domingo. 27.07.2025
El tiempo

El TSJA acepta el recurso del PSOE e investigará si la subida del agua fue ilegal

El TSJA acepta el recurso del PSOE e investigará si la subida del agua fue ilegal

El Alto Tribunal andaluz ha admitido a trámite el recurso Contencioso-Administrativo del grupo municipal socialista que pide la "nulidad" de la subida del 4,1% por "inexistencia de informe técnico-financiero".

La Sala Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso presentado por grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Huelva contra la subida del agua en la capital del 4,1 por ciento.

El Alto Tribunal andaluz admite a trámite el recurso y se le reclama el expediente administrativo al órgano correspondiente, quien habrá de notificarlo dentro de los cinco días de su adopción a cuantos aparezcan como interesados en el mismo, emplazándoles para que puedan comparecer y personarse como demandados en los autos seguidos ante la Sala.

El portavoz municipal socialista, Gabriel Cruz, registró en el TSJA el recurso Contencioso-Administrativo contra la subida del agua, que entró en vigor el pasado 1 de enero de este mismo año.

Los fundamentos que alegó el grupo municipal socialista se basan, por un lado, en la "inexistencia del informe técnico-financiero", que produce "la nulidad del procedimiento", según argumentó el portavoz socialista, Gabriel Cruz.

El portavoz explicó a su vez que "la ley obliga a que los acuerdos de establecimiento de tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público deban adoptarse a la vista de informes técnico-económicos en los que se ponga de manifiesto el valor de mercado o la previsible cobertura del coste de aquellos, respectivamente".

Por ello, "la falta de este informe lleva consigo la nulidad de los acuerdos que modifican las tasas". Otro de los argumentos del grupo socialista para impugnar el incremento de la factura es "la inexistencia de causas sobrevenidas", siendo "otro de los requisitos para este tipo de decisiones", a lo que añadió Cruz que estos incumplimientos "han sido detectados por el propio interventor del Ayuntamiento".

Cruz valoró entonces el recurso presentado, que iba contra "las constantes subidas en la factura del agua". "Hasta cinco veces en tres años, incrementando el agua hasta un 70 por ciento, cuando los onubenses peor lo están pasando y más dificultades tienen para hacer frente a subidas injustificadas de un bien tan esencial del que no pueden prescindir". Según el portavoz, "es una tropelía que el alcalde comete contra los ciudadanos. No es una opción consumir agua. Es un bien fundamental".

El portavoz indicó que "Rodríguez está solo en esta decisión ya que contamos con el apoyo de los ciudadanos y de las dos asociaciones de vecinos de la capital, así como de FACUA y UCE", además de contar con miles de firmas ciudadanas.

Por último, el dirigente socialista ha asegurado que su grupo "hará honor a su papel de representante de los ciudadanos, y vamos a defender sus intereses hasta el final". Así, "estamos convencidos de que existen suficientes fundamentos jurídicos para declarar anulable la subida y, respetando la ley, vamos a agotar todas las vías posibles", ha concluido.

Comentarios