jueves. 25.04.2024
El tiempo

CCOO lamenta la “manipulación burda” de la asociación ‘Sanidad Digna’

Polémica a raíz de la reunión entre Julia Hergueta y los sindicatos para abordar las necesidades sanitarias de la provincia, que provoca la indignación de CCOO tras "declaraciones premeditadamente falsas" de la asociación
CCOO lamenta la “manipulación burda” de la asociación ‘Sanidad Digna’

Polémica a raíz de la reunión entre Julia Hergueta y los sindicatos para abordar las necesidades sanitarias de la provincia, que provoca la indignación de CCOO tras "declaraciones premeditadamente falsas" de la asociación

La asociación 'Huelva, por una Sanidad Digna' se ha envuelto en un enfrentamiento con CCOO a raíz de una reunión mantenida con los sindicatos para tratar la situación sanitaria en la provincia. En una nota remitida a los medios, la asociación que dirige Julia Hergueta dice que los sindicatos "salvo CCOO, en principio siguen abiertos a buscar soluciones para los problemas actuales, incluso la vuelta de la obstetricia al Hospital Infanta Helena". La reacción del sindicato no se ha hecho esperar y ha emitido un comunicado en el que acusa a la asociación de "burda manipulación informativa de lo acaecido en la reunión" al acusarlo de "ser contrario a esa búsqueda de soluciones".

Según el sindicato, "nadie con cierto conocimiento de lo que significa CCOO en la historia de nuestro país podrá pensar que el sindicato pueda o quiera estar en contra de la mejora de la sanidad pública y no sólo en Huelva. Desde luego, lo que si quiere y puede es defender la sanidad pública por encima de intereses personales, económicos y políticos".

CCOO recuerda que fue su postura firme la que consiguió que el reciente pacto sobre la vuelta atrás de la fusión hospitalaria recogiera la garantía de que el Hospital Infanta Elena volviera a ser un hospital comarcal, una de las principales reivindicaciones de la nota de la Asociación Por una Sanidad Digna, que pide que la Unidad de Obstetricia vuelva al citado hospital. Además, las declaraciones de la asociación sobre CCOO son "premeditadamente falsas pues al final de la reunión el Sindicato clarificó, a petición de la presidenta su posición sobre el retorno de los paritorios al Hospital Infanta Elena".

CCOO, junto con el resto de sindicatos de Mesa Sectorial y la Administración Sanitaria, "suscribió un pacto por el que los paritorios permanecerán en el Hospital Juan Ramón Jiménez, sin descartar que, de demostrarse su insuficiencia o que adolecieran de alguna deficiencia, podría plantearse la necesidad de dotar de paritorios al Hospital Infanta Elena".

Por su parte, 'Huelva, por una Sanidad Digna' sostiene que privar al Infanta Elena de la maternidad es transformarlo en un Chare, y asegura que quitar la Obstetricia "nos parece un nuevo experimento para mantener los recortes en la provincia andaluza con menos recursos sanitarios". También subraya que la inversión que representaría devolver los paritorios al Infanta Elena, que en base a lo que costaron los paritorios de Juan Ramón Jiménez sería de alrededor de 300.000 euros, es muy pequeña en relación a lo que se debía invertir en Huelva: 520.000 habitantes por 1.045€/habitante dan aproximadamente unos 550 millones.

Para CCOO, "es evidente que no es la posición de la asociación, que pide la vuelta de los paritorios sí o sí, y hacia esa posición ha intentado arrastrarnos a los sindicatos durante toda la reunión. Pero CCOO defiende su independencia y autonomía para tener sus propias opiniones sin que ello de derecho a nadie a tergiversar interesadamente sus posicionamientos".

Finalmente, CCOO ha exigido a la asociación “una rectificación pública”, condición sin la cual, deja en suspenso cualquier tipo de contacto con ella.