lunes. 08.08.2022
El tiempo

El concurso de fandangos de la Fundación Cristina Heeren dedicará su gala final a Doñana

De forma excepcional, serán nueve los jóvenes cantaores que compitan el 7 de julio en el Gran Teatro a las 20:00 horas en un espectáculo de entrada libre
El concurso de fandangos de la Fundación Cristina Heeren dedicará su gala final a Doñana

El dolor que el incendio de Doñana ha causado en Huelva se puede cantar por fandangos. Así lo hará Jeromo Segura clausurando el Concurso Talento Flamenco de Cante por Fandangos de Huelva 2017, que organiza la Fundación Cristina Heeren en colaboración con Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco. El cantaor representará, además, la riqueza onubense como cantera flamenca, algo que, desde hace más de 20 años, viene revelando la Fundación tanto en sus concursos, como en su escuela.

Por sus aulas han pasado jóvenes figuras del flamenco actual como Argentina, Rocío Márquez, El Choro, Manuel de la Luz, Sandra Carrasco o Jesús Corbacho. Y, a tenor del éxito de convocatoria, son muchos los que quieren seguir sus pasos. De forma excepcional, no serán cinco, sino nueve los finalistas: Rocío Belén Cuesta, Almudena Domínguez, Ana Lorenzo, Benita Bayón ‘La Niña de la Sierra’, Cristina Álvarez, Francisco Blanco ‘Calerito’, Fernando Caballo, Laura Oliva y Raquel Salas.

El claustro de profesores de la Fundación encargado de la selección ha decidido ampliar el cupo indicado en las bases por “la abundancia de inscripciones y el nivel de los aspirantes”. En juego están premios de hasta 1.500 euros y una beca de estudios en la Fundación, que además ofrecerá durante la deliberación del jurado la actuación de jóvenes bailaoras de la escuela, interpretando los tangos de ‘Eclosión’, coreografía de Luisa Palicio. El acceso a la gala, el 7 de julio a las 20.00 horas, a la que acudirán diversos representantes institucionales, será libre hasta completar aforo.

Tras recorrer siete ciudades andaluzas en busca de nuevos valores del cante, los Concursos Talento Flamenco 2017 llegan a Huelva, una tierra con la que la Fundación Cristina Heeren tiene un vínculo especial. A sus cantes por fandangos dedica el octavo de sus certámenes y el último de la temporada dedicado al cante, con el respaldo de Acciona, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, que cede el Gran Teatro. Las cuatro entidades estarán representadas en el acto, junto a la Subdelegación del Gobierno y la Diputación de Huelva. Y la convocatoria ha sido un éxito, lo cual la organización interpreta como una muestra de la vitalidad de la cantera flamenca onubense.

Rocío Belén Cuesta (Almonte 1989), Almudena Domínguez (Huelva 1988), Ana Lorenzo (Huelva 2000), Benita Bayón ‘La Niña de la Sierra’ (Almonaster 1999), Cristina Álvarez (Huelva 1987), Francisco Blanco ‘Calerito’ (Málaga 1998), Fernando Caballo (Sevilla 1990), Laura Oliva (Trigueros 1991) y Raquel Salas (Bollullos par del Condado 1996) son los nueve finalistas. Y optan a tres premios: el primero está dotado con 1.500 euros, beca de estudios en la Fundación Cristina Heeren (valorada en 4.500 euros) y trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras; el segundo, con 1.000 euros y trofeo; y el tercero, con 600 euros y trofeo. Además, como parte del galardón, el ganador participará en la final de cante que se celebrará el 12 de septiembre en el Teatro Central de Sevilla. Quien venza, actuará en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018, impulsado por el Instituto del Flamenco, junto a los primeros premios de Baile y Guitarra. Cristina Heeren, mecenas norteamericana que creó hace más de 20 años en Sevilla la primera escuela de flamenco del mundo, quiere que los concursos que organiza su Fundación de Arte Flamenco faciliten a los jóvenes artistas “un futuro profesional”.

En el plantel ya figuran veintiún premiados. En la final del Concurso de Cante por Soleá 2017, celebrada en la sede de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla el pasado 18 de mayo, resultó vencedor el cantaor barcelonés Marcos Martínez. Los cantaores granadinos Marta la Niña y Tomás García fueron laureados, respectivamente, con el segundo y el tercer premio. La final del Concurso de Cante por Granaínas 2017, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de La Chumbera de Granada el 26 de mayo, se resolvió con Tomás García como ganador, Marián Fernández como segundo premio y Marcos Martínez en tercer puesto.

El Concurso de Cante por Tarantas de Linares, celebrado en Úbeda el 31 de mayo, lo ganó Araceli Campillo, con Nazareth Romero en segundo lugar y Alfonso León con el tercero. El de Cante por Malagueñas tuvo por vencedora a Marta la Niña, como segundo premio a Francisco Blanco ‘Calerito’ y como tercero, Moisés Vargas. El de Baile Flamenco, convocado el 8 de junio en Jerez, coronó a Adrián Domínguez en primer puesto, Rocío Romero en el segundo y Rocío García en el tercero. En el de Cante por Cantiñas, celebrado el 15 de junio en Cádiz, salieron premiados Lela Soto, en primer lugar; Calerito, en el segundo; y Fernando Caballo, en el tercero. Y en el último, el de Cante por Tarantos de Almería, que tuvo la Peña El Taranto como escenario, obtuvieron galardón Antonio Mena con el primer premio, Fermín Fernández con el segundo y Elisabeth Nadal con el tercero. La temporada de talento Flamenco 2017 culminará con el Concurso de Guitarra de Acompañamiento, enmarcado en el Festival de la Guitarra de Córdoba, que será el 8 de julio en el Teatro Góngora. Los plazos de inscripción están aún abiertos a jóvenes entre 16 y 30 años. Toda la información, bases y formularios están disponibles en la web www.flamencoheeren.com

20 AÑOS DESCUBRIENDO TALENTO

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco se ha consolidado a lo largo de sus 20 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por los brillantes resultados de su plan académico, pero otros fueron descubiertos en los concursos de cante, baile y guitarra que, entre 1997 y 2011, organizó la Fundación por toda Andalucía en colaboración con distintos patrocinadores privados e instituciones públicas. El premio para los ganadores era poder formarse profesionalmente de la mano de los prestigiosos maestros del claustro de la escuela, siguiendo una metodología didáctica rigurosa nunca antes aplicada a disciplinas como el cante. Y así fue como se formaron jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como India Martínez, Virginia Gámez, Rocío Bazán, María José Pérez, Jeromo Segura, Pedro Barragán o el bailaor Antonio Molina 'El Choro', entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios internacionales, respaldados por crítica, público y las máximas distinciones del género.

La nueva etapa que emprende la Fundación Cristina Heeren con la celebración de su vigésimo aniversario, con reconocimientos como la Orden Civil de Alfonso X el Sabio o el Premio Flamenco en el Aula, y con la inauguración de su nueva sede en Triana, supone también la reactivación de los concursos y, por tanto, la localización de nuevos diamantes en bruto del cante, el baile y la guitarra que puedan pulirse en la escuela y convertirse en el futuro del flamenco. Para ello, cuenta con aliados y colaboradores igualmente conscientes de que el talento necesita apoyo para florecer, como Acciona, la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y las distintas instituciones titulares de los espacios escénicos cedidos para celebrar la fase final de cada certamen Talento Flamenco 2017.

La iniciativa de descubrir nuevos valores del cante, baile y la guitarra está directamente asociada a la vocación de ACCIONA de fomentar la formación y el talento; por eso, los Concursos Talento Flamenco suponen para la compañía una oportunidad idónea de colaboración con la Fundación Cristina Heeren. ACCIONA cuenta con un importante programa de patrocinios culturales que abarca iniciativas tan diversas como su pertenencia al Patronato del Museo del Prado o la Cátedra ACCIONA en Sur, la Escuela de Profesiones Artísticas de Madrid. En este programa incluye el patrocinio del Festival de Cante de las Minas de la Unión que se celebra cada verano en esa localidad murciana y el apoyo en la actualidad a la gira internacional de “las Minas Puerto Flamenco”.

El concurso de fandangos de la Fundación Cristina Heeren dedicará su gala final a Doñana