jueves. 25.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El dispositivo de limpieza estará más de un mes retirando cera de las calles tras las procesiones

La planificación para cinco semanas cubrirá las más de 30 calles afectadas por el paso de hermandades de Semana Santa, trabajando en turnos de mañana, tarde y noche.

Limpieza Cera 2023
Limpieza Cera 2023
El dispositivo de limpieza estará más de un mes retirando cera de las calles tras las procesiones

El Ayuntamiento de Huelva, desde la concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura, activó la noche del pasado Viernes Santo, el dispositivo de limpieza para la retirada de cera. Durante aproximadamente un mes, se trabajará en las más de 30 calles de la ciudad afectadas por el paso de Hermandades durante la Semana Santa, en turnos de mañana, tarde y noche.

Limpieza de los primeros tramos
Limpieza de los primeros tramos

Tras 60 horas, con dos máquinas fregadoras e hidrolimpiadoras con agua a presión a 180º de temperatura, ya están limpios los dos primeros tramos de la calle Concepción, correspondientes a los espacios comprendidos entre las calles Méndez Núñez y Espronceda.

Un operario trabajando en la limpieza de la cera
Un operario trabajando en la limpieza de la cera

Durante la jornada de hoy se avanza desde La Placeta hacia la Plaza de Las Monjas, con la intención además, de cubrir los pasos de peatones adoquinados de la carrera oficial, para garantizar la seguridad del tráfico y evitar deslizamientos.

Mañana martes, día 11, está previsto continuar por la calle Palacios, cuya limpieza se prolongará durante varios días, mientras que la planificación establecida pretende cubrir durante la jornada del viernes las calles San Cristóbal y Esperanza Coronada; el sábado, Alfonso XII, La Paz e Isabel II, además de la Plaza de la Constitución; y el domingo, José Nogales y el tramo de la calle Arquitecto Pérez Carasa comprendido entre Vázquez López y Rábida.

Se trata de un dispositivo que además del despegue de la cera de la calzada y zonas peatonales, conlleva la reposición de todos los elementos de mobiliario urbano, contenedores, papeleras y soterrados que fueron reubicados por la instalación de los palcos.

En la organización de los servicios, se pretende en lo posible dedicar los turnos de noche a las zonas más comerciales, para minimizar las molestias y trastornos a los negocios, mientras que en las calles de carácter más residencial y con menor tránsito, se optará por los turnos de mañana y/o tarde. Todo en base a una planificación para cinco semanas, donde se detalla y concreta el servicio en cada calle.

En cuanto a la maquinaria que se está empleando, destacan dos fregadoras de aceras, una hidrolimpiadora y un furgón remolque eléctrico con hidrolimpiador, que incluyen alta presión y agua caliente a 180º de temperatura, reforzados con operarios provistos de herramientas como campanas de presión, rascadores de acero y desengrasantes de base alcalina. 

A la agilidad demostrada en la retirada de los palcos, se han sumado estas labores de limpieza que comenzaron el mismo Viernes Santo con el objetivo de eliminar la cera de las calles. Se confirma así el éxito del servicio especial de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva para que la ciudad luciera su mejor imagen en el momento del año que más visitas recibe.

Desde el primer día de desfiles procesionales, los servicios municipales de limpieza se reforzaron ampliándose en unas 120 jornadas extraordinarias, con turnos más amplios para atender las zonas donde se producen grandes concentraciones de público, tanto en el Centro de la ciudad, como en las distintas barriadas onubenses, suponiendo en algunos casos, como por ejemplo el Viernes Santo, la presencia en las calles de la ciudad de 15 personas más de las habituales. De esta forma, los turnos se han reforzado, en mañana, tarde y noche, así como los medios, para que los operarios tengan a su disposición máquinas barredoras, baldeadoras, cisternas, hidro limpiadores eléctricos, fregadoras y recolectores.

Comentarios