sábado. 20.04.2024
El tiempo

Devoción y fiesta en El Repilado en homenaje a San Juan Bautista

Llegan un año más las fiestas que El Repilado, una de las más seguidas e interesantes de la Sierra.
Devoción y fiesta en El Repilado en homenaje a San Juan Bautista

Llegan un año más las fiestas que El Repilado, una de las más seguidas e interesantes de la Sierra. Están dedicadas a su patrón, San Juan Bautista, y resultan una mezcla de tradición y espectáculo que siempre ha caracterizado a los repilenses y le han dado justa fama en la comarca.

Los actos litúrgicos se inician el día 20 y está protagonizado por un solemne Triduo en la ermita del patrón, oficiada por el párroco Juan Alamillos Romero, hasta el día 22. Este miércoles, tras el último día de triduo, tendrá lugar la bajada de San Juan desde la iglesia hasta la Iglesia, acompañado por la Banda Municipal de Música de Jabugo. La jornada continuará con la inauguración y prueba del alumbrado del recinto ferial, donde la Comisión de Fiestas y el catering de Juanma Moya Vázquez brindarán a los asistentes una copa de bienvenida, acompañada de un variado de pescaíto frito. Para finalizar, un video hará las veces de pregón, y bajo el título 'A dónde vamos, de dónde venimos: sanjuanes en blanco y negro', ofrecerá un repaso por momentos históricos de La Comisión y las fiestas repilenses. Dj Mawi Sound pondrá el contrapunto festivo a esta jornada inaugural.

El jueves 23, sobre las 20.00 horas, tendrá lugar la tradicional 'Traída del Pino' desde El Repilado Viejo, acompañado por los tamborileros ‘Los Bravos’, de El Cerro de Andévalo, que animarán con sus notas la degustación del ponche acompañado de altramuces y frutos secos. La traída del pino hunde sus raíces en el homenaje a la naturaleza y a los ritos de San Juan. Se relaciona con la fiesta del Pirulito y otras similares que se conservan en la sierra, pero que en El Repilado adquiere una significación especial. El tamboril, el ponche y el reencuentro con familiares y amigos conforman un original ambiente de fiesta. A la llegada, en la Iglesia Parroquial se realizará una ofrenda floral al santo Patrón a cargo de la Cabalgata de Reyes Magos.

A las 00.00 horas se dará paso al desfile de las Damas, también las antecesoras de 2019, y a la coronación de la Reina y Damas de las fiestas 2022. Posteriormente se procederá a la apertura oficial de la caseta de baile con la actuación de la orquesta ‘Show Vintash’.

A partir de las 7.00 horas del viernes, la Charanga Cachonera llevará la Diana desde El Repilado Viejo hasta las calles del pueblo, degustando dulces y licores típicos por gentileza de la Comisión de Fiestas. Al mediodía, la solemne Eucaristía en honor a San Juan Bautista precederá al traslado de la imagen del patrón hasta El Repilado Viejo con los sones de la Banda Municipal de Música de Jabugo.

La Sesión Vermut en el Casino Club Serrano y en la Caseta Local, amenizada por la Banda Municipal de Música de Jabugo como viene siendo tradición, será la actividad matutina, mientras la vespertina consistirá enuna misa y una solemne procesión del patrón por las calles de la localidad hasta su ermita. La noche en la Caseta estará protagonizada en lo musical por la orquesta del día anterior, además de la presentación en La Sierra de Antoñito Molina, presentando su éxito ‘Y te voy a querer’ en un aforo limitado y bajo adquisición de entradas.

El sábado 25 continuará la fiesta en la Caseta, al mediodía, con un almuerzo elaborado por Juanma Moya Vázquez y su exquisito guiso de orejas, a precios populares cuya recaudación irá destinada a la Cabalgata de Reyes Magos. Las charangas animarán el ambiente para la gran fiesta taurina de este año, con suelta de ganado bravo por las calles de la localidad. Recortadores, carreras y capea posterior en la plaza de toros con cuadrillas locales, conformarán el programa.

La Caseta volverá a abrirse a las 23.00 horas para disfrutar de la Orquesta ‘Chasis’, que dará paso al humorista Justo Gómez.

Ya el domingo 26 volverá a vivirse en la Caseta un evento gastronómico, con un arroz caldoso cuyos ingresos Moya Vázquez donará en parte a la Cabalgata. Por la noche, de nuevo baile en la Caseta y concierto de ‘Kiko y Sara’, en su tour 15 aniversario, también con aforo limitado y con entradas a la venta. Será a su finalización, cuando la Comisión nombre a sus nuevos miembros para que preparen las fiestas de 2023.

El lunes 27 será el día de los niños, que disfrutarán de fiesta de la espuma, colchonetas acuáticas, trenecillo infantil y una merienda en el Bar Toni.

En todo este programa destaca con merecido brillo la labor de la Comisión de Festejos, escogida cada año para la ocasión. El Repilado es, precisamente, uno de los últimos pueblos en que las fiestas son organizadas de esta forma. El trabajo que desempeñan es encomiable, ya que resulta muy duro alcanzar unas cifras económicas suficientes para afrontar el gran nivel que se ofrece en las fiestas repilenses. Sus componentes se desviven para mantener y realzar el listón en cada edición y, gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Jabugo, las industrias, bares, comercios, locales, entidades, cortadores, entidades de la zona y la imprescindible participación ciudadana, se consigue sufragar una fiesta que mantiene bien alto el nombre de El Repilado en toda la sierra.