jueves. 25.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Impiden la ampliación de un asentamiento ilegal en el Molino y desocupan el terreno

Cara y cruz de las 'ocupaciones' en Huelva. Mientras un 'ocupa' impide el uso a FEAFES de un importante inmueble que, tras unas obras, iba a ser destinado al uso público y social de la Asociación, el Ayuntamiento 'desocupa' una parcela en el Molino en la que se había 'construido' un asentamiento precario.
Limpieza de la parcela ocupada en El Molino
Limpieza de la parcela ocupada en El Molino
Impiden la ampliación de un asentamiento ilegal en el Molino y desocupan el terreno

El Ayuntamiento de Huelva ha procedido a la limpieza y saneamiento de un asentamiento ilegal ya desmantelado, situado en un solar de la barriada de El Molino de la Vega. El Servicio Municipal de Limpieza ha llenado cinco camiones y una cuba, apoyados por una palera y varios operarios, para retirar la gran cantidad de enseres y residuos abandonados en la parcela situada entre las calles Macías Belmonte, Lucena del Puerto y Santiago Apóstol.

Operarios y servicios sociales, en la parcela
Operarios y servicios sociales, en la parcela

Se trataba de unas instalaciones, de escasa entidad y precaria construcción, anexionadas entre árboles y medianeras, compuestas por materiales reutilizados, hierros, paneles, mantas y plásticos, además de todo tipo de bártulos y chismes que en ningún caso contaban con las mínimas condiciones de habitabilidad y seguridad.

Hasta cinco cubas fueron retiradas con distinto material
Hasta cinco cubas fueron retiradas con distinto material

Al tratarse de terrenos de titularidad privada destinados a uso global de espacios libres y residencial plurifamiliar, desde el Departamento de Disciplina Urbanística de la Concejalía de Urbanismo, Medioambiente y Transición Ecológica se procedió a dictar orden de ejecución a la propiedad para la realización de los trabajos de limpieza del solar, basura y excesiva vegetación, así como a la posterior ejecución del cerramiento en zonas puntuales, que tras ser incumplida se decidió realizar por ejecución subsidiaria.

De esta forma, los Servicios Municipales de Disciplina Urbanística, Políticas Sociales y Policía Local han trabajado coordinados para restituir la legalidad en el asentamiento, ofreciendo atención desde los Servicios Sociales al ocupante, y comunicándole la incompatibilidad manifiesta con la ordenación urbanística, procediéndose al restablecimiento de la legalidad urbanística mediante la ejecución subsidiaria para la demolición y retirada inmediata de las construcciones.

Imagen de la zona una vez limpia y 'desocupada'
Imagen de la zona una vez limpia y 'desocupada'

Este asunto que ha ocupado al Ayuntamiento es una de las caras de las ocupaciones en Huelva, incluidas las de solares y naves.

La cruz de la situación llega en este caso de la ocupación de la Casita Blanca, que está impidiendo a FEAFES arreglos en este inmueble.

El Grupo Municipal VOX va a exigir en último Pleno ordinario de este mandato, que tendrá lugar el próximo miércoles, que el Ayuntamiento, bien mediando con la Universidad de Huelva (UHU) o bien mediante alguna iniciativa propia, busque una solución urgente para que Feafes pueda acometer cuanto antes el arreglo de la Casita Blanca, inmueble en el que no puede actuar debido a la presencia de un okupa pese a que este Consistorio le cedió su uso para albergar su sede y un centro terapéutico.

Wenceslao Font exige al equipo de Gobierno que actúe ante la okupación de la Casita Blanca, cedida a Feafes

Así lo avanza el portavoz, Wenceslao Font, quien señala que el edificio fue cedido en el año 2002 por la Universidad de Huelva al Ayuntamiento por un periodo de cuarenta años para ser usado como centro cultural y de ocio. Sin embargo, desde 2015 ya no tuvo ningún uso y el edificio se ha ido deteriorando por la falta de conservación y por los actos vandálicos.

Font, ante la Casita Blanca Feafes
Font, ante la Casita Blanca Feafes

“Con el objetivo de darle una nueva utilidad al inmueble, en el Pleno de febrero de 2019 se aprobó por unanimidad la incorporación de una adenda a dicho convenio para que la Casita Blanca se pudiera ceder a un tercero, al que se le delegara la conservación y mantenimiento del inmueble”, indica el concejal.

La cesión, por parte del Ayuntamiento, se hizo a Feafes-Huelva, que pasaba así a ser la entidad encargada  de recuperar el edificio y dotarlo de contenido, en virtud de una cesión que se realizaba por el periodo que resta de vigencia del establecido en el convenio de colaboración formalizado con la Universidad de Huelva para el desarrollo de la urbanización del Plan Especial Universitario: cuarenta años contados desde la fecha de la firma del convenio, el 29 de enero de 2002. Por tanto, el uso de estas instalaciones por parte de Feafes se garantizaba, por lo pronto, para los siguientes  veintiún años.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental tiene previsto instalar en esta emblemática edificación un centro terapéutico, el primero que tendrá en Huelva. También quiere trasladar a las instalaciones su sede, una vez que se arregle la cubierta y se pueda acondicionar la primera planta.

Sin embargo, Feafes aún no ha podido actuar en este deteriorado inmueble debido a la presencia de un okupa.

Desde la asociación se comunicó este problema al Consistorio y en marzo del pasado año el equipo de Gobierno aseguró que estaban realizando gestiones con la UHU, que es la propietaria de la edificación y "que es la que está legitimada para llevar el tema al juzgado".  

Así, desde el Ayuntamiento se incidía en que “es el propietario del inmueble quien tiene que instar a la autoridad judicial ante esta ocupación ilegal del edificio", a lo que añadieron que está "intentando mediar".

Según manifiesta Font Briones, “no dudamos de que el Ayuntamiento esté mediando, sin embargo, no podemos obviar que es responsable de haber cedido a una asociación el uso de un inmueble que ya estaba okupado, por lo que es necesario buscar una solución de forma urgente desde el ámbito municipal porque las ayudas que Feafes puede recibir por parte de la iniciativa privada para ir rehabilitando el inmueble se pueden quedar en el camino debido a la situación en la que éste se encuentra”.

No en vano, el portavoz de VOX recuerda que cuando se anunció la cesión, el propio alcalde, Gabriel Cruz, aseguró que desde el Ayuntamiento “vamos a acompañar en todo el proceso a Feafes y seguiremos trabajando en permanente colaboración para hacer realidad este proyecto que persigue, en definitiva, construir una Huelva más inclusiva, que ofrezca igualdad de oportunidades para todas y todos”.

En la actualidad, Feafes atiende en sus domicilios a medio centenar de personas pero, si tuviera ya operativo su centro terapéutico en la Casita Blanca, tal y como estaba previsto para este año, podría atender semanalmente a entre 150 y 200 pacientes en el mismo, toda vez que la entidad cuenta con seis delegaciones en la provincia pero estos usuarios no pueden ser atendidos en estos momentos por no contar con un espacio adecuado para ello.

Comentarios