lunes. 26.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Consejo de Navegación y Puerto de Huelva conoce los objetivos del Plan Estratégico

En materia de inversiones, el Puerto de Huelva está ejecutando una partida superior a 236 millones de euros en el marco del Plan de Empresa 2022-2026 en el desarrollo de distintos proyectos.
Consejo de Navegacion y Puerto APH 2023
Consejo de Navegacion y Puerto APH 2023
El Consejo de Navegación y Puerto de Huelva conoce los objetivos del Plan Estratégico

El Consejo de Navegación y Puerto de Huelva, integrado por más de una treintena de miembros de distintas administraciones, cuerpos de seguridad, agentes económicos y sociales y representantes de la comunidad portuaria, en su sesión anual celebrada ayer en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, ha conocido los principales objetivos del Plan Estratégico del puerto onubense 2023-2030 con visión a 2050, que se centran en impulsar su actividad como puerto energético, intermodal y logístico, innovador y sostenible en el sentido más amplio, y avanzar como puerto moderno, comprometido con su entorno para liderar el desarrollo socioeconómico de la provincia y de la región, orientado siempre a las personas.

La sesión ha estado presidida por el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, y el capitán marítimo, Alejandro Andray, ya que el Consejo de Navegación y Puerto es un órgano de asistencia e información de la Capitanía Marítima y de la Presidencia de la Autoridad Portuaria, como establece la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

El presidente del Puerto de Huelva, que ha asistido a su primer Consejo de Navegación, subraya que "es fundamental contar con el apoyo de todos los miembros del Consejo de Navegación y Puerto para impulsar el crecimiento del Puerto de Huelva".

Durante la presentación de su informe, Alberto Santana ha expuesto el comportamiento de los tráficos portuarios, donde destaca el crecimiento de la mercancía general entre los meses de enero y octubre de este año, con un volumen total de casi 1,2 millones de toneladas y un incremento del 11,8%. 

Santana ha puesto de relevancia la apuesta del Puerto de Huelva por la diversificación de su actividad como puerto intermodal y logístico, “ya que esta estrategia está dando sus frutos en el crecimiento de la mercancía general convencional, carga rodada y contenerizada, concentrada en la plataforma intermodal del Muelle Sur”.

Igualmente, ha destacado el número de Unidades de Transporte Intermodal (UTI’s), movidas en las conexiones regulares Huelva-Canarias, con más de 27.800 unidades y un aumento del 14,7%.

En estas conexiones ha sido especialmente relevante el número de vehículos movidos en régimen de mercancías, con un incremento del 142,6% y más de 18.600 unidades.

Sin embargo, continúa bajando el movimiento de graneles líquidos energéticos, debido a las paradas técnicas de varias empresas.

En cuanto al volumen total de tráfico portuario asciende a 24,9 millones de toneladas.

En materia de inversiones, el Puerto de Huelva está ejecutando una partida superior a 236 millones de euros en el marco del Plan de Empresa 2022-2026 en el desarrollo de distintos proyectos, que contribuirán a potenciar las infraestructuras del Muelle Sur, como plataforma multimodal, y a promover la implantación de nuevas actividades y servicios.

Por su parte, el capitán marítimo ha destacado las fortalezas del Puerto de Huelva como primer enclave industrial de Andalucía y la alta especialización de las empresas de la comunidad portuaria vinculadas a esta actividad, lo que se refleja en la capacidad para afrontar posibles incidentes.

Intervencion Consejo Navegacion APH
Intervencion Consejo Navegacion APH

En esta línea, ha puesto de manifiesto, que durante el periodo 2019-2022 se han renovado la totalidad de los Planes Interiores Marítimos de las terminales. Por otro lado, en relación al futuro del Puerto de Huelva y a la diversificación de su actividad con la incorporación de nuevos tráficos, Alejandro Andray ha hecho referencia a la posibilidad de que las empresas marítimas amplíen sus servicios para dar respuesta a las nuevas necesidades.

En el Consejo de Navegación y Puerto están representados la Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Asociación Nacional de Remolcadores (Anare), el Colegio Oficial Nacional de Prácticos del Puerto, la Asociación Española de Amarradores de Buques, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Huelva (Sagep), la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias (Anesco), la Asociación Nacional de Navieros Españoles (Anave), el sector del transporte por carretera y/o ferrocarril, los principales clientes del Puerto, los sindicatos, el coordinador de seguridad e inspección marítima de la Capitanía, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, la Administración de Aduanas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Servicio de Inspección Soivre, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), la Comandancia Naval, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los prestadores de servicios de recogida de residuos sólidos y líquidos (Marpol) y prácticos, el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, la Asociación Española de terminales receptoras de graneles (ASTERQUIGAS), y la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB), entre otras asociaciones.

Comentarios