martes. 16.04.2024
El tiempo
Hermandades y Cofradías

El Ayuntamiento refuerza la Semana Santa con un convenio de 200.000 euros

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad, Antonio González, han renovado el tradicional convenio anual de colaboración entre las dos entidades.
El alcalde y el presidente del Consejo de Hermandades.
El Ayuntamiento refuerza la Semana Santa con un convenio de 200.000 euros

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad, Antonio González, han renovado el tradicional convenio anual de colaboración entre las dos entidades, que vuelve a incrementarse en esta ocasión hasta los 200.000 euros, siguiendo la línea ascendente mantenida en estos últimos siete años, en los que la cifra se ha multiplicado por cinco, desde los 40.000 euros iniciales, con un aumento del 400%.

De esta forma, como ha señalado Cruz, se reconoce “el compromiso y responsabilidad del colectivo con la Semana Santa y con la ciudad, en la defensa de nuestras tradiciones y raíces y la contribución de las hermandades a través de sus obras sociales, su impronta patrimonial y popular y su arraigo como seña de identidad local”.

Firma del convenio en el Ayuntamiento.

Asimismo, el alcalde de Huelva, se ha referido a “la importancia de la Semana Santa a nivel de dinamización de la ciudad, con sus repercusiones en el sector hostelero y comercial, además de imagen y fundamental reclamo para el turismo”.

En este sentido, la firma oficial estampada por la mañana en el Ayuntamiento de Huelva, se ha celebrado en Colombinas, en un acto con la presencia de los Hermanos Mayores y representantes de todas y cada una de las Hermandades que integran el Consejo.

El primer edil ha confesado sentirse este año “aún más orgulloso de firmar este convenio de apoyo al consejo y a las hermandades onubenses tras recuperar todo el esplendor de los desfiles procesionales, en una Semana Santa que quedará para la historia después de dos años muy duros, sin pasos en las calles, pero con una importante iniciativa social, cultural y religiosa que se ha mantenido, para conseguir que nuestra Semana Santa y el espíritu cofrade de esta ciudad permanezcan vivo y presente todo el año”.

Una realidad cuya importancia estriba según el alcalde en que “tenemos una Semana Santa única, que no vamos a dejar de enaltecer, porque constituye además una de nuestras grandes señas de identidad, por nuestro enorme patrimonio artístico y cofrade, que son además parte fundamental de nuestra historia devocional y nuestro legado”.

Con este convenio, el Ayuntamiento de Huelva pretende seguir potenciando y apoyando la Semana Santa “como un elemento definitorio, una seña de identidad, que forma parte de la esencia de nuestra tierra, de nuestra historia y forma de sentir, un evento que nos aglutina y congrega y un reclamo turístico muy potente” convirtiéndose, ha dicho Gabriel Cruz en “una forma de agradecer y reconocer a las 25 hermandades que forman parte del Consejo, su labor para hacer ciudad, para construir ciudad, no solamente en Semana Santa, sino todo el año, todos los días, enalteciendo nuestra tradición y nuestra cultura”.

Por ello, entre las cláusulas del convenio, ha recordado la inclusión también este año, para apoyar actividades de mantenimiento y conservación del patrimonio de las hermandades, así como de acciones culturales y de difusión, entre las que se cita especialmente las dirigidas a dar a conocer la Semana Santa de Huelva en el exterior; las encaminadas a divulgar su historia; y las centradas en el fomento de la música cofrade.