viernes. 19.04.2024
El tiempo
Investigación

Entregan a Almonte la 'prueba' de la presencia de homínidos en Matalascañas hace 300.000 años

El yacimiento almonteño se ha erigido como el más importante del mundo en lo que a huellas de homínidos se refiere, ya que solo hay 4 más en todo el planeta, y este es el más extenso y mejor conservado, con casi 300.000 años de antigüedad.

La alcaldesa recibe la réplica de la huella de homínidos.
La alcaldesa recibe la réplica de la huella de homínidos.
Entregan a Almonte la 'prueba' de la presencia de homínidos en Matalascañas hace 300.000 años

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha recibido de manos del investigador Eduardo Mayoral Alfaro, una réplica exacta de una de las huellas de homínido que han sido halladas en el yacimiento de Matalascañas, como testimonio de la investigación que se está llevando a cabo fruto del convenio firmado por el ayuntamiento en 2021 con el grupo de investigación RNM 276 de Geociencias Aplicadas de la Universidad de Huelva. Al acto también han asistido los concejales Rocío Pérez e Iván Hernández. 

La alcaldesa ha calificado de “extraordinario e impresionante el regalo que el grupo de investigación le ha hecho al pueblo de Almonte”, agradeciendo “su investigación y los avances logrados, poniendo en valor el yacimiento, convirtiéndose en uno de los más importantes del mundo”.

Huella de homínido, de importancia mundial, hallada en el yacimiento de la playa.
Huella de homínido, de importancia mundial, hallada en el yacimiento de la playa.

Castellano ha confirmado que el ayuntamiento renovará el convenio con RNM 276, pues “queda mucho por hacer y por descubrir”, incidiendo en que se está poniendo a Almonte en el foco mundial, por lo que se muestra muy agradecida por el trabajo que se está realizando.

Reunión del equipo de investigadores con la alcaldesa de Almonte, Rocío Castellano.
Reunión del equipo de investigadores con la alcaldesa de Almonte, Rocío Castellano.

Por su parte, Eduardo Mayoral Alfaro, investigador principal del grupo RNM 276, ha comentado que “estamos ante un yacimiento único, apenas hay 4 más en el mundo y estos tienen muy pocas pisadas, mientras que el de Matalascañas tiene una gran variedad”. “Esto nos permite, reconstruir el ambiente, su actividad, la composición del grupo, la edad de los individuos que lo formaban, y un largo etcétera que nos aportará mucha información sobre la época en cuestión”, señala Mayoral.

El investigador principal del yacimiento ha aportado un nuevo y trascendental dato, puesto que, en las últimas investigaciones, se ha aumentado la antigüedad del mismo, datándose en casi 300.000 años aproximadamente.

Esto hace que todo cambie con respecto a la lectura de los datos obtenidos, ya que podría no tratarse de huellas de Neanderthales, como se pensó en un principio, sino de homínidos Pre-neanderthales.

Mayoral ha relatado la gran cantidad de información que hay por obtener y que se va a ir descifrando y recabando, en lo que ha catalogado como “el hallazgo más importante de los últimos tiempos”.

Del mismo modo, Rocío del Mar Castellano, ha querido remarcar que “este es un recurso único y muy importante para el municipio, pero que se ha de tener mucho respeto y cuidado al utilizarlo; los primeros pasos han de estar vinculados a la investigación, a la ciencia, que es en el proceso que estamos ahora, pero además hemos de fomentar la información y la formación a nuestros ciudadanos, para que ellos conozcan el valor del propio yacimiento y se conviertan en sus primeros cuidadores y protectores.”

Comentarios