sábado. 20.04.2024
El tiempo

Cobos Wilkins: "Los lectores son al libro y al escritor lo que el beso a la Bella Durmiente"

En el marco del Día Internacional del Libro charlamos con uno de los escritores más importantes de la tierra.
Cobos Wilkins: "Los lectores son al libro y al escritor lo que el beso a la Bella Durmiente"

El poeta y escritor onubense Juan Cobos Wilkins (Riotinto, 1957) ha sido galardonado con el Premio Ciudad Priego de Córdoba en reconocimiento a su amplia trayectoria en géneros tan diversos como la prosa, la poesía, la elaboración de guiones y el teatro.

Esta distinción se suma una larga lista de galardones y reconocimientos a la trayectoria creativa del escritor riotinteño, que, entre otros ha recibido el Premio de la Crítica de Andalucía, Gil de Biedma y Ciudad de Torrevieja, de poesía; NH y Ciudad de Huelva de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de Guiones Cinematográficos; El Público, de novela.

Cobos Wilkins también ha sido distinguido por la Ciudad de Huelva con la Medalla de las Letras, y más recientemente, con el premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos.

En el marco del Día Internacional del Libro charlamos con uno de los escritores más importantes de la tierra.

-¿Por qué consideras que es necesario marcar una fecha en el calendario para celebrar el Día del Libro?

-Los “Días de…”, señalados como tales, suelen tener una connotación festiva y un llamamiento reivindicativo. Son foco, haz de luz, para fijar la atención sobre temas que precisan de ella, y son telescopio y lupa para acercarnos a lo que no debería quedar lejos pero hacen que lo esté, para agrandar ante nuestros ojos lo que no debiera pasar desapercibido pero, demasiadas veces, permanece velado. El índice de lectura en España no es precisamente para saltar de alborozo y las Humanidades quedan cada vez más postergadas. El libro, la lectura, resultan, para mí, materia prima, vital como la sangre vivificando nuestro cuerpo, es invisible bajo la piel…, pero cómo brota si herimos ese tejido. El libro es sustancia activa de la libertad enlazada a la mano del conocimiento.

-Como poeta y escritor onubense de dilatada y reconocida trayectoria, ¿Qué es para ti la literatura?

-Puede ser muchas cosas siendo una sola, tal el caleidoscopio que con los mismos cristales cambia según la mano que lo gira y su movimiento. Y, por ejemplo, en lo que puede ser está el descubrimiento interior, solitario, que, como una isla cubierta por las aguas, aflora cuando llega el náufrago para el que reserva y por el que espera.

-Recientemente has sido galardonado con el Premio Ciudad Priego de Córdoba en reconocimiento a tu amplia trayectoria en géneros tan diversos como la prosa, la poesía, la elaboración de guiones y el teatro. Pero, me contabas, sorprendido, que es la primera vez que te dan un premio de este tipo ¿Por qué te ha sorprendido tanto? ¿Te has sentido valorado siempre en tu carrera profesional? ¿Está, en general, reconocida la figura del poeta/ escritor?

-Antes de este Premio Ciudad Priego de Córdoba a mi trayectoria literaria, premio que es la primera vez que se concede y que recibiré el 23 de abril, Día del Libro, tuve otra gratísima sorpresa por la que me siento muy honrado, fue la concesión el año pasado del Premio Internacional Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades, en la categoría de Cultura, he sabido que en anteriores ocasiones, y en diferentes apartados, dicho galardón lo han recibido personas como el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, el periodista Iñaki Gabilondo o la cantante Rosalía, lógicamente, como digo, me siento honrado de formar parte de esa lista, aún no se ha podido hacer la entrega por la pandemia, pero creo que será el próximo otoño. Estos premios, a los que uno no se presenta, como el de la Crítica de Andalucía, que me fue concedido por mi libro de poemas “Biografía impura”, son un soplo de ánimo para continuar, regalan horizonte.

-¿Cómo han sido estos meses de pandemia en relación a tu profesión? ¿Parece que ahora la cultura comienza a resurgir?

-Muy duros, la cultura ha resultado fuertemente golpeada por esta situación. Y sin embargo, a pesar de su abandono, es la que nos acompaña, abriga, abraza, ayuda a sostenernos, así ha sucedido, y sucede, con los libros, el cine, la música, el teatro… La cultura es un ave fénix, pero si le cortan las alas…

-Háblame de tu último trabajo: ‘Luchino Visconti pasea por Riotinto’ ¿Qué encontrará el lector en esta obra?

-“Luchino Visconti pasea por Riotinto” es uno de los primeros relatos que escribí, se desarrolla en dos partes, en la primera narro mi encuentro con el gran director italiano en la ciudad de Siena y su visita a Riotinto, cuánto le impresionaron los singulares paisajes que le mostré, cómo le emocionó la historia de las minas que, apasionadamente, yo le narraba… y en la segunda, está el guión que, tras su muerte, recibí, un guión para un posible cortometraje sobre Riotinto. Además de este relato, el libro incluye “Siete relámpagos sobre los círculos del infierno”, prosas poéticas en los que los lugares de mi mitología personal se alzan como protagonistas.

El volumen lleva las impresionantes fotografías de Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía, que ha sabido, no aprender sino liberar, con su objetivo el magnetismo poderoso y dramático de esa tierra. Y va precedido de un prólogo de Vicente Molina Foix, Premio Nacional de Narrativa y de un epílogo de Nuria Barrios, Premio Hermanos Machado de Poesía. Evidente que la compañía no puede ser mejor. La guinda, una guinda de lujo, la pone la espléndida edición que ha realizado la Fundación Olontia, con el pintor Pablo Sycet, a la cabeza. Una edición cuidadísima, bella, de la que estoy muy contento y que gozo mirando una y otra vez.

-Tu tierra ha sido siempre el eje de tus relatos. ¿Qué tiene Huelva (y Riotinto) que te inspira tanto?

-No siempre es mi tierra el eje de mis relatos, no. Es cierto que forma parte de mi huella dactilar y que fue el centro en mi primera novela “El corazón de la Tierra”, llevada al cine por Antonio Cuadri; de mi libro “La Huelva británica” y de este que acaba de editarse, “Luchino Visconti pasea por Riotinto”, también surge en más de uno de mis poemas, es lógico, tratándose de un lugar tan poderoso y, para mí, tan hipnótico y misterioso, es la tierra en la transcurrió mi infancia, que es el periodo que más marca, pero tengo otros muchas obras en las que el espacio, el enclave, es bien distinto.

-¿A día de hoy crees que la gente de fuera, e incluso los propios onubenses, conocen bien la historia de su tierra, así como a sus escritores y poetas?

-No conozco a todos y cada uno de los onubenses por lo que no puedo hablar por ellos, supongo que, como en cualquier otro lugar, hay quien se interesa por la historia de su tierra y por sus creadores y quien no. A mí me parece fundamental conocer las raíces para tener vuelo.

-Una reivindicación/ reflexión a los lectores con motivo del Día del Libro

-Los lectores son al libro y al escritor lo que el beso a la Bella Durmiente.

Sobre Juan Cobos Wilkins

Juan Cobos Wilkins, nacido en Riotinto (Huelva), de donde es Hijo Predilecto, ha sido director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre de dicho Premio Nobel y de la revista de literatura ConDados de Niebla, también codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante años ha ejercido la crítica literaria y teatral en diversos medios especializados, El País -Babelia- Revista de Libros, Turia, Mercurio... Traducido a varios idiomas e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: Premio de la Crítica de Andalucía; Gil de Biedma, de poesía; Ciudad de Torrevieja, de poesía; Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades, en la categoría de Cultura; Premio NH, de relatos; Ciudad de Huelva, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de Guiones Cinematográficos; El Público, de novela; Ciudad de Torrevieja, de novela; Uva Literaria de las 12 Uvas de la Cadena SER, Premio Encuentro Escritores Verdes, Botón de Oro y Nácar de la Cultura, Premio Ciudad Priego de Córdoba a la Trayectoria Literaria.

El corazón de la Tierra es el título de su primera novela, seguida por millares de lectores, continuamente reeditada y llevada al cine por Antonio Cuadri, Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles y nominada en varias categorías a los Goya. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas, obtuvo el premio de El Público como mejor novela de 2004, y El mar invisible fue la finalista del Premio Ciudad de Torrevieja en 2007, y en 2015 publicó Pan y cielo. En 2020 vuelve a reeditarse El corazón de la Tierra, enriquecida con prólogo y epílogo del autor.

Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en los volúmenes Siete parejas y un solitario, La soledad del azar, Sombras del cielo y Luchino Visconti pasea por Riotinto seguido de Siete relámpagos sobre los círculos del infierno.

Es autor del libro de investigación La Huelva británica, de la biografía Álbum de Federico García Lorca (edición especial conmemorativa del centenario del poeta), y de piezas teatrales recopiladas en el libro Mysterium. Su obra poética suma, entre otros, los siguientes libros: Espejo de príncipes rebeldes, Llama de clausura, Escritura o Paraíso, Biografía impura, Para qué la poesía, El mundo se derrumba y tú escribes poemas, Matar poetas y las antologías Donde los ángeles se suicidan, La imaginación pervertida, A un dios desconocido y Huella en las hojas.

Tras once años sin publicar poesía, en 2009 se edita su libro Biografía impura, que rápidamente alcanza la segunda edición y que obtiene el Premio de la Crítica de Andalucía. Con poemas de Biografía impura el cantaor Arcángel grabó su disco 'Quijote de los sueños'. Además, poemas suyos han sido musicados por los compositores y pianistas Rafael Prado y José Zárate, cantados por Carita Boronska, e incluidos en el espectáculo Nueva York ego fui. También el grupo Planeta Jondo ha creado el espectáculo 'Golpea' con poemas de sus distintos libros. Juan Cobos Wilkins ha sido distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de las Letras.