viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Muelle del Tinto rejuvenecerá

Se ha aprobado una modificación presupuestaria de 100.000 euros para comprar madera especial que soporte las condiciones climatológicas
El Muelle del Tinto rejuvenecerá

Uno de los mayores emblemas de Huelva, signo turístico de la ciudad, se verá rejuvenecido gracias a la compra especial de un entablado que permitirá mejorar su deteriorado aspecto actual. Ello ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento de Huelva ha dado su visto bueno a la modificación e incremento de la inversión presupuestaria necesaria para autorizar una partida de 100.000 euros destinada a rehabilitar el entablado del Muelle de la Compañía de Riotinto. PSOE, Ciudadanos y Mesa de la Ría han votado a favor, mientras los demás Grupos Políticos se abstenían y el PP votaba en contra del dictamen relativo a avalar una inversión “prioritaria, al tratarse de un Bien de Interés Cultural, seña de identidad del legado británico en la ciudad”, como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez.

IMG_7512Con esta partida, el Ayuntamiento de Huelva llevará a cabo la reparación de los tableados, preservando además – ha dicho Gómez Márquez- “una reserva de vigas de madera para futuras reposiciones que aseguren la puesta a punto y permanente atención a uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, ubicado en un lugar y altura estratégica para ofrecer una impresionante panorámica de la nueva Huelva que anuncia el Paseo de la Ría”.

La infraestructura se construyó en 1874 y comenzó a funcionar dos años después, en marzo de 1876. Estuvo cerca de un siglo operativo, hasta mayo de 1975, fecha en la que se cargó el último buque. Por aquella época entró en servicio un nuevo cargadero de mineral construido por el Puerto y a finales de los años setenta el embarcadero quedó abandonado a su suerte.

Al no realizarse las mínimas tareas de conservación, el proceso de deterioro de la estructura se agravó, si bien a partir de 1980 se dieron los primeros pasos para abordar la conservación del mismo, toda vez que el Instituto Nacional de Arquitectura y Vivienda solicitó un estudio al Instituto Nacional para la Calidad en la Edificación. Después se convocó un concurso de ideas, pero la idea seleccionada no fue llevada a la práctica. En 1990 el Ayuntamiento redactó el proyecto de rehabilitación, en 1991 se inició la primera fase, en 1999 se acometió la segunda, y la tercera en 2006.

Muelle Tinto

Otras mociones aprobadas en el pleno

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad, salvo abstención del Partido Popular, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en apoyo al sector de la Estiba Portuaria. De esta forma, desde el Ayuntamiento de Huelva se insta al Ministerio de Fomento a consensuar una solución para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014, “pero garantizando la subrogación real de todos los actuales trabajadores con los mismas derechos laborales conquistados durante años”.

Todos los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento de Huelva se han unido para reforzar la vigilancia en el Parque Moret. Siguiendo la moción de Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Huelva se ha comprometido a aumentar los recursos destinados a guarda y custodia para prevenir actos vandálicos.

También por unanimidad se ha aprobado una moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre la acogida de refugiados, para instar al Gobierno Central a agilizar, de manera significativa, el proceso de traslado de personas refugiadas a España, mediante su reubicación y reasentamiento.

Se ha alcanzado el consenso general, así mismo, en cuanto a la propuesta defendida por el Grupo Municipal Ciudadanos para iniciar los trámites destinados a que el Ayuntamiento de Huelva devuelva los ingresos cobrados indebidamente, en relación al impuesto de plusvalía municipal.   Para ello, se dispondrán los medios materiales y humanos necesarios para que los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la venta de sus inmuebles, puedan reclamar las cantidades que les corresponden.

La utilización de productos ecológicos será obligatoria en la base de todos los campos de césped artificial que se instalen en la ciudad de Huelva. Además, en los ya existentes, cualquier renovación implicará la sustitución de la base de caucho que presentan en la actualidad. Así, se ha decidido hoy, tras la aprobación de una moción del Grupo Municipal Ciudadanos por unanimidad.

Con los votos a favor de todos los Grupos Municipales, salvo abstención del PP, se ha aprobado la moción conjunta de IULV-CA y Participa Huelva, para instar a la Junta de Andalucía a destinar al menos un 5% del PIB al presupuesto anual para financiar la educación no universitaria.