jueves. 13.06.2024
El tiempo

El TSJA no autoriza cerrar un municipio con tasa 2.202 ¿qué pasará ahora?

Con estos datos y esta decisión judicial en la mano qué pasará cuando la Junta tenga que cerrar municipios con más de 1.000 de tasa o cerrarlos perimetralmente.
El TSJA no autoriza cerrar un municipio con tasa 2.202 ¿qué pasará ahora?

El TSJA ha resuelto no ratificar la orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se confina el municipio granadino de Montefrío al considerar que las restricciones de derechos fundamentales no puede realizarse "de forma indiscriminada y masiva" y que la norma que debía amparar esta restricción, la Ley de Salud Pública, "alude a personas concretas y determinadas". Ahora el caso acabará en el Supremo.

El asunto no es baladí. Porque Montefrío (Granada) ha tenido 55 casos en los últimos 7 días, 117 casos en los últimos 14 días y 2.202,1 tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

Con estos datos y esta decisión judicial en la mano qué pasará cuando la Junta tenga que cerrar municipios con más de 1.000 de tasa o cerrarlos perimetralmente, como ha ocurrido semanas atrás (bajo la vigencia del estado de alarma), por ejemplo, en Almonte, Cartaya, Lucena, San Bartolomé, Cumbres Mayores y tantos otros que superaban la tasa 1.000.

Sin embargo, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA (Sevilla)  sí ha ratificado la medida de salud pública consistente en el confinamiento de la localidad cordobesa de Castro del Río. También se ha ratificado el confinamiento de los municipios gaditanos de Bornos y Villamartín desde el 9 al 15 de mayo, ambos inclusive.

En ambos casos, los magistrados aprecian la "necesidad, idoneidad y proporcionalidad" de esa medida por entender que debe "prevalecer el derecho a la salud pública" ante el "alto poder de contagio" y "el grave riesgo" que existe para la ciudadanía y que determinó la declaración del Estado de Alarma.