viernes. 29.03.2024
El tiempo
Día INternacional

Día Internacional de la Mujer en la Ciencia: el 57% de los investigadores en salud son mujeres

La Universidad de Huelva, Ayuntamiento y Junta conmemoran el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, que copa al 57% los proyectos de investigación en Salud.
Acto central celebrado en la UHU
Acto central celebrado en la UHU
Día Internacional de la Mujer en la Ciencia: el 57% de los investigadores en salud son mujeres

La Universidad de Huelva ha conmemorado este viernes el `Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia´, que se celebra cada 11 de marzo, con unas jornadas dirigidas a alumnas y alumnos de centros educativos de la provincia onubense, a las que varias investigadoras de la UHU les han presentado sus trabajos de una forma amena y divertida.

Una investigadora desarrolla su trabajo
Una investigadora desarrolla su trabajo

El objetivo ha sido animar a las niñas a “adentrarse en el mundo de la ciencia”, un campo que “también es muy divertido”, tal y como ha destacado el director de Investigación de la Universidad de Huelva, José Enrique García Ramos, durante la inauguración de las jornadas, que han tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho.

Tras dar la bienvenida a las menores, García Ramos ha destacado la necesidad de esta conmemoración. “Es un deber de la sociedad con las científicas, que han tenido un papel relevante en la ciencia y no han sido reconocidas”, ha remarcado, tras lo que ha concretado, como ejemplo, que solo cuatro mujeres han logrado el Premio Nobel de Física, pese a que “muchas otras que han llevado a cabo descubrimientos relevantes nunca lo recibieron”, ha agregado.

Las jornadas también han contado con la presencia de la directora de la Unidad de Cultura Científica y de Investigación de la Universidad de Huelva, Myriam Martín Cáceres, que ha sido la encargada de presentar el contenido del evento, no sin antes defender “la necesidad de fomentar la vocación científica en las mujeres”.

Salón de actos de la UHU
Salón de actos de la UHU

Por ello “es necesario organizar jornadas como las de hoy”, ha proseguido Martín Cáceres, tras lo que ha recordado y lamentado la reciente decisión del Gobierno de Afganistán de expulsar a las mujeres de las universidades. “Ojalá en un futuro no exista la necesidad de celebrar este día, pues ello significará que hay igualdad efectiva en todos los campos de la vida, también en la ciencia”, ha concluido.

Una vez realizada la bienvenida a las jornadas, varias investigadoras de la Onubense han presentado sus trabajos, para lo que han combinado propuestas presenciales con videocápsulas, tras lo que ha tenido lugar un cuentacuentos/performance a cargo de Platalea: Naturaleza y Patrimonio y se ha hecho entrega de los premios de la actividad ‘Dibuja a mi Científica Favorita’.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se completa con la exposición ‘Mujeres Científicas Contemporáneas’, que puede visitarse en el hall de la Facultad de Derecho.

Debate organizado por el Ayuntamiento de Huelva
Debate organizado por el Ayuntamiento de Huelva

Ayuntamiento

Huelva se suma para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. La Sala A de la Casa Colón ha acogido al alumnado del Colegio Montesori que han asistido a un coloquio y una conferencia destinados a departir y concienciar sobre la necesidad de visibilizar el papel que las mujeres tienen dentro de las áreas STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas).

La charla titulada “El necesario papel de la mujer en la Ciencia”, ha reunido a  cuatro mujeres que desarrollan su actividad profesional dentro del mundo STEM. Moderadas por la presentadora Toñi Alfonso, han intercambiado opiniones y vivencias Mª Mar Díaz Requeijo, catedrática de Química Inorgánica e investigadora en el Centro de Investigación en  Química Sostenible de la Universidad de Huelva; Natividad Sánchez Moya, directora de sostenibilidad e Innovación de Aguas de Huelva; Elisa Pegalajar Mondaza, ingeniera técnico agrícola y responsable dela zona sur de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla; y Flor Sueiro Domínguez, alumna en prácticas FP Dual CPIFP Profesor José Luis Graíño como operadora de planta en EDAR.

Cruz y Garzón en la charla
Cruz y Garzón en la charla

El alcalde ha afirmado que “es muy importante que en un día como hoy contemos con estos testimonios, porque, aunque es una jornada para reivindicar, creo con sinceridad que el valor principal de este día reside en poder VISIBILIZAR a todas esas mujeres que dedican su vida a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Es nuestro deber darles el espacio que merecen, porque ellas son el espejo en el que se mirarán las científicas del mañana, referentes de toda una generación de niñas que sabrán que pueden ser lo que deseen gracias a todas las que les han precedido.”  

Tras este coloquio, a las 11:45 horas, ha dado comienzo la conferencia “Mujeres valiosas a las que la historia de las matemáticas ha ignorado”, a cargo de Juan José López Garzón, que ha sido presentado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Más del 57% de los investigadores de la sanidad pública andaluza que a lo largo de 2022 han participado en algún proyecto de investigación en salud son mujeres, un porcentaje que ha aumentado 13 puntos desde 2018, cuando se situaba en un 44%.

Si bien las cifras invitan al optimismo, la Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha un Programa de Igualdad de Género que se enmarca en la Estrategia de I+i en Salud en Andalucía para reforzar el crecimiento del liderazgo femenino en investigación en ciencias de la salud.

Jornadas Huelva, en el Hospital Juan Ramón Jiménez
Jornadas Huelva, en el Hospital Juan Ramón Jiménez

Jornada en el Hospital Juan Ramón Jiménez

La presentación de este programa ha sido el motivo para organizar una jornada en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva que, bajo el título ‘Mujeres científicas e igualdad de género en el SSPA’, ha servido también para conocer la trayectoria de mujeres investigadoras de la sanidad pública de Andalucía y debatir sobre la situación, retos y perspectivas de las mujeres científicas, todo ello enmarcado en las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra mañana, 11 de febrero. Asimismo, la jornada nace con vocación de continuidad, al estar prevista su celebración anual con motivo de esta efeméride para dar visibilidad a la labor de las mujeres que hacen investigación en salud en Andalucía.

El fomento de la vocación científica en el sistema sanitario público y la incentivación para el liderazgo investigador de las mujeres han sido algunos de los temas tratados en la jornada, que ha contado con la inauguración de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien, en una intervención telemática, ha valorado la importancia del Programa de Igualdad de Género de la Estrategia de I+i en Salud como una “herramienta clave para conseguir una igualdad real no solo en la participación en los proyectos de investigación, cosa que ya hemos conseguido, sino para derribar barreras que obstaculicen el verdadero liderazgo de las mujeres en la investigación que se realiza en los centros sanitarios y de investigación del sistema público”.

Comentarios