jueves. 18.04.2024
El tiempo
Sucesos

Decomisan 10.000 kilos de chocos y los entregan al Banco de Alimentos y comedores sociales

Entregan al Banco de Alimentos diez tonadas de chocos decomisadas por la Guardia Civil en una nave frigorífica de Huelva. Irán a comedores sociales tras la pertinente inspección veterinaria.
UN agente del Seprona hace el recuento de kilos
UN agente del Seprona hace el recuento de kilos
Decomisan 10.000 kilos de chocos y los entregan al Banco de Alimentos y comedores sociales

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y Agentes de la Inspección Pesquera de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural han intervenido un total de 10161 kilos de la especie choco en unas instalaciones frigoríficas en la localidad de Huelva.

Análisis de la mercancía
Análisis de la mercancía

Esta intervención se enmarca dentro del Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (PACIAP), donde las patrullas del SEPRONA de la Guardia Civil y los Inspectores de Pesca de la Junta de Andalucía trabajan de manera coordinada desde hace años.

En concreto a finales de febrero en unas instalaciones frigoríficas en la Localidad de Huelva, se detectó por parte de los agentes una partida de la especie Choco (Sepia officinalis) congelados dispuestos en diferentes palets procedentes de Francia, los cuales se encontraban etiquetados, no cumpliendo con los requisitos mínimos de información.

Ante tales hechos se procedió a la inmovilización temporal de la mercancía, iniciándose un periodo de recopilación de información para conocer la trazabilidad de los productos almacenados dispuestos para su comercialización.

Después de un estudio minucioso de la información obtenida, la cual, ha durado más de 10 días, los Agentes pudieron constatar que esta mercancía, carecía totalmente de trazabilidad alguna, no quedando acreditada su procedencia, presuntamente proveniente de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), la cual, sigue siendo una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos como consecuencia de su poderosa capacidad para socavar los esfuerzos nacionales y regionales encaminados a una ordenación sostenible de la pesca, así como las iniciativas destinadas a la conservación de la biodiversidad marina.

Tales productos se comercializan en España, no cumpliendo con lo establecido en el Reglamento Europeo No 1224/2009 de 20 de noviembre de 2009 por el que se establece un régimen comunitario de control para garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común, produciéndose así una competencia desleal con los productos andaluces en este caso.

En base a estas investigaciones, se procedió a decomisar un total de 10.161 kgs de chocos congelados, procediendo así al levantamiento del acta correspondiente proponiendo para sanción a los operadores implicados.

La mercancía incautada ha sido destinada al Banco de Alimentos de Huelva, que previa certificación veterinaria dará garantías de su seguridad para el consumo, y serán distribuidos en comedores sociales.

Comentarios