jueves. 06.10.2022
El tiempo

CCOO alerta: los registros civiles en la provincia pueden desaparecer

El sindicato culpa al Gobierno de querer cambiar la ley que eliminaría los Registros Civiles de cada municipio
CCOO alerta: los registros civiles en la provincia pueden desaparecer

CCOO alerta de la posible desaparición de las oficinas del Registro Civil de la provincia de Huelva después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya presentado una propuesta de modificación de la ley en la que se pretende crear una oficina general de Registro Civil en cada comunidad autónoma.

Según CCOO, en la provincia de Huelva únicamente estaría garantizada, en el mejor de los casos, una oficina general de registro civil. El sindicato recuerda que en la actualidad existen 79 oficinas de registro civil (una por cada municipio), de las cuales 6 (Huelva, Aracena, Ayamonte, La Palma del Condado, Moguer, y Valverde del Camino) tienen competencias plenas.

"Esto supone que queda al arbitrio del Ministerio de Justicia en su ámbito y de las CCAA con competencias en el suyo el mantenimiento de la inmensa mayoría de las actuales oficinas sin que quede garantizado un servicio cercano a la ciudadanía ni el empleo ni las condiciones de trabajo del personal que trabaja en los actuales Registros Civiles y Juzgados de Paz y Agrupaciones", sostiene el sindicato.

CCOO se va a dirigir por escrito a los y alcaldes y grupos municipales de las poblaciones que pueden verse afectadas a fin de que exijan al gobierno una rectificación inmediata y de que conminen a sus partidos políticos respectivos para que apoyen el mantenimiento de las oficinas del Registro Civil de todas las localidades.

CCOO alerta: los registros civiles en la provincia pueden desaparecer