jueves. 28.03.2024
El tiempo
Actos del 3 de Marzo

La UHU aspira a contar con Medicina pero "no a costa de mantener las carencias estructurales"

La Rectora de la UHU, María Antonia Peña, espera contar con la titulación de Medicina en el curso 2024/2025 “pero no a costa de seguir manteniendo nuestras carencias estructurales”

Personal de la UHU antes del acto
Personal de la UHU antes del acto
La UHU aspira a contar con Medicina pero "no a costa de mantener las carencias estructurales"

La Universidad de Huelva ha celebrado su día con un acto solemne en el que ha dejado claro cuáles son sus retos y prioridades de cara al futuro, entre los que están la superación de sus “carencias estructurales”, la “estabilización” de su plantilla o la creación de la titulación de Medicina.

Así lo ha manifestado la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, durante el acto conmemorativo del 3 de marzo, día de la Universidad de Huelva, donde ha resaltado que “nuestra prioridad número uno” es la estabilización de la plantilla, que “tiene contratos muy precarios”, ha apostillado.

La Rectora, junto a una doctora en el acto del 3M 2023
La Rectora, a la derecha, junto a una doctora en el acto del 3M 2023

Debemos tener la titulación de Medicina, pero no a costa de seguir manteniendo carencias estructurales. Tenemos que estabilizar la plantilla. Esa es la prioridad número uno”, ha remarcado la máxima responsable de la Onubense.

Durante el acto se ha investido a los nuevos doctores y doctoras y se ha hecho entrega de las Medallas de la Universidad de Huelva.

Sobre la futura incorporación de la titulación de Medicina, Peña ha explicado que “estamos trabajando en el ámbito académico con el horizonte de que podamos tenerla en el curso 2024/2025”, si bien no todo depende del ámbito económico, pues “el reto es ver de dónde obtenemos la financiación para construir el edificio”, ha añadido.

Salón de actos
Salón de actos este 3M

La rectora ha remarcado la importancia de la celebración del 3 de marzo, cuando se conmemora aquella manifestación de la que ahora se cumplen 35 años y “que nos permitió tener la Universidad en Huelva”. “Es un día muy feliz y que tiene tanto valor simbólico que lo hacemos crecer en la medida en que podemos”, ha manifestado.

También es “un día en el que reforzamos nuestros vínculos con la ciudadanía y los lazos que tenemos con la provincia de Huelva”, motivo por el que “nos acompañan todas las autoridades y representantes de la sociedad”, ha proseguido la rectora en un acto que ha contado con la presencia del secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano y el presidente del Consejo Social de la Onubense, José Luis García Palacios.

Foto de familia en el 3M
Foto de familia en el 3M

Durante el acto también se han impuesto las Medallas de la Universidad de Huelva, que este año han sido concedidas a la Fundación Cepaim, al grupo Jarcha, al periódico Huelva Información y a Huelva Cadena Ser, “medallas muy simbólicas de todo lo bueno que hay en la sociedad”, ha ensalzado María Antonia Peña, tras lo que ha manifestado que “la Universidad de Huelva se reconoce en su talento y lucha por un mundo mejor”.

Profesorado de la UHU
Profesorado de la UHU

También se ha producido la investidura de los nuevos doctores y doctoras de la Onubense, un aspecto también destacado por la rectora, pues ello permite que “personas que tanto han trabajado se vean reconocidas y puedan compartir ese reconocimiento con familiares y amigos”, ha subrayado.

20230303 Herrera Día Univ UHU
20230303 Herrera Día Univ UHU

Medicina, en el discurso de la Junta

El secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, ha reiterado el “máximo” compromiso de la Junta con la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Huelva (UHU), al tiempo que ha anunciado la autorización de una nueva oferta de empleo público con 22 plazas para personal docente e investigador de esta institución académica. Así lo ha puesto de manifiesto durante la celebración del Día de la Universidad de Huelva, que se celebra todos los 3 de marzo con motivo de la manifestación que tuvo lugar ese día de 1988, un hecho considerado decisivo para su posterior creación en 1993. En este acto se han investido, además, a los nuevos doctores y se han impuesto las medallas de la UHU.

Durante su intervención, Herrera ha subrayado que desde la Consejería hay “un permanente contacto con la universidad onubense, a la que le estamos ofreciendo toda nuestra colaboración para hacer viable lo antes posible la titulación de Medicina con todas las garantías de calidad y con todos los medios humanos y materiales necesarios para responder a la demanda”. “La implantación del grado de Medicina permitirá dar respuesta a una reivindicación histórica de la sociedad onubense y, además, dará respuesta a la necesidad social de seguir garantizando la formación de nuevos profesionales”, ha apuntado para añadir que “Andalucía experimentará la jubilación de un número importante de médicos".

De igual modo, el secretario general de Universidades ha destacado que confía en que el proyecto que finalmente presente la UHU salga adelante, ya que “se dan las condiciones necesarias de oportunidad, viabilidad económica y de infraestructuras para ello”.

Nuevos doctores
Nuevos doctores

Por otro lado, Herrera le ha trasladado a la rectora de la institución onubense, María Antonia Peña, que el departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos ha autorizado una nueva oferta de empleo público compuesta por 22 plazas para Personal Docente e Investigador (PDI) que, a su juicio, “contribuirá a la estabilización del profesorado universitario de esta universidad”. Dicha convocatoria de empleo, que se llevará a cabo mediante concurso público por la propia UHU, se compone de 16 plazas para profesorado contratado doctor y seis para profesorado titular. “Gracias a esos nuevos puestos se mejorarán las condiciones laborales de la plantilla y supondrán un refuerzo de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento que lleva a cabo la UHU”, ha apostillado.

Estas 22 nuevas plazas se suman a la oferta de 31 puestos, también para Personal Docente e Investigador, que ya aprobó en agosto pasado la Consejería de Universidad para la Universidad de Huelva.

Comentarios