Plan de Acción Agenda Urbana

La elaboración de la Agenda Urbana de Huelva partió tras la aprobación en el Pleno del mes de julio de 2021 de una propuesta del  concejal del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica. Asimismo, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana seleccionó a nuestra ciudad como “proyecto piloto” para ciudades de similares características, situándola como ejemplo a la hora de  elaborar, poner en marcha, monitorizar y evaluar este tipo de planes.

En el caso de Huelva, para la elaboración se ha seguido un proceso donde la participación ha tenido un carácter transversal en todas sus fases y en el que se ha partido de un análisis de la situación actual de la ciudad de acuerdo a los diez objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, abordando aspectos como nuestro modelo urbano, población, territorio, economía sociedad, medio ambiente, movilidad, vivienda, digitalización, etc.  Con esta información se ha desarrollado un marco estratégico, donde se ha definido el plan de acción, un documento vivo que deja abierta la posibilidad a los procesos de cambio urbano en permanente evolución, al que se irán incorporando nuevos proyectos.

Por último, se ha elaborado un cuadro de mando para el seguimiento y evaluación de la implementación del Plan de Acción. La observación de los datos aportados por el conjunto de indicadores urbanos apoyará la toma de decisiones durante la vigencia del Plan.

El Equipo de Gobierno lleva a pleno extraordinario la aprobación del Plan de Acción de la Agenda Urbana