viernes. 26.04.2024
El tiempo

22 colectivos del distrito VI se reúnen para crear una coordinadora de barrio

La iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento y forma parte del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social
22 colectivos del distrito VI se reúnen para crear una coordinadora de barrio

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, está trabajando para impulsar la creación de ‘Coordinadoras de Barrio’, dentro del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social que se desarrolla en colaboración con la Junta de Andalucía. En este contexto, se han celebrado unas Jornadas Participativas del ámbito social, en las que 22 colectivos del Distrito VI han mostrado su disposición y compromiso para hacer un frente común uniendo a todos los agentes sociales que trabajan en las barriadas de Pérez Cubillas, Los Rosales, Fuentepiña, Vicente Mortes, Nuevo Higueral, Nuevo Parque y Nuevo Rosales.

El objetivo de este proyecto es promover, aglutinar y consolidar el trabajo de intervención social y comunitaria que realizan en el Distrito VI tanto administraciones públicas, como entidades privadas, así como ciudadanos a título individual. Se trata de poner en marcha propuestas de acción globales y sinérgicas destinadas a fomentar la convivencia y la solidaridad en los distintos barrios que integran el Distrito VI.

Como apunta Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, “al igual que estamos haciendo en otros distritos de la ciudad, queremos propiciar un proceso de confluencia entre todos los agentes sociales que trabajan en las barriadas, para establecer objetivos y desarrollar proyectos comunes, aumentando la eficacia y optimizando los recursos disponibles gracias a la generación de sinergias”. En definitiva -señala la concejala- “trabajar todos a una, para prestar una ayuda social centrada en proteger la dignidad de las personas. Las ONGs, las parroquias, las asociaciones de vecinos, pero también entidades de diferente índole que desarrollan una importante labor con los menores y jóvenes, coordinadas con las administraciones públicas en la consecución del objetivo común de mejorar la calidad de vida y la atención social en el Distrito”.

Para iniciar este camino y testar la disponibilidad, necesidades y oportunidades, el Ayuntamiento ha promovido un análisis de la realidad del distrito, estableciendo cuatro mesas de trabajo, en las que han participado 40 representantes de 22 colectivos que trabajan en las distintas barriadas del Distrito VI. La sesión se ha centrado en analizar qué puede conseguirse con la puesta en marcha de una coordinadora de barrio, preguntando por los requisitos imprescindibles que debería tener, los objetivos a corto plazo que podrían contemplarse, las dificultades y beneficios que reportaría. Asimismo, se han dado a conocer, poniendo en común los recursos y funciones de cada entidad, así como sus necesidades y carencias.

Narciso ha avanzado que “las primeras conclusiones de las jornadas sociales apuntan a la buena disposición y confianza de los colectivos en la necesidad de crear una coordinadora de barrio, como instrumento mediador con las administraciones públicas y punto de encuentro para poner en común las distintas experiencias que se viven en el distrito”. Asimismo, como dificultades han manifestado “la necesidad de compromiso y continuidad, que puede salvarse con la creación de un Grupo Motor encargado crear canales estables de participación e impregnar una visión global para incorporar a todas las asociaciones”.

La misión del Ayuntamiento será impulsar y apoyar la iniciativa, ya que la intención es implicar a las propias asociaciones, para que sean ellas las que marquen el ritmo al objeto de que la organización sea efectiva y sientan la coordinadora como algo propio que “les ayude a la resolución de problemas, les refuerce a la hora de negociar o disponer de información y permita el enriquecimiento mutuo a través del intercambio de experiencias y recursos”.

Asimismo, Narciso ha destacado que el proyecto ‘Coordinadoras de Barrio’, incluido en los programas de Zonas con Necesidades de Transformación Social está también vinculado al Plan de Acción Social de lucha contra la pobreza en las barriadas, que está elaborando el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Universidad. Finalmente, la edil ha concluido que “coordinarse y trabajar conjuntamente en el plano social es la respuesta más eficaz y operativa para atender a las demandas sociales de nuestros vecinos y vecinas”.