jueves. 25.04.2024
El tiempo

Cumbres Mayores celebra sus días grandes de Corpus

Cumbres Mayores celebra sus días grandes de Corpus

El Corpus Christi es una de las festividades religiosas que aún se mantienen en la mayoría de los pueblos serranos. Una de las poblaciones donde se manifiesta con mayor esplendor es en Cumbres Mayores, con un extenso programa de actos que se inicia el día 15.

La fama de las Fiestas del Corpus Christi de Cumbres Mayores trasciende los límites territoriales de la comarca. Esta tradición, que todavía se sigue celebrando en jueves como mandaban los cánones, se ha extendido por toda la zona, como lo demuestra la canción que se cantaba y que decía 'Si quieres casarte conmigo, ha de ser a condición, que me lleves a Cumbres Altas a las Fiestas del Señor'.

Este año, el Ayuntamiento ha preparado un extenso programa para celebrar el Corpus, tras los años de pandemia. El calendario se inicia el miércoles 15 de junio con la Víspera, el primer paso de la celebración, con la subida al pueblo de Nuestra Señora de la Esperanza, la patrona del pueblo, acompañada por su Junta de Hermandad, y por los tamborileros Román Boza y José María Jiménez. Ya por la noche, tendrá lugar el recibimiento de la Patrona de Cumbres Mayores en la plaza de Nuestra Señora del Amparo por las autoridades y hermandades del Santísimo, Virgen del Amparo y de Gracia, organizándose la procesión con las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza, del Amparo y de Gracia, hasta la Parroquia de San Miguel Arcángel. A esta comitiva se incorporaron los grupos de danza de las hermandades, el grupo de danza municipal, los sones de la Banda Municipal de Música y de la flauta y el tamboril. El día terminará con una gran velada de fuegos artificiales en el interior del Castillo-Fortaleza de Sancho IV ‘El Bravo’, y una degustación a mitad de precio de pescaíto, por gentileza del Ayuntamiento.

El jueves 16, Día del Corpus, comenzará con una alegre Diana Floreada conducida por los tamborileros Román Boza y José María Jiménez, tras la que se producirá la concentración de las autoridades, juntas de gobierno y grupos de música y danza, para recoger y acompañar a los mayordomos de las hermandades representadas a la Iglesia Parroquial. En el templo tendrá lugar la Función Religiosaen honor al Santísimo Corpus Christi, cantada por la Coral Polifónica Miguel Durán, de Cumbres Mayores. A continuación se iniciará la procesión del Santísimo Sacramento, bajo palio, así como del resto de imágenes religiosas de la Virgen de la Esperanza, Amparo y Gracia, por las calles de la población, junto a las directivas de las hermandades, autoridades locales, grupos de danzas de las hermandades y de Danza Municipal, Banda Municipal de Música y tamborileros.

El domingo 19 se iniciarán las actividades al mediodía, con un paseo de caballos que llevará a los participantes por diversas calles del pueblo, y a su finalización se entregará un obsequio a los caballistas. Luego, en estellamado Domingo de la Octava se repite la procesión del día del Corpus, y se procede al traslado de las imágenes a sus ermitas, produciéndose también el tradicional cambio de mayordomo de la Hermandad del Santísimo Sacramento.

Durante las fiestas, la caseta municipal recibirá diversas muestras gastronómicas y actuaciones, con presencia de orquestas y también la Zona Joven contará con animación musical, pero, sin duda, el apartado lúdico y tradicional está protagonizado por las famosas capeas y por los danzantes, elementos que se mantienen a lo largo de los años.

La suelta de vaquillas se producirá el viernes 17, el sábado 18 y el lunes 20, desde la Calle La Portá, realizando un recorrido histórico que les lleva a la singular plaza rectangular donde se lidiarán las reses de Juan Pedro Domecq procedentes de su fina de ‘Lo Alvaro’ de forma incruenta. El especial coso cumbreño resulta de la ampliación del antiguo Corral del Concejo, y está adosado a las murallas del castillo. Habrá también espectáculo taurino infantil y ‘La Becerrina’.

En cuanto a los danzantes, hay dos grupos, que pertenecen a la Virgen de la Esperanza y al Santísimo Sacramento. Su traje está inspirado en las vestimentas de los pajes de la Edad Media y es diferente para cada grupo. Los primeros documentos que reflejan su actividad datan de 1629.

Este año, tras la vuelta a la normalidad, estas grandes fiestas cuentan con una mascota llamada ‘Becerrín’, que se incorporará a los Festejos Taurinos Tradicionales y Suelta de vaquillas’, una iniciativa creada y registrada por ‘Gecko Diseño y Publicidad’ con el apoyo del Ayuntamiento de Cumbres Mayores.

Otra novedad es la presentación, el sábado 11 de junio, en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, de la marcha ‘Reina del Amparo’, compuesta para NuestraSeñora del Amparo de Cumbres Mayores, por parte de Félix de Carboneras. El recinto ferial, instalado en la Plaza de la Esperanza, contará con atracciones, casetas de turrón y tiro, chocolatería-churrería y puestos de juguetes.