jueves. 28.03.2024
El tiempo

Ayuntamiento y Endesa presumen de la primera planta renovable

En la construcción de esta planta han participado cerca de 300 personas. En la nueva infraestructura de Endesa se han invertido 18 millones de euros y producirá al año 49 GWh al año, el consumo energético anual de las poblaciones de Almonte y Gibraleón juntas.
Ayuntamiento y Endesa presumen de la primera planta renovable

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha visitado hoy la planta solar de San Antonio que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), ha puesto en funcionamiento en la capital onubense. Durante la visita, en la que ha estado acompañado por el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y el director del proyecto de EGPE, Giuseppe Matisi, se ha dado a conocer el material utilizado durante la construcción que la compañía donará a la ciudad de Huelva de la que es la primera planta renovable de Endesa puesta en marcha en la capital.

“Endesa apuesta de forma firme por la descarbonización del mix energético y por ello estamos haciendo un esfuerzo de desarrollo de nueva capacidad renovable en Andalucía, una tierra rica en sol” – ha señalado Rafael Sánchez Durán- quien ha puesto de relieve “la importancia de que estas construcciones se lleven a cabo teniendo siempre en cuenta a la sociedad local, porque no es solo cuestión de construir nueva capacidad renovable, sino de hacerlo para que sea de todos, por lo que donamos el material utilizado en la construcción para que tenga una segunda vida”, ha concluido.

“No existen objetivos sin proyectos y proyectos sin personas “, ha señalado Giuseppe Matisi, quien ha destacado que “San Antonio es el resultado de la colaboración exitosa entre público y privado que ha finalizado la construcción de la planta en un momento muy complicado a nivel mundial por el COVID-19 y las dificultades logísticas. Esta planta se logró conectar el 22 de diciembre de 2021, llegando a generar el primer kWh de un total anual previsto de 49,28 GWh”, ha concluido.

“Quiero agradecer a Endesa y EGPE la generosidad en cuanto a la cesión de los elementos donados de esta planta, desde el tanque de agua, hasta el desfibrilador pasando por el kit de autoconsumo”, ha señalado el alcalde de Huelva, señalando que de este modo “se aúna transición energética con energía limpia, empleo, compatibilidad con el entorno, en definitiva, progreso para Huelva”, ha concluido.

La construcción de este proyecto se ha basado en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power España, en el que se ha empleado un kit de paneles de autoconsumo, 4 tanques de almacenamiento de agua de 2.000 litros y un desfibrilador para cubrir las necesidades durante la obra, tras la finalización de esta actividad en la planta solar se hará entrega al consistorio del material para que tengan una nueva vida útil en las Dependencias del área Hábitat Urbano e Infraestructuras, en el Centro Municipal de Acogida de Animales Vagabundos y en el área de Participación Ciudadana y Deportes en una instalación deportiva municipal. Asimismo, para reducir el impacto visual de la planta con los vecinos se está instalando una barrera vegetal en el entorno de la planta con riego instalado por una empresa local de Huelva.

En la planta solar de San Antonio, que cuenta con una potencia instalada de 30,44 MW, han trabajado en su construcción cerca de 300 personas, un 22% de las cuales ha sido mano de obra local. Para la formación de los empleados de la zona, la compañía impulsó en 2020 un curso de formación sobre montaje de paneles fotovoltaicos destinados a 26 personas, procedentes en su totalidad de Huelva Capital y en situación de desempleo.

La nueva infraestructura de Endesa en la que se han invertido 18 millones de euros producirá al año 49 GWh al año, es decir, el consumo energético anual de las poblaciones de Almonte y Gibraleón juntas. Esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar plenamente su mix de generación en 2040, un proceso para el que Endesa ya se está preparando con una inversión multimillonaria en los próximos 10 años.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.