jueves. 06.10.2022
El tiempo

El Puerto desmiente que haya ecotoxicidad en el Espigón

Responde a unas "descalificaciones" de la Mesa de la Ría sobre una serie de muestras analíticas, que los técnicos han rechazado "de manera contundente", y asegura que el laboratorio descarta toxicidad o peligrosidad
El Puerto desmiente que haya ecotoxicidad en el Espigón

Responde a unas "descalificaciones" de la Mesa de la Ría sobre una serie de muestras analíticas, que los técnicos han rechazado "de manera contundente", y asegura que el laboratorio descarta toxicidad o peligrosidad

El equipo del área de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Huelva, compuesto por técnicos "especialistas de acreditada solvencia", ha rechazado "de manera contundente" la afirmación por parte del representante de la Mesa de la Ría de que existen muestras procedentes de los recintos con índices de ecotoxicidad. En un comunicado, el Puerto detalla que los resultados de los análisis de "esas mismas muestras", procedentes de un laboratorio acreditado como entidad colaboradora de la Junta de Andalucía y con el sello de la Entidad Nacional de Acreditaciones (ENAC), confirma que están libres de toxicidad y peligrosidad.

El Departamento de Medio Ambiente de la APH ha reiterado su "malestar ante este tipo de descalificaciones y juicios de valor sin fundamento" que ponen en duda la profesionalidad de trabajadores y directivos que tienen como objetivo la sostenibilidad y la relación entre el puerto y la ciudad.

Por otro lado, desde la Autoridad Portuaria han indicado que la Mesa de la Ría ha sido uno de los colectivos que en mayor número de ocasiones ha sido atendido por el Puerto, dándoles la información pertinente y estando abiertos para continuar en la misma línea. Además, los técnicos del Puerto de Huelva están en contacto directo y permanente tanto con el Ayuntamiento, así como con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y con el Paraje Natural Marismas del Odiel, "trabajando de manera conjunta y coordinada en beneficio de todos los onubenses".

Sobre la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios

En relación con las alegaciones que la Mesa de la Ría ha realizado a la DEUP, los técnicos de la Autoridad Portuaria de Huelva afirman que este documento es un instrumento que carece de “carácter urbanístico” tal y como manifiesta la Mesa de la Ría en su nota de prensa, por ello la APH no pretende usarlo como tal. Así, este documento se trata de una delimitación o distribución de los espacios portuarios en función de los usos que establece la Ley de Puertos. No regulándose por su medio el uso urbanístico de los mismos, sino su distribución dentro de la zona de servicio del puerto. La ordenación del territorio con carácter urbanístico se regula a través de otro instrumento de planificación denominado Plan Especial, específicamente diseñado para regular la articulación de todos los intervinientes en materia urbanística y donde se establece la coordinación con las administraciones concurrentes en esta materia.

En la actualidad, está aprobado y vigente el Plan Especial del Puerto de Huelva que no obstante está siendo objeto de revisión y trámite para adecuarse a la nueva DEUP. Por ello, la APH quieren mostrar un absoluto rechazo a la acusación de incumplimiento de la normativa urbanística por parte del Puerto.

Cierre del Espigón

En relación a lo manifestado por el representante de la Mesa de la Ría sobre el cierre del Espigón (dique Juan Carlos I), el Puerto ha recordado que el espigón tiene una finalidad para la que fue construido: un dique de abrigo del Puerto de Huelva. Desde la Junta de Andalucía se señaló en su momento, el riesgo que conllevaba el uso del mismo para actividades de pesca. Por ello, la Subdelegación del Gobierno promovió y lideró una serie de reuniones en las que se determinaron las prácticas a seguir para garantizar la seguridad de los pescadores y se solicitó a la APH como titular de las instalaciones que tomara las medidas oportunas para impedir el paso de vehículos al final del dique.

Balsas de dragados

En concreto, el comunicado enviado la Mesa de la Ría se refiere a una denuncia presentada el 9 de diciembre de 2015 ante la Junta de Andalucía por la "construcción y recrecidos de las nuevas las balsas de dragado en el espigón en pleno Paraje Natural Marismas del Odiel", y asegura que la Junta ha informado que de las cinco muestras analizadas, "una de ellas resultó tener carácter de peligrosa por ecotoxicidad, mientras que para la parte analizada por el laboratorio del puerto de misma muestra no dio tal resultado, resultando que deberán ampliarse y repetirse las analíticas".

Por otro lado, ha calificado de "lamentable" el cierre del espigón a usuarios y pescadores, una parte del Paraje Natural marismas del Odiel que "debe ser de uso público", por lo que insta a la administración a una "solución rápida".

El Puerto desmiente que haya ecotoxicidad en el Espigón