sábado. 27.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Un convenio recién renovado impide trasladar sin consenso el legado histórico del Centro Jesús Hermida

El PSOE denuncia que el equipo de Gobierno de Pilar Miranda quiere desmantelar el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, pionero en su género cultural. El Ayuntamiento desmiente las acusaciones pero admite que quiere trasladarlo. Ayuntamiento, Asociación de la Prensa de Huelva (APH) y RTVE renovaron por ocho años en abril 2022 el convenio de colaboración.
Centro-de-la-Comunicación-Jesús-Hermida
Centro-de-la-Comunicación-Jesús-Hermida
Un convenio recién renovado impide trasladar sin consenso el legado histórico del Centro Jesús Hermida

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el Ayuntamiento de Huelva ha decidido “desmantelar” el Centro de la Comunicación Jesús Hermida trasladando su exposición permanente a otro espacio en la Casa Colón, “que nada tiene que ver con el comunicador onubense”.

El portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, ha informado sobre las intenciones del equipo de Gobierno, que ya se las han comunicado a la Asociación de la Prensa de Huelva, responsable de la dinamización de este espacio, y a los propios trabajadores del centro.

Rueda de prensa en el centro Jesús Hermida
Rueda de prensa en el centro Jesús Hermida

En este sentido, Baluffo ha tachado esta decisión de Pilar Miranda como un “atentado contra la cultura”, porque pretende acabar con un proyecto “que es pionero y único es nuestro país” y el tercero con estas características en toda Europa. Así, el socialista ha recordado que la creación de este centro de la comunicación dedicado a Jesús Hermida, “obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos, incluido el PP”.

“Pilar Miranda no puede gobernar como elefante en cacharrería, acabando con todos los proyectos que impulsamos desde el anterior Gobierno socialista”. Desde el PSOE han insistido en que este centro “es el homenaje que merecía Jesús Hermida y, además, tiene el visto bueno y el consenso de su familia, de sus amigos y de la profesión”. “No podemos permitir que una mala decisión política dañe la imagen de un onubense que es historia de nuestro país”, indicó Baluffo.

Por todo ello, el grupo socialista en el Consistorio ha registrado por la vía de urgencia una moción que se debatirá en el pleno de este miércoles, “para que Pilar Miranda dé marcha atrás a sus planes y piense en el daño que esta decisión le haría, no solo a Huelva, sino a la memoria del comunicador”.

En la misma, el PSOE pide que se siga llenando de actividades este espacio para darle sentido, que se incentive la divulgación, la cultura, el encuentro de la profesión y que se reivindique el papel de Huelva en la historia de la prensa.

Por último, Francisco Baluffo ha subrayado que espera “que toda la sociedad onubense se una a esta petición y que la presión social les haga dar marcha atrás”.

Desmentido del Ayuntamiento

Por su parte, el  Ayuntamiento de Huelva ha señalado que "no hay ninguna intención de desmantelar nada", en referencia a las críticas del PSOE municipal . Desde el Ayuntamiento han trasladado a Europa Press que "se está trabajando en fórmulas para potenciarlo", porque "donde está el número de visitas es muy bajo", subrayando que "así lo han trasladado los técnicos de Turismo". Han explicado que "así se ha planteado a la familia y a la Asociación para buscar soluciones" y que "el resto de la actividad en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida se mantendría como hasta ahora".

Sobre el centro

El Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’ fue una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Huelva que desde el principio apoyó e impulsó el Ayuntamiento. Se constituyó con el apoyo de todos los grupos políticos del Pleno del Ayuntamiento de Huelva en el Debate del Estado de la Ciudad que se celebró el 29 de julio de 2016 y  fue inaugurado el 28 de marzo de 2019.

Se trata del primer espacio museístico, divulgativo y de investigación dedicado a la comunicación y al legado periodístico de Jesús Hermida. Durante estos años, ha sido sede de actividades didácticas, culturales y formativas; visitas guiadas y muestras fotográficas.

El centro cuenta con una exposición permanente dedicada a la trayectoria profesional del periodista que se divide en cuatro grandes bloques temáticos: prensa, tecnologías digitales, radio y televisión, que resumen su trayectoria en cada uno de estos medios. Durante el recorrido puede verse también una gran colección de enseres personales y objetos curiosos de su propiedad.

Esta exposición fue posible gracias a las donaciones a la Asociación de la Prensa de Huelva de diferentes organismos como la RTVE que ha contribuido a los fondos con equipos que han sido utilizados históricamente por Radio Nacional de España. También cedió los derechos de producciones de radio y televisión en las que Hermida participó. Entre este material se encuentran entrevistas que son historia del periodismo en España, como la que realizó al periodista norteamericano Walter Conkrite o a la actriz Bette Davis durante los años en que fue corresponsal de TVE en Nueva York.

El Ayuntamiento de Huelva, la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) y la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) renovaron por ocho años en abril 2022 el convenio de colaboración firmado en 2018 para mantener la cesión de equipos y documentos.

Está por ver que legalmente sea posible este traslado para unos o desmantelamiento para otros. A menos que se pretenda poner en marcha una especie de desahucio, cosa que parece poco probable.

También participaron con donaciones a esta exposición Atresmedia, la Fundación Cajasol y diversas entidades y donantes particulares, destacando especialmente la familia de Jesús Hermida, con su esposa, Begoña Fernández y sus hijos,  que cedieron numerosos documentos y objetos vinculados a la vida del periodista como premios, fotografías, su máquina de escribir, esculturas, la grabación original de cuando retransmitió la llegada del hombre a la luna y diverso material que utilizó para informar sobre el proyecto Apolo.

Comentarios