El vendaval deja un balance de un herido y destrozos múltiples
Las fuertes rachas de viento registradas han provocado el vuelco de vehículos y han arrancado ramas y árboles. El grueso de las incidencias se ha producido en la capital donde varios vecinos han divisado incluso un tornado en plena madrugada
- Siguen los trabajos para solucionar los daños
- Vuelve la tranquilidad tras el caos del temporal
- Se va el viento, vuelve el agua
El temporal de viento y lluvia ha azotado con fuerza durante esta madrugada a la provincia de Huelva. Los servicios de bomberos, que tenían previstas estas posibles incidencias, han estado toda la noche trabajando y continúan sus labores. Y es que las fuertes rachas de viento, que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora, han arrancado del suelo numerosos árboles, señales de tráfico y semáforos, e incluso ha provocado el vuelco de vehículos en varios puntos del área metropolitana. Los ciudadanos han llegado incluso a alertar de la presencia de un tornado en las proximidades del puente de Punta Umbría, que fue dirigiéndose al Conquero. Aunque los daños han sido en su totalidad materiales, sí que se ha registrado un caso de lesión leve, según ha informado el 112.
Los servicios de meteorología habían alertado del fuerte temporal , pero nadie imaginó que las consecuencias serían tan devastadoras. Bomberos (tanto de Huelva como del Consorcio Provincial) y policía han trabajado durante toda la madrugada en estrecha coordinación para tratar de solventar la situación. El servicio de emergencias 112 ha recibido un aluvión de llamadas, hasta registrar más de 60 incidencias en toda Huelva, especialmente en la capital onubense. Aunque también otras localidades próximas, como Palos de la Frontera y Cartaya (especialmente en la zona de El Rompido).
El problema no ha sido tanto el agua, que únicamente ha dejado algunos bajos y vías anegados, sino sobre todo los continuos azotes del viento, que comenzaron alrededor de las 2.00 horas. Una de las zonas más afectadas ha sido el Conquero, donde la caída de árboles incluso ha impedido la circulación del tráfico. Varios automóviles han quedado destrozados por el impacto de las ramas, con lunas reventadas y abolladuras. En La Florida, los vecinos quedaron atónitos al ver cómo el viento arrancaba de cuajo las cercas y vallas metálicas de sus viviendas. El temporal ha provocado similares destrozos en el centro comercial Holea, con vallas arrancadas y palmeras totalmente doblegadas. En la avenida de Andalucía y varios puntos de Isla Chica los bomberos han sido alertados por árboles caídos por doquier, y las ramas han invadido la calzada.
El 112 precisó que los avisos más repetidos han sido por caída de ramas, árboles, mobiliario urbano, obstáculos en la calzada y desprendimientos. En el caso de la lesión, las mismas fuentes precisaron que una mujer resultó herida al desprenderse parte de un techo, de manera que fue trasladada al hospital por medios propios. Fueron heridas leves. Estos hechos ocurrieron en la calle Miguel de Unamuno de Huelva.
El momento más preocupante de la madrugada fue cuando varios vecinos advirtieron la presencia de un tornado en las cercanías del puente del Odiel y también sobre el parque Moret. El viento golpeó con tal fuerza que incluso ha derribado dos camiones en la avenida Costa de la Luz, incidente que se saldó sin heridos. En otro punto de la capital, concretamente en la barriada de Fuentepiña y la calle Celta, el viento también provocó el desprendimiento de dos muros.
La capital ha concentrado el mayor volumen de incidencias, repartidas entre diversos puntos de la ciudad, como las avenidas Costa de la Luz, Manuel Siurot, de las Adoratrices y de Andalucía, donde la mayoría de las llamadas hacían referencia a ramas y árboles caídos, así como restos de mobiliario urbano obstaculizando el tráfico. Otros puntos de la provincia donde el viento ha provocado, asimismo, incidentes este domingo han sido Moguer, Gibraleón, La Palma del Condado, Alosno, Lepe, Punta Umbría, Cartaya, Almonte y Ayamonte.
Efectivos de Policía Local y de bomberos no han dejado de trabajar en toda la provincia para atender las múltiples incidencias, labores que han continuado durante la mañana, sobre todo para retirar elementos caídos de la vía pública.
El Centro Coordinador de Emergencias de Andalucía ha precisado (112) que se han atendido más de 60 llamadas relacionadas con el temporal.






























