jueves. 28.03.2024
El tiempo

Convocan en la Plaza de las Monjas una concentración de repulsa por lo acontecido en Melilla

Varios grupos y asociaciones onubenses han convocado para el próximo martes una concentración a modo de repulsa por los crímenes contra los Derechos Humanos acontecidos el pasado viernes en la frontera de Melilla
Convocan en la Plaza de las Monjas una concentración de repulsa por lo acontecido en Melilla

Las Asociaciones Nueva Ciudadanía por la Interculturalidad (ASNUCI), latinoamericana Huelva para todos y todas y Multicultural de Mazagón, Mujeres 24 h, La Mar de Onuba, Jornaleras de Huelva en Lucha, Ayre Solidario, Adelante Andalucía y Movimiento Cooperativo de Escuela Popular Huelva, han convocado para el próximo martes 28 de junio a las 20:00 horas en la Plaza de las Monjas de la capital, una concentración de repulsa por los crímenes contra los Derechos Humanos cometidos el pasado viernes en la frontera de Melilla.

En una nota que han distribuido en sus redes sociales, han mostrado su repulsa y han lanzado una recogida de firmas en nombre de los organizadores anteriormente citados, que reza así:

"Al menos 45 personas han muerto en el intento de llegar a España en un salto a la valla de Melilla en la que han participado cerca de 2.000 personas migrantes.

Diversos vídeos tomados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Nador muestran como las personas migrantes detenidas por las fuerzas policiales marroquíes son maltratadas y amontonadas en el suelo como si su vida no valiese nada, apreciándose claramente multitud de cuerpos heridos e incluso sin movimientos, sin recibir ninguna asistencia médica, dejando a algunos agonizar hasta la muerte, en lo que entendemos son asesinatos y crímenes de lesa humanidad.

Lo acontecido nos muestra la realidad de los acuerdos de cooperación en el control de fronteras entre el gobierno español y el marroquí, siendo el primero cómplice y financiador de las actuaciones del segundo, a quien con políticas de externalización de fronteras se utiliza como verdugo.

Ante la muerte de casi medio centenar de personas y ante las torturas y asesinatos protagonizados por los cuerpos de seguridad marroquíes, el presidente del gobierno de España ha elogiado las actuaciones del gobierno marroquí declarando que “es importante reconocer el extraordinario trabajo que están haciendo en este caso el gobierno marroquí en colaboración con las fuerza y cuerpos de seguridad del estado de España para tratar de frenar un asalto violento y en este caso, yo creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad tanto en España como en Marruecos”.

Las entidades convocantes y firmantes mostramos nuestra completa repulsa hacia las actuaciones cometidas y pedimos:

- Que se lleve a cabo una investigación judicial independiente para conocer lo sucedido y que puedan ser juzgadas todas aquellas personas responsables.

- Que el presidente del gobierno de España se retracte de sus declaraciones y asuma públicamente la responsabilidad que le corresponde al gobierno de España y al gobierno marroquí.

- Que cesen los acuerdos de control de fronteras del estado español con Marruecos, país que vulnera sistemáticamente los derechos humanos, especialmente el de las personas migrantes.

- Que se establezcan vías viables y seguras para la solicitud de protección internacional tanto en España como en los países de tránsito."

Puedes firmar en esta convocatoria en el siguiente enlace.